Artritis reumatoide - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano la tiene, usualmente la otra rodilla o mano también está afectada. Esta enfermedad ocurre a menudo en más de una articulación y puede afectar cualquiera de las articulaciones. Algunas personas tienen la enfermedad sólo por unos cuantos meses, o por uno o dos años. Después desaparece sin causar daños. Otras personas tienen épocas en que los síntomas empeoran (brotes) y épocas en que se mejoran (remisiones). En los casos más graves, la enfermedad puede durar muchos años o toda la vida. Esta forma de la enfermedad puede causar daños graves a las articulaciones. Cualquier persona puede sufrir artritis reumatoide, aunque su frecuencia es mayor entre las mujeres. A menudo comienza en la edad media de la vida y es más común entre las personas de mayor edad, aunque los niños y jóvenes también pueden padecerla.

Causas de Artritis reumatoide

Hasta ahora, se desconoce la causa exacta de la artritis reumatoide. Se sabe que con este tipo de artritis, el sistema inmunitario ataca a los tejidos de su propio cuerpo. Muchas investigaciones se desarrollan hasta ahora para entender los mecanismos que desencadenan la enfermedad. Algunos causas probables de artritis reumatoide son: - Los genes (pasan de padres a hijos) - Factores medioambientales - Factores hormonales

Los síntomas de Artritis reumatoide

Los síntomas pueden incluir dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico no es sencillo dado que no existe una prueba específica para determinar la artritis reumatoide y sus síntomas pueden ser similares o idénticos a los de otras enfermedades de las articulaciones. Para diagnosticar la artritis reumatoide, los médicos tienen en cuenta la historia clínica, el examen físico, las radiografías y los análisis de laboratorio.

Tratamiento de Artritis reumatoide

Los médicos tienen varias opciones para el tratamiento de esta enfermedad. Los objetivos del tratamiento son eliminar el dolor, reducir la hinchazón, reducir o detener el daño en la articulación afectada, mejorar la calidad de vida de los pacientes. Puede incluir: - Terapia con medicamentos - Ejercicio y técnicas de relajación - Cambios en el estilo de vida que buscan mejorar la capacidad física, reducir el estrés y mantener una dieta saludable.

Expertos en artritis reumatoide

Encontrá un especialista en Artritis reumatoide en tu ciudad:
Ignacio Chavero

Ignacio Chavero

Reumatólogo

Rosario

Marta N. Conforti

Marta N. Conforti

Médico clínico, Reumatólogo

Adrogué

Fabiola Natalia Camargo Serrudo

Fabiola Natalia Camargo Serrudo

Reumatólogo

Capital Federal

Meliana Pereyra Stanley

Meliana Pereyra Stanley

Reumatólogo

Sunchales

Ana Maria Caraccio

Ana Maria Caraccio

Reumatólogo

Hurlingham

Priscila Marcaida

Priscila Marcaida

Reumatólogo

San Miguel de Tucumán

Preguntas sobre Artritis reumatoide

Nuestros expertos han respondido 111 preguntas sobre Artritis reumatoide

 Carlos Ilutovich
Carlos Ilutovich
Osteópata, Reumatólogo
Capital Federal
Con tratamiento en la actualidad se disminuye notablemente las discapacidades y siempre van apareciendo nuevas líneas de tratamiento Le sugiero consultar con especialista en Reumatología
1 respuestas

Dra. Irene Beatriz Baran
Dra. Irene Beatriz Baran
Médico clínico, Reumatólogo, Médico deportólogo
Capital Federal
No es lo habitual, tampoco una medicación para resolver problemas de Artritis Reumatoidea, consulte a un reumatologo, saludos cordiales
1 respuestas

Dr. Hugo Emilio Delgado
Dr. Hugo Emilio Delgado
Cardiólogo
Mar del Plata
Te deben dar una dosis, reconsulta con tu medico tratante
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Artritis reumatoide

La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune, en donde tenemos una predisposición genética. Aun no es modificable, y otros factores como los ambientales, de estos se ha descubierto en últimos años los mas importantes que muchos pacientes desconocen y por ello no mejoran. 1: Tabaquismo: origina los autoanticuerpos llamados anticitrulinados están implicados en el daño articular, en el pronóstico y en la respuesta a determinados fármacos, por ejemplo si el paciente fuma y tiene anticuerpos no responderá a la terapia anti tnf (como enbrel, remicade, humira). 2: Obesidad: específicamente la masa grasa, dese que se liberan sustancias llamadas adiponectinas que empeoran la artritis reumatoide.

Pablo De Caso

Médico deportólogo, Reumatólogo, Médico clínico

Luján

Pedir turno

La Artritis Reumatoidea es una enfermedad crónica, es decir como es la diabetes o la hipertension una vez diagnosticada necesita tratamiento de por vida. Ademas con el avance de la medicina hoy día existen una amplia variedad de tratamientos como las drogas llamadas DMARS y las nuevas terapias biológicas, con lo que se logra mejorar la calidad de vida del paciente. Lo mas importante es el tratamiento temprano y el seguimiento para evitar el avance de la enfermedad y la discapacidad.

¿Qué profesionales tratan Artritis reumatoide?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.