Encefalitis - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La encefalitis es una inflamación del cerebro.

Causas de Encefalitis

La encefalitis suele estar provocada por tres grupos diferentes de virus. Uno de ellos es el grupo de los virus del herpes, que incluye el virus de la varicela, el virus Epstein-Barr (que provoca la mononucleosis) y el virus del herpes simple (el virus que provoca las pupas labiales). El segundo grupo engloba virus y otros gérmenes transmitidos por insectos. El tercer grupo engloba muchos virus que provocan las enfermedades que antes de la implantación de las campañas de vacunación sistemática eran típicamente propias de la infancia. Estas enfermedades incluyen el sarampión, las paperas y la rubéola. Algunos casos de encefalitis son leves y sus síntomas duran poco. No obstante, es posible desarrollar una encefalitis grave que hasta puede llegar a poner en peligro la vida del afectado. Cuando una persona tiene encefalitis, significa que tiene el cerebro inflamado e irritado.

Los síntomas de Encefalitis

La enfermedad puede cursar con fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito, pérdida de energía o malestar general. En casos más graves pueden aparecer otros síntomas, como: - Fiebre alta - Dolor de cabeza intenso - Sensibilidad a la luz - Náuseas y vómitos - Rigidez de cuello o nuca - Confusión - Modorra, dificultad para despertarse o pérdida de la conciencia - Convulsiones

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar una encefalitis, los médicos pueden solicitar un análisis de sangre, así como una punción lumbar para analizar una muestra de líquido cefalorraquídeo, que es el fluido que rodea al cerebro y la medula espinal. La punción lumbar es un procedimiento consistente en introducir una aguja en la zona lumbar (la parte inferior de la espalda) muy fina para extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo. La sangre y el líquido cefalorraquídeo se envían a un laboratorio para detectar o descartar la presencia de virus o bacterias. También es posible que el médico solicite alguna prueba de diagnóstico por imagen, como una resonancia magnética (RM) y/o una tomografía computada (TC) a fin de identificar posibles indicios de inflamación cerebral. También puede solicitar un electroencefalograma (EEG), una prueba consistente en registrar las ondas cerebrales, a fin de detectar posibles anomalías consistentes con encefalitis.

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en encefalitis

Marcos Fernández Suarez

Marcos Fernández Suarez

Neurólogo

Capital Federal

Lucía Derosa

Lucía Derosa

Neurólogo

Chacabuco

Ismael Luis Calandri

Ismael Luis Calandri

Neurólogo

Capital Federal

Maximiliano Saibene

Maximiliano Saibene

Neurólogo

Bahía Blanca

Pedir turno
Carlos Mangone

Carlos Mangone

Neurólogo

Capital Federal

Héctor Zavala

Héctor Zavala

Neurólogo

Capital Federal

Preguntas sobre Encefalitis

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Encefalitis

Por definición es una patología del snc crónica. El tratamiento es dirigido a disminuir y mejorar los síntomas crónicos tanto motores, cognitivos, epilépticos etc.
para lograr mejor calidad…
1 respuestas


Estimado/a:
El tratamiento de una encefalopatía depende de la causa de la misma, aunque muchas veces no se llega a un diagnostico final, sino a uno sindromatico.
En primera instancia…
1 respuestas


definitivamente tiene que ser evaluado por un especialista y realizar estudios actualiados, dependiendo de los mismo sera evaluada la necesidad de continuoar o no, pero llama la atencion por…
2 respuestas

¿Qué profesionales tratan Encefalitis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.