Infertilidad - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La infertilidad se define como la incapacidad de las parejas para lograr un embarazo después de al menos un año de relaciones sexuales sin protección. Hay esencialmente dos tipos de infertilidad. La infertilidad primaria, que se refiere a las parejas que nunca han podido lograr el embarazo, y la infertilidad secundaria, que describe a las parejas que han estado embarazadas al menos una vez, pero que no pueden volver a conseguirlo.

Causas de Infertilidad

Las causas de la infertilidad abarcan un amplio rango de factores físicos y emocionales. En términos generales, la infertilidad puede deberse a factores femeninos, masculinos o ambos. La infertilidad femenina puede ocurrir diversas condiciones. Entre ellas: - Trastornos autoimmunitarios - Trastornos de la coagulación - Defectos del sistema reproductor ya sean congénitos o adquiridos - Trastornos alimentarios - Exposición a ciertos medicamentos o toxinas - Consumo excesivo de alcohol - Desequilibrio o deficiencias hormonales - Enfermedad crónica prolongada como la diabetes - Obesidad - Quistes ováricos y síndorme de ovario poliquístico - Infección pélvica o enfermedad inflamatoria pélvica - Secuelas de infecciones de transmisión sexual - Tumores La infertilidad masculina, en tanto, puede deberse a: - Exposición a calor durante periodos prolongados - Exposición a contaminantes ambientales - Anomalías genéticas - Consumo de sustancias como alcohol, marihuana o cocaína - Deficiencias hormonales - Infecciones - Quimioterapia previa - Exposición a la radiación - Eyaculación retrógrada - Tabaquismo - Cirugía o traumatismos - Consumo de ciertos fármacos

Los síntomas de Infertilidad

Las posibilidades de que un embarazo se presente en parejas saludables en las que los dos son menores de 30 años y que tienen relaciones con regularidad es sólo de un 25 a un 30% mensual. El punto de máxima fertilidad de una mujer está a comienzos de los 20 años de edad. A medida que la mujer pasa de los 35 años, y particularmente después de los 40, la probabilidad de quedar embarazada cae a menos del 10% por mes. Para el diagnóstico de infertilidad, su médico hará una historia médica completa de la pareja y un examen físico de ambos que incluye medición de hormonas, ecografías y otras. Su ginecólogo le explicará qué pruebas necesita para evaluar su condición.

¿Cómo se diagnostica?

El tratamiento indicado dependerá de la condición médica de ambos miembros de la pareja y de sus convicciones y creencias.

Expertos en infertilidad

Encontrá un especialista en Infertilidad en tu ciudad:
Fabio Andres Venier

Fabio Andres Venier

Ginecólogo, Obstetra

General San Martín

Lautaro Tessari

Lautaro Tessari

Ginecólogo

San Isidro

Pablo Naveira

Pablo Naveira

Ginecólogo

Capital Federal

Leandro Goñi

Leandro Goñi

Ginecólogo, Obstetra

Capital Federal

Santiago Artazcoz

Santiago Artazcoz

Ginecólogo, Obstetra

Capital Federal

Cesar Daniel Mena

Cesar Daniel Mena

Ginecólogo

Mendoza Capital

Preguntas sobre Infertilidad

Nuestros expertos han respondido 68 preguntas sobre Infertilidad

 Vanina Celayeta
Vanina Celayeta
Psicólogo, Sexólogo
Ramos Mejía
Hola yo soy psicóloga asiq no sabría ser precisa en cuanto a esa imagen.
Pero como especialista en fertilidad te sugiero que busques algún acompañamiento para el proceso porque genera muchas…
1 respuestas

Dra. Verónica María de Lourdes Farias
Dra. Verónica María de Lourdes Farias
Ginecólogo, Obstetra
Pinamar
Hola, es importante tu edad, si sos mayor de 30 años debes comenzar cuanto antes los estudios que son de la pareja y acortar los tiempos de los mismos, no lo demores. Si sos menor de 30 años…
1 respuestas

Dra. Mariela Silvina Weppler
Dra. Mariela Silvina Weppler
Psicólogo, Sexólogo
Rosario
Hola! si, cuanto mayor es tu ansiedad mas dificil se pone lograr el embarazo , el estres, los sentimientos de culpa y miedo generan un impacto en lo biológico, te sería de gran ayuda concurrir…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Infertilidad

Infertilidad es la imposibilidad de una pareja de lograr el embarazo, luego de 12 meses de relaciones frecuentes sin método anticonceptivo. Si la mujer tiene más de 35 años, son 6 meses. El diagnóstico puede hacerse en 2-3 meses: ovulación, reserva ovárica, infecciones, útero y trompas, semen. Un diagnóstico prolijo permite indicar un tratamiento eficaz prontamente. En caso de parejas de mujeres, se evalúa a ambas y se ofrece inseminación con semen de banco una de ellas.

Claudia Rodari

Ginecólogo

Capital Federal


La infertilidad es una de las consultas más frecuentes en la práctica diaria, existen diversos tratamientos que varían desde baja complejidad como son la estimulacion de la ovulacion y la inseminación intrauterina como también de alta complejidad como la fertilización in vitro, todas tienen una indicación puntual y en la actualidad ofrecen buen resultado para esta patología. Se recomienda la consulta luego de un año de búsqueda en pacientes menores a 35 años de edad y de 6 meses en mujeres de 35 o más, e inmediata cuando existe algún trastorno ya reconocido.

Virginia Martin

Ginecólogo

Quilmes


Es la incapacidad de una pareja de lograr el embarazo luego de 1 año de relaciones sexuales frecuentes sin la utilización de ningún tipo de método anticonceptivo. Es muy importante realizar los estudios de manera rápida prolija y ordenada para poder llegar a un diagnóstico y poder brindar a la pareja un tratamiento y un pronóstico.

Roxana Resnik

Ginecólogo

Capital Federal

Pedir turno

Se define infertilidad como la incapacidad de lograr un embarazo evolutivo tras 1 año de mantener relaciones sexuales sin anticoncepción. Existen diversas causas para este fenómeno, incluyendo alteraciones en el espermograma masculino o la cavidad uterina femenina, infecciones del tracto genital, alteraciones hormonales o inmunológicas, exposiciones a tóxicos o factores ambientales. En una proporción importante de los casos puede haber alteraciones en los cromosomas o genes puntuales de alguno de los miembros de la pareja que provocan dificultades para la concepción. Es necesario diagnosticar estos problemas tempranamente para diseñar estrategias de tratamiento acordes a la situación.

Sebastian Menazzi

Genetista

Capital Federal

Pedir turno

El tratamiento es multidisciplinario. Desde la homeopatía buscamos, como siempre, equilibrar tanto a la mujer como a su compañero. Muchas veces la dificultad para concebir un embarazo se debe a problemas o "trabas" emocionales. Se da medicación complementaria específica para mejorar las condiciones.

Celina Rubio

Homeópata, Médico general y familiar

Capital Federal

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Infertilidad?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.