Enfermedad de raynaud - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Síndrome de Raynaud

¿Qué es?

Es una afección en la cual las temperaturas frías o las emociones fuertes causan espasmos vasculares que bloquean el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y de los pies, las orejas y la nariz.

Causas de Enfermedad de Raynaud

El fenómeno de Raynaud puede estar asociado con otras afecciones. Esto se denomina fenómeno de Raynaud secundario y la mayoría de las personas que lo padecen tienen más de 30 años. Las causas comunes son: - Enfermedades de las arterias como artritis y afecciones autoinmunitarias como ateroesclerosis y la enfermedad de Buerger. - Fármacos que causan estrechamiento de las arterias, como anfetaminas, ciertos tipos de betabloqueadores, algunos fármacos para el cáncer, compuestos de cornezuelo del centeno y metisergida - Artritis reumatoidea, esclerodermia, síndrome de Sjogren y lupus eritematoso sistémico - Lesión repetitiva, particularmente vibraciones como las que se producen al escribir a máquina o tocar el piano - Tabaquismo - Quemadura por frío - Síndrome de la abertura torácica superior El fenómeno de Raynaud también ocurre sin otra enfermedad, medicamento o causa. Esto se denomina fenómeno de Raynaud primario y se observa sobre todo en personas menores de 30 años.

Los síntomas de Enfermedad de Raynaud

Las emociones fuertes o la exposición al frío hacen que los dedos de las manos y de los pies, las orejas o la nariz se tornen de color blanco y luego azul. Cuando retorna el flujo de sangre, el área se torna de color rojo y posteriormente regresa al color normal. Los episodios pueden durar desde minutos hasta horas. Las personas con el fenómeno de Raynaud primario (ninguna otra causa o afección) tienen problemas en los mismos dedos en ambos lados, pero no presentan mucho dolor. Las personas con el fenómeno de Raynaud secundario (asociado con otras afecciones médicas) tienen mayor probabilidad de presentar dolor en dedos diferentes. Con frecuencia, experimentan dolor y hormigueo.

¿Cómo se diagnostica?

El médico llevará a cabo un examen físico. Se puede hacer una ecografía vascular, así como también una prueba de estimulación con frío para este fenómeno. Se pueden hacer diferentes exámenes de sangre para diagnosticar afecciones artríticas y autoinmunitarias que pueden causar el fenómeno de Raynaud.

Tratamiento de Enfermedad de Raynaud

Los siguientes cambios en el estilo de vida pueden ayudar a las personas con el fenómeno de Raynaud: - Dejar de fumar - Evitar la cafeína - Detener y evitar medicamentos que causen estrechamiento o espasmos de los vasos sanguíneos - Evitar la exposición al frío en cualquier forma. Usar mitones o guantes al estar al aire libre y al manipular hielo o alimentos congelados. - Evitar resfriarse, lo cual puede suceder después de cualquier deporte recreativo activo. - Usar zapatos cómodos y espaciosos y calcetines de lana. Al estar afuera, usar siempre zapatos. El médico puede prescribir medicamentos para relajar las paredes de los vasos sanguíneos. Es importante tratar la afección que causa el fenómeno de Raynaud.

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en enfermedad de raynaud

César M. Salvado

César M. Salvado

Cirujano vascular

Vicente López

Carolina Iturralde

Carolina Iturralde

Reumatólogo

Mar del Plata

Santiago Scarafia

Santiago Scarafia

Médico clínico, Reumatólogo

San Fernando

Florencia Pierini

Florencia Pierini

Reumatólogo

Bahía Blanca

Francisco Colombres

Francisco Colombres

Reumatólogo

San Miguel de Tucumán

Maria Severina

Maria Severina

Médico general y familiar

Río Cuarto

Preguntas sobre Enfermedad de raynaud

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Enfermedad de raynaud

Estimado/A En 1* Hay que saber si es enfermedad o síndrome La médicacion q Ud utiliza es para síndrome
Si es enfermedad o hay riesgo q lo sea Cambia el tratamiento
Le sugiero…
2 respuestas


Existen medicaciones especificas para el tratamiento del Raynaud.
Le recomiendo una evaluación con un especialista en reumatologia para ajustar la medicación según su caso.
2 respuestas


Hola como estas? No es lo indicado, se les da vasodilatadores. Tiene que verlo un reumatologo para estudiarlo mejor
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Enfermedad de raynaud?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.