Tendinitis aquiliana - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

El tendón de Aquiles está en la parte posterior de la pierna y sirve para unir los músculos gemelo y sóleo al hueso calcáneo o talón. La patología del tendón de Aquiles se presenta cada vez con mayor frecuencia en la población general, especialmente en deportistas. Tradicionalmente ha sido considerada una lesión por sobre uso, pero actualmente se ve en población mayor y menos activa. ¿Puede prevenirse? Los ejercicios de elongación antes y después de la práctica de actividad física, un entrenamiento adecuado y supervisado, evitar los ejercicios repetidos con una sola extremidad y el uso de calzado adecuado son medidas que contribuyen a la prevención de la tendinitis aquiliana.

Causas de Tendinitis aquiliana

En su aparición intervienen varios factores como el sobreuso, factores propios del paciente y del entrenamiento o disciplina que practican, pero su causa no está 100% aclarada.

Los síntomas de Tendinitis aquiliana

Es un cuadro caracterizado por dolor en la región del tendón de Aquiles ya sea en su zona no insercional como insercional, mayor con la actividad y que cede con el reposo, aunque en etapas avanzadas el dolor puede ser constante. Cuando la enfermedad se hace crónica, el tendón tiende a verse engrosado y el médico puede, en ocasiones, palpar nódulos.

¿Cómo se diagnostica?

Actualmente, el tratamiento considera reposo de la actividad física, el uso de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, plantillas si hubiese mal alineamiento además de kinesiterapia. Si el tratamiento no funciona, el médico puede indicar ?antes de optar por una cirugía- ondas de choque (para las insercionales) y agentes esclerosantes (no insercionales).

Expertos en tendinitis aquiliana

Encontrá un especialista en Tendinitis aquiliana en tu ciudad:
Matias Muñoz Carratu

Matias Muñoz Carratu

Médico deportólogo, Traumatólogo

San Juan Capital

Damian Augusto Palamara

Damian Augusto Palamara

Médico deportólogo, Traumatólogo

Lomas de Zamora

Martin Giusto

Martin Giusto

Kinesiólogo, Médico deportólogo, Médico rehabilitador

Bariloche

Ricardo Atuch

Ricardo Atuch

Médico rehabilitador

Santa Fe Capital

Melina Lores

Melina Lores

Terapeuta complementario, Médico rehabilitador

Capital Federal

Pablo E. Swinnen

Pablo E. Swinnen

Médico deportólogo

Santa Rosa

Preguntas sobre Tendinitis aquiliana

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Tendinitis aquiliana

Klga. Carla Melina Rincón
Klga. Carla Melina Rincón
Kinesiólogo
Burzaco
Hola, le recomiendo que no se automedique, consulte con un traumatólogo porque según el estadio de la tendinitis puede recibir diferentes tratamientos. Es importante llegar a la causa de la tendinitis…
1 respuestas

Dr. Damian Augusto Palamara
Dr. Damian Augusto Palamara
Médico deportólogo, Traumatólogo
Lomas de Zamora
Seguramente es una Fascitis plantar, la elongacion de esta varias veces por día, al igual que los baños térmicos mejoran el cuadro, junto a un analgésico antiinflamatorio.
3 respuestas

 Carolina Ana Scaccia
Carolina Ana Scaccia
Médico deportólogo, Nutricionista
Lo primero es valorar y curar la tendinitis.
Si vas a hacer un triatlón, pensá que tenes que correr 2ñ10 km después de nadar y de bici.
Y más si no venís entrenando en suelo.
Como…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Tendinitis aquiliana

La tendinitis de Aquiles supone una respuesta inflamatoria, aunque esta es muy limitada porque hay poca irrigación sanguínea al tendón de Aquiles. Algunas descripciones más adecuadas son: inflamación de la vaina que recubre el tendón (paratendinitis), degeneración de la sustancia interior del tendón (tendinosis) o una combinación de ambas. ​ En general, el tendón de Aquiles se hincha, está caliente y sensible en la zona que se encuentra alrededor de 1 a 4 pulgadas por encima de la inserción del talón. A veces se advierte fricción con la palpación suave del tendón durante el movimiento del tobillo. La tendinosis se presenta de manera similar, pero generalmente en personas de mediana edad.

Ignacio Dallo

Traumatólogo

Santa Fe Capital

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Tendinitis aquiliana?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.