Menopausia - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La menopausia es el periodo de transición en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir óvulos, su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente todo esto cesa. Es un hecho natural que ocurre normalmente entre los 45 y 55 años de edad. Una vez que la menopausia se completa (denominada posmenopausia) y usted no ha tenido la menstruación por un año, ya no tiene riesgo de quedar embarazada.

Causas de Menopausia

Los síntomas de la menopausia son causados por cambios en los niveles de estrógeno y progesterona. Los ovarios producen menos de estas hormonas con el tiempo. Los síntomas específicos que se experimentan y su grado (leve, moderado o intenso) varían de una mujer a otra. Una disminución gradual de los niveles de estrógeno generalmente permite que el cuerpo se ajuste lentamente a los cambios hormonales. Los sofocos y sudores son peores durante los primeros 1 a 2 años después del último periodo menstrual. Los síntomas de menopausia pueden durar 5 años o más. Los niveles de estrógeno pueden bajar repentinamente después de algunos tratamientos médicos, como se ve cuando se extirpan los ovarios quirúrgicamente (llamada menopausia quirúrgica). La quimioterapia y el tratamiento antiestrogénico para el cáncer de mama son otros ejemplos. Los síntomas pueden ser más graves y empezar de forma más repentina en estas circunstancias. Como resultado de la disminución de los niveles hormonales, los cambios ocurren en todo el aparato reproductor femenino. Las paredes vaginales se vuelven menos elásticas y más delgadas y la vagina se vuelve más corta. Las secreciones lubricantes de la vagina se vuelven acuosas. El tejido genital externo se adelgaza, lo cual se denomina atrofia de los labios. En algunas mujeres, el flujo menstrual se detiene repentinamente. Lo más común es que disminuya lentamente con el tiempo. Durante este tiempo, los periodos menstruales generalmente se hacen ya sea más seguidos o espaciados más ampliamente. Esta irregularidad puede durar de 1 a 3 años antes de que la menstruación cese por completo. Antes de esto, la duración del ciclo se puede acortar a tan solo cada tres semanas.

Los síntomas de Menopausia

Los síntomas comunes de la menopausia abarcan: - Latidos cardiacos fuertes o acelerados - Sofocos, llamados también bochornos - Sudores fríos - Enrojecimiento de la piel - Problemas para dormir (insomnio) Otros síntomas de menopausia pueden incluir: - Disminución del interés sexual, posiblemente disminución de la respuesta a la estimulación sexual - Olvido (en algunas mujeres) - Dolores de cabeza - Periodos menstruales irregulares - Cambios en el estado de ánimo incluyendo irritabilidad, depresión y ansiedad - Escapes de orina - Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas - Infecciones vaginales - Dolores articulares - Latidos cardiacos irregulares (palpitaciones)

¿Cómo se diagnostica?

En su control ginecológico habitual, su médico solicitará algunos exámenes para medir sus niveles hormonales y determinar si está entrando en la menopausia. El examen físico puede mostrar cambios en el revestimiento vaginal por la disminución en los niveles de estrógenos. Su médico puede solicitarle otros exámenes como la densitometría ósea para evaluar su riesgo de sufrir osteoporosis.

Expertos en menopausia

Encontrá un especialista en Menopausia en tu ciudad:
Melania Thiermann

Melania Thiermann

Ginecólogo, Obstetra

Berazategui

Adriel Hudson

Adriel Hudson

Ginecólogo, Obstetra

Capital Federal

Florencia Ana Romano

Florencia Ana Romano

Ginecólogo

San Martín

Cristina Migliora

Cristina Migliora

Ginecólogo, Obstetra

Capital Federal

Adolfo L. Martire

Adolfo L. Martire

Ginecólogo, Obstetra

Capital Federal

Maria Mercedes Maino

Maria Mercedes Maino

Ginecólogo

Martínez

Preguntas sobre Menopausia

Nuestros expertos han respondido 164 preguntas sobre Menopausia

Dra. Margarita Dalale
Dra. Margarita Dalale
Endocrinólogo, Sexólogo
Córdoba Capital
Hola ! Lo ideal sería la evaluación hormonal y el tratamiento adecuado . Con Multi O solo , no resolvemos el problema en su totalidad . Saludos !
2 respuestas

Dra. Margarita Dalale
Dra. Margarita Dalale
Endocrinólogo, Sexólogo
Córdoba Capital
Hola ! Muy difícil responder sin conocer en profundidad su caso . Pero si le indicaron suspender hágalo y siga las indicaciones de su médico especialista. Saludos .
2 respuestas

Dra. Margarita Dalale
Dra. Margarita Dalale
Endocrinólogo, Sexólogo
Córdoba Capital
Hola ! Puede suceder que después de un tiempo presente estos síntomas. No aumente la dosis por su cuenta por favor. Avísele a su médico para que decida . Y quizá le agrega alguna otra medicación…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Menopausia

Es el cese definitivo de la menstruación, debido al cese de la actividad del ovario. Se la considera cuando ha pasado un año o más desde la última menstruación. En Argentina la edad promedio es entre los 49 a 51 años.

Andrea Benéfico

Ginecólogo, Obstetra

Castelar

Pedir turno

La menopausia es la epoca de la vida en que la mujer deja de tener menstruaciones.Se presenta en promedio a los 50 años,pero el periodo de transicion hacia la misma puede iniciarse 6 o 7 años antes, en que comienzan a presentarse alteraciones del ciclo,como ser menstruaciones mas o menos abundantes, atrasos menstruales o menstruaciones mas frecuentes, muchas veces acompañados de calores y sudoracion nocturna, alteraciones del sueño,cambios de humor,sequedad vaginall,etc. Existen tratamientos disponibles para ayudar a las mujeres a transitar esta etapa de la vida, mejorando su bienestar, y previniendo patologias a largo plazo, como ser la osteoporosis, la enfermedad cardiovascular, etc

Claudia Kaluza

Ginecólogo, Obstetra

Rincón del Milberg

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Menopausia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.