Diverticulitis y diverticulosis - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La enfermedad diverticular afecta el colon. El colon es la parte del intestino grueso que elimina los desechos del cuerpo. La enfermedad diverticular se compone de dos afecciones: diverticulosis y diverticulitis. La diverticulosis ocurre cuando unos bolsillos, llamados divertículos, se forman en el colon. Estos bolsillos se hinchan como puntos débiles en un neumático (llanta). La diverticulitis ocurre cuando los bolsillos se inflaman.

Causas de Diverticulitis y diverticulosis

No se sabe exactamente qué causa la enfermedad diverticular. Muchos piensan que la causa principal es una dieta baja en fibra. Es decir, consumir poca fibra habitualmente. La fibra es una parte de los alimentos que el cuerpo no puede digerir. Se encuentra en muchas frutas y vegetales. La fibra permanece en el colon y absorbe agua, lo que facilita el paso de las heces en las evacuaciones. Las dietas con poca fibra pueden causar estreñimiento, que ocurre cuando las heces son duras y difíciles de pasar. La constipación hace que los músculos se estriñan al evacuar heces. El estreñimiento puede causar la formación de divertículos en el colon. Si quedan heces o bacterias atrapadas en los divertículos, se puede producir una diverticulitis.

Los síntomas de Diverticulitis y diverticulosis

Los síntomas de la diverticulosis y la diverticulitis son diferentes. Diverticulosis: Muchas personas no tienen síntomas, pero algunas pueden experimentar, entre otros: - Calambres - Hinchazón - Constipación o estitiquez - Sangramiento - Inflamación - Fístulas Si tiene sangrado, pasará sangre roja de color fuerte por el recto. Diverticulitis: las personas con diverticulitis pueden tener muchos síntomas. Con frecuencia sienten dolor en la parte inferior del abdomen. Si usted tiene diverticulitis, podría experimentar algunos de los siguientes síntomas: - Fiebre y/o vómitos - Sentir malestar estomacal - Notar un cambio en sus hábitos de evacuación

¿Cómo se diagnostica?

Además del examen clínico, su médico puede solicitar una tomografía o escáner abdominal además de otras pruebas de laboratorio y una colonoscopia en la que podrá visualizar directamente el intestino grueso.

Expertos en diverticulitis y diverticulosis

Encontrá un especialista en Diverticulitis y diverticulosis en tu ciudad:
Paulo Cesar Forastiero

Paulo Cesar Forastiero

Nutricionista

Capital Federal

María José Rampoldi

María José Rampoldi

Nutricionista

Concepción del Uruguay

Julieta Soledad Mancini

Julieta Soledad Mancini

Geriatra, Nutricionista

Capital Federal

Guadalupe Carrizo

Guadalupe Carrizo

Nutricionista

Gregorio de Laferrere

Melisa Amore

Melisa Amore

Nutricionista

Mendoza Capital

Romina Deraiopian

Romina Deraiopian

Nutricionista

Capital Federal

Preguntas sobre Diverticulitis y diverticulosis

Nuestros expertos han respondido 39 preguntas sobre Diverticulitis y diverticulosis

hola, te recomiendo que hagas una consulta nutricional, porque los alimentos van a depender de tu tolerancia y aceptación
3 respuestas

 Sandra veronica Fusaro
Sandra veronica Fusaro
Nutricionista
Capital Federal
Si esta cursando un cuadro de diverticulitis es un proceso agudo.
Sugiero no automedicarse y concurrir a evaluacion medica urgente
2 respuestas

Lic. Dolly Susbielles
Lic. Dolly Susbielles
Nutricionista
Capital Federal
Estoy de acuerdo con el doctor el cuanto a la consulta con un gastroenterólogo, y que no se automediques, pero además lo más importante es que realice consulta con lic en nutrición para poder…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Diverticulitis y diverticulosis

La diverticulosis es la presencia de divertículos, que son estructuras de la pared del intestino grueso que aparecen con motivo de la diferencia de presiones en la luz intestinal que determina que se evierta esa pared. no representan una enfermedad, no se malignizan. Sus principales complicaciones son la hemorragia y la inflamación. Este último caso representa la diverticulitis. Típicamente se la llama "Apendicitis Izquierda" pues se presenta con un cuadro similar a la apendicitis: dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos, desmejoramiento general, manifestados en el cuadrante izquierdo del abdomen. Sólo ante un cuadro complicado (perforación o colecciones de pus) es necesaria la cirugía.

Gerardo Martin Rodríguez

Cirujano digestivo, Gastroenterólogo

Formosa


Realizo una primer entrevista con el paciente para conocer su historia nutricional y clinica. Mediante la educacion alimentaria y el plan de alimentacion corrijo habitos alimentarios para evitar la sintomatologia.

Delfina Fahey

Nutricionista

Mar del Plata


Plan alimentario en progresión para la diverticulitis. Correcta selección de alimentos para la diverticulosis.

Maria Victoria Paravizini

Nutricionista

Mar del Plata

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Diverticulitis y diverticulosis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.