Miomas - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Son tumores no cancerosos (benignos) que se desarrollan en el útero. Los miomas uterinos son el tumor pélvico más común. Una de cada 5 mujeres puede tener miomas en sus años de fertilidad (el tiempo después de comenzar la menstruación por primera vez y antes de la menopausia). Los miomas generalmente afectan a las mujeres después de más de 30 años de edad, ocurren poco en mujeres menores de 20 años y a menudo se encogen y no causan síntomas en las que han llegado a la menopausia. Son más comunes en mujeres de raza negra que en mujeres de raza blanca.

Causas de Miomas

Se desconoce la causa de los miomas en el útero. Sin embargo, el crecimiento de los miomas uterinos parece depender de la hormona estrógeno. En tanto una mujer con miomas esté menstruando, éstos probablemente seguirán creciendo, por lo general de manera lenta.

Los síntomas de Miomas

Los síntomas más comunes de los miomas uterinos son: - Sensación de abdomen lleno, gases o estreñimiento. - Sangrado entre periodos menstruales. - Sangrado menstrual abundante y, en ocasiones, con coágulos. - Periodos menstruales que pueden durar más de lo normal. - Calambres pélvicos o dolor con los periodos menstruales. - Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen. - Dolor durante la relación sexual

¿Cómo se diagnostica?

Se puede realizar una ecografía transvaginal o una ecografía pélvica para confirmar el diagnóstico de miomas. Algunas veces, se utiliza una resonancia magnética de la pelvis para confirmar el diagnóstico. Es posible que sea necesario realizar una biopsia endometrial (biopsia del revestimiento del útero) o una laparoscopía para descartar cáncer.

Tratamiento de Miomas

El tratamiento depende de diversos factores, como: - Edad - Salud general - Gravedad de los síntomas - Tipo de miomas - Si la paciente está embarazada o desea tener un hijo en el futuro. - Algunas mujeres simplemente pueden necesitar exámenes pélvicos o ecografías de vez en cuando para vigilar el crecimiento del mioma. El tratamiento médico para los síntomas de los miomas puede abarcar: - Anticonceptivos orales para ayudar a controlar los periodos menstruales abundantes. - Dispositivos intrauterinos (DIU) que liberen la hormona progestágeno para ayudar a reducir el sangrado abundante y el dolor. - Suplementos de hierro para prevenir la anemia debido a los periodos abundantes. - Antinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno o el naprosín, para cólicos o dolor. - Algunas terapias hormonales para ayudar a reducir el tamaño de los miomas. La cirugía y los procedimientos empleados para tratar los miomas abarcan: - Extirpación histeroscópica de los miomas. - Embolización de las arterias uterinas: este procedimiento detiene el suministro de sangre al mioma, haciendo que muera y se encoja. - Miomectomía: con esta cirugía se extirpan los miomas y, generalmente, es el procedimiento elegido para las mujeres que desean tener hijos, ya que por lo general se puede preservar la capacidad de procrear. Otra de las ventajas de la miomectomía es que controla el dolor o el sangrado excesivo que experimentan algunas mujeres afectadas por dichos miomas uterinos. Se pueden desarrollar más miomas después de la miomectomía. - Histerectomía: esta cirugía invasiva puede ser una opción si los medicamentos no funcionan y otras cirugías y procedimientos no son una opción.

Expertos en miomas

Encontrá un especialista en Miomas en tu ciudad:
Raúl Pucci

Raúl Pucci

Ginecólogo

La Plata

Román Chinellato

Román Chinellato

Ginecólogo, Obstetra

San Francisco

Leandro Goñi

Leandro Goñi

Ginecólogo, Obstetra

Capital Federal

Patricio Manuel Botes

Patricio Manuel Botes

Ginecólogo, Obstetra

Santa Fe Capital

Alexia Danisa Weinhold

Alexia Danisa Weinhold

Ginecólogo

Las Breñas

Mercedes Rodríguez de la Peña

Mercedes Rodríguez de la Peña

Ginecólogo

Morón

Preguntas sobre Miomas

Nuestros expertos han respondido 53 preguntas sobre Miomas

Dra. Rocío Rodriguez
Dra. Rocío Rodriguez
Obstetra, Ginecólogo
Mendoza Capital
Hola, el mioma con el embarazo crece de tamaño y la ubicación es complicada para una cesárea, pero no imposible, es un embarazo de alto riesgo y debe ser bien controlado
1 respuestas

Dra. Claudia Kaluza
Dra. Claudia Kaluza
Ginecólogo, Obstetra
Rincón del Milberg
Esa medicación suele usarse para favorecer la retracción del utero postparto o postaborto, ante todo se debe realizar un buen diagnóstico para dar el tratamiento adecuado, saludos
1 respuestas

Dr. Emiliano Labate
Dr. Emiliano Labate
Ginecólogo, Obstetra
Capital Federal
Hola. No es probable. Pero los miomas cuando dan muchos sangrados lo más conveniente es operarlos. Eso puede ser a veces por endoscopia dependiendo del caso. A tu disposición. Atte
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Miomas

Los miomas o también nombrados como "fibromas" son tumores BENIGNOS del utero. Dependiendo su ubicación, hay de tres tipos. Las posibles complicaciones dependen de su ubicación y de su tamaño. No todos son quirúrgicos. Algunos solo se controlan con ecografia.

Laura García Pitaro

Ginecólogo, Obstetra

Mercedes


Los miomas son tumores benignos del útero, se origionan en la capa muscular del útero (miometrio). Pueden ser únicos o múltiples y no siempre requieren tratamiento. en algunos casos sólo se realiza control de los mismos mediante ecografía. Generalmente son asintomáticos y se descubren como hallazgo en una ecografía realizada por cualquier otro motivo. Cuando son muy voluminosos, causan hemorragias, menstruaciones abundantes, anemia, tienen crecimiento rápido o hay sospecha de malignidad se tratan. Hay distintos tratamientos médico ( con progesterona via oral o intrauterina mediante un diu liverador de levonorgestrel), ulipristal, embolización, y quirúrgico (miomectomía o histerectomía).

Roxana Resnik

Ginecólogo

Capital Federal

Pedir turno

Los miomas uterinos son tumores benignos situados en la capa muscular del cuerpo uterino, aunque en algunos casos pueden presentarse en el cuello o cervix. Es una patología muy frecuente, y, en el 50% de los casos son asintomáticos, diagnosticados en una ecografía de control. Pueden ser únicos o múltiples. Los síntomas más importantes son trastornos en el sangrado menstrual,como ser menstruaciones mas abundantes y de mayor duración, dolor pélvico o síntomas por compresión, como micción frecuente o estreñimiento. Se diagnostican por un examen pélvico,ecografía, RMN o TAC,histeroscopia o laparoscopia. No siempre requieren tratamiento, hay novedosas opciones para su tratamiento en determinados caso.

Claudia Kaluza

Ginecólogo, Obstetra

Rincón del Milberg

Pedir turno

Es un tumor benigno muy comun. Aparece en hasta 1 de cada 5 mujeres en edad reproductiva y en la mitad de todas las mujeres hacia los 50 años. La causa se desconocer pero se asocia a: ⚠ Causa hormonal, ppalmente los estrogenos ⚠ Antecedentes familiares, relación con los Genes (pueden ser hereditarios) Los miomas pueden ser de distintos tamaños y ubicarse en distintas partes del útero: ✴pared muscular del útero: intramurales ✴ los que crecen hacia la cavidad uterina: submucosos ✴ Bajo la cubierta externa del útero: subserosos, que crecen desde el útero hacia afuera. Generalmente son asintomáticos y se descubren en una eco de control, pero cuando dan síntomas puede aparecer:

Luciana Pisarenco

Ginecólogo, Obstetra

Capital Federal

¿Qué profesionales tratan Miomas?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.