Vulvovaginitis - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Es una inflamación o infección de la vulva y la vagina.

Causas de Vulvovaginitis

La vulvovaginitis puede afectar a mujeres de cualquier edad y puede ser causada por: -Bacterias, hongos levaduriformes, virus y otros parásitos. -Algunas enfermedades de transmisión sexual. -Sustancias químicas que se encuentran en baños de espumas, jabones y perfumes. -Factores ambientales, como mala higiene y alérgenos.

Los síntomas de Vulvovaginitis

-Irritación y picazón en el área genital. -Inflamación (irritación, enrojecimiento e hinchazón) de los labios mayores, labios menores o zona perineal. -Flujo vaginal. -Mal olor vaginal. -Molestia o ardor al orinar.

¿Cómo se diagnostica?

-Examen pélvico, que puede mostrar áreas rojas y sensibles en la vulva o la vagina. -Evaluación microscópica del flujo vaginal, para identificar una infección vaginal o la proliferación de hongos levaduriformes o bacterias. En algunos casos, en un cultivo de la secreción vaginal se puede identificar el microorganismo causante de la infección. -Se puede recomendar una biopsia del área irritada en la vulva si no hay ningún signo de infección.

Tratamiento de Vulvovaginitis

El tratamiento depende de la cuasa de la infección y puede incluir: -Antibióticos por vía oral o en la piel. -Crema antimicótica. -Crema antibacteriana. -Crema de cortisona. -Antihistamínico, si la irritación se debe a una reacción alérgica. -Crema de estrógenos, si la irritación o la inflamación se deben a niveles bajos de estrógeno. -Una limpieza apropiada es importante y puede ayudar a prevenir la irritación, particularmente en aquellas personas con infecciones causadas por bacterias que normalmente se encuentran en las heces. También se recomienda usar ropa interior de algodón. Fuente: Instituto Nacional de Salud E.E.U.U.

Expertos en vulvovaginitis

Encontrá un especialista en Vulvovaginitis en tu ciudad:
Laura Semerdjian

Laura Semerdjian

Ginecólogo, Obstetra

Capital Federal

Raúl Pucci

Raúl Pucci

Ginecólogo

La Plata

Leandro Goñi

Leandro Goñi

Ginecólogo, Obstetra

Capital Federal

Marcelo D. Guerrero

Marcelo D. Guerrero

Ginecólogo

Concordia

José R. Correnti

José R. Correnti

Ginecólogo

Rosario

Paula Judith Fridman

Paula Judith Fridman

Ginecólogo, Obstetra

Quilmes

Preguntas sobre Vulvovaginitis

Nuestros expertos han respondido 41 preguntas sobre Vulvovaginitis

Dra. Olga Maria Capizzi
Dra. Olga Maria Capizzi
Ginecólogo, Médico estético
Lomas de Zamora
Buenas tardes.
Los óvulos que mencionas tienen indicación en procesos vulvo vaginales ocasionados por determinados gérmenes. Por este motivo, para saber si serán efectivos o no en tu caso…
2 respuestas

 Teresita Maria Audisio
Teresita Maria Audisio
Ginecólogo
Córdoba Capital
No sirve para la vulvovaginitis. Esta indicado para las infecciones urinarias recurrentes.
1 respuestas

 Teresita Maria Audisio
Teresita Maria Audisio
Ginecólogo
Córdoba Capital
Es necesario verificar la causa con un exudado vaginal. Porque acorde a lo que manifiesta pueden ser hongos , en ese caso el colposan estaria contraindicado porque tiene ademas del antimicotico…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Vulvovaginitis

La vulvovaginitis es un cuadro muy frecuente. Puede ser causada por alergenos, tóxicos, hongos, virus o parásitos. Es muy importante llegar a un diagnóstico para poder realizar un tratamiento adecuado. Suele ser recidivante motivo por el cual éstas son las pacientes que andan girando de ginecológo en ginecólogo cuando la vulvovaginitis recidiva.

Roxana Resnik

Ginecólogo

Capital Federal

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Vulvovaginitis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.