Endometriosis - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Es una afección en la cual el tejido que se comporta como las células que recubren el útero (endometrio) crece en otras áreas del cuerpo, causando dolor, sangrado irregular y posible infertilidad.Por lo general, el crecimiento del tejido (implante) ocurre en el área pélvica, por fuera del útero, en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y el delicado revestimiento de la pelvis. Sin embargo, los implantes también puede presentarse en otras áreas del cuerpo. La endometriosis es un problema común y, algunas veces, puede ser hereditaria. Aunque típicamente suele diagnosticarse entre los 25 y 35 años, la afección probablemente comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación regular.

Causas de Endometriosis

Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que estimulan a las células del revestimiento uterino (endometrio) a multiplicarse y prepararse para un óvulo fecundado. El revestimiento se inflama y se vuelve más grueso. Si estas células, llamadas células endometriales, crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis. A diferencia de las células que se encuentran normalmente en el útero y que se desprenden durante la menstruación, las que se encuentran por fuera del útero permanecen en su lugar. Algunas veces, sangran un poco, pero sanan y son estimuladas de nuevo durante el siguiente ciclo. Este proceso continuo lleva a síntomas de endometriosis (dolor) y puede causar cicatrices ( adherencias) en las trompas, los ovarios y las estructuras circundantes en la pelvis. La causa de la endometriosis se desconoce, pero hay muchas teorías. Una teoría sugiere que las células endometriales que se desprenden durante la menstruación pueden "devolverse" a través de las trompas de Falopio hacia la pelvis. Una vez allí, se implantan o se multiplican en las cavidades abdominales o pélvicas. Esto se denomina menstruación retrógrada. Esto sucede en muchas mujeres, pero puede haber algo acerca del sistema inmunitario en mujeres que desarrollan endometriosis en comparación con aquellas que no padecen esta afección. Una mujer que tenga una madre o hermana con endometriosis tiene seis veces más probabilidad de desarrollar esta enfermedad que las mujeres en la población general. Otros posibles factores de riesgo comprenden: - Comienzo de la menstruación a una edad temprana - Nunca haber tenido hijos - Ciclos menstruales frecuentes - Periodos menstruales que duran 7 días o más - Problemas como un himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre menstrual durante el periodo

Los síntomas de Endometriosis

El dolor es el principal síntoma para las mujeres con endometriosis y puede incluir: - Periodos menstruales dolorosos - Dolor abdominal bajo o calambres pélvicos que pueden sentirse durante una o dos semanas antes de la menstruación - Dolor abdominal bajo que se siente durante la menstruación (el dolor y los calambres pueden ser permanentes y sordos o muy intensos) - Dolor durante o después de la relación sexual - Dolor con las deposiciones - Dolor pélvico o lumbago que puede presentarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual

¿Cómo se diagnostica?

Los exámenes que se hacen para diagnosticar la endometriosis abarcan: - Examen pélvico - Ecografía transvaginal - Laparoscopia pélvica

Tratamiento de Endometriosis

El tratamiento dependerá de la edad, la gravedad de los síntomas y si la mujer desea o no tener hijos en el futuro. Las opciones de tratamiento puede incluir: - Medicamentos para controlar el dolor e impedir el empeoramiento de la endometriosis - Cirugía para eliminar las áreas de endometriosis - Histerectomía con extirpación de ambos ovarios Su médico ginecólogo le explicará cuál es la terapia indicada para usted.

Expertos en endometriosis

Encontrá un especialista en Endometriosis en tu ciudad:
Melania Thiermann

Melania Thiermann

Ginecólogo, Obstetra

Berazategui

Sandra Miasnik

Sandra Miasnik

Ginecólogo

Capital Federal

Alejandro Aragona

Alejandro Aragona

Ginecólogo

Capital Federal

Adolfo L. Martire

Adolfo L. Martire

Ginecólogo, Obstetra

Capital Federal

Fabian Lorenzo

Fabian Lorenzo

Ginecólogo

Capital Federal

Valeria Lagunas

Valeria Lagunas

Ginecólogo, Obstetra

General San Martín

Preguntas sobre Endometriosis

Nuestros expertos han respondido 120 preguntas sobre Endometriosis

Dr. Emiliano Labate
Dr. Emiliano Labate
Ginecólogo, Obstetra
Capital Federal
Hola. Dependiendo de tus estudios y síntomas puede usarse distinta medicación. Habría que evaluar tu caso. Es una de las tantas posibilidades esa medicación. Saludos
1 respuestas

Dra. Claudia Rodari
Dra. Claudia Rodari
Ginecólogo
Capital Federal
Hola! Sí, son muy recomendables por el dienogest que contienen. Acordate que es muy probable que menstrues muy poco o nada. Eso no es negativo, ni te trae ningun problema. Lo importante es que…
1 respuestas

Dra. Claudia Kaluza
Dra. Claudia Kaluza
Ginecólogo, Obstetra
Rincón del Milberg
Rubí es uno de los tratamientos disponibles para el tratamiento de la endometriosis, es más atrofiante del endometrio que otro tipo de anticonceptivos, por eso las menstruaciones suelen ser de…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Endometriosis

Tenemos amplia experiencia en el tratamiento de la endometriosis y el logro de embarazos. LLevamos a cabo cirugía altamente especializada lo que junto a las Técnicas de Fertilización Asistida nos permiten brindar excelentes resultados.

Natalio Mariano Kuperman

Ginecólogo

Córdoba Capital


Aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. La causa de la endometriosis es desconocida. La teoría más aceptada dice que durante la menstruación, parte del tejido menstrual, en lugar de evacuarse en la menstruación x la vagina, regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio. Esto favorece la colonización del ovario x focos endometriosicos los cuales responden en cada ciclo de la misma forma que las células endometriales uterinas, creciendo y descamándose en cada ciclo, y sin posibilidad de que la sangre salga fuera del cuerpo, por lo cual la sangre cae a la cavidad abdominal y provoca dolor o puede desarrollar una inflamación y tejido cicatrical.

Luciana Pisarenco

Ginecólogo, Obstetra

Capital Federal


La endometriosis es una enfermedad benigna pero que puede llegar a alterar severamente la calidad de vida de muchas mujeres. La enfermedad consiste en la presencia de tejido endometral ectópico, esto quiere decir que se ubica fuera del útero. El diagnostico definitivo de la enfermedad se realizar con una cirugía laparoscópica y el envió de material para estudio anatomopatológico. Existen múltiples opciones de tratamiento, tanto quirúrgicas como médicas (con medicaciones orales y/o inyectables). Cuento con amplia experiencia en la materia y sé lo compleja que resulta esta enfermedad para muchísimas mujeres. Si usted se encuentra entre ellas, no dude en consultarme que será un placer ayudarla.

Eugenio Ernesto Piraino

Ginecólogo

Capital Federal

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Endometriosis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.