Prurito vaginal - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

El prurito vaginal es una picazón o irritación molesta de la piel de la vagina y en el área circundante (vulva). Dicho prurito puede ocasionar un deseo de rascarse el área afectada.

Causas de Prurito vaginal

Las causas comunes del prurito vaginal son, entre otras: -Irritantes químicos: como detergentes y suavizantes de ropa, aerosoles femeninos, ungüentos, cremas, duchas y espumas anticonceptivas o gelatinas. -Menopausia: la disminución de los niveles de estrógenos provoca un adelgazamiento de la pared vaginal y disminuye la lubricación. -Estrés: puede incrementar el prurito vaginal y hace a la mujer más susceptible a las infecciones. -Candidiasis vaginal: a menudo incluye una secreción blanca similar a cuajada. Estas infecciones pueden ser causadas por antibióticos, pastillas anticonceptivas, embarazo, menstruación, uso de condones, relaciones sexuales, diabetes y un sistema inmunitario debilitado. -Vaginitis: inflamación, picazón, secreción y olor ocasionado por otras infecciones (incluyendo enfermedades de transmisión sexual). La vaginitis es común en las niñas antes de la pubertad. Sin embargo, si una niña pequeña tiene un infección vaginal de transmisión sexual, se debe considerar como abuso sexual y abordarse como tal. Otras causas posibles pero menos comunes de prurito vaginal o vulvar incluyen: - Ciertas enfermedades cutáneas que afectan la piel vulvar, algunas de las cuales pueden ser precancerosas - Oxiuros (infección parasitaria que afecta especialmente a los niños)

Los síntomas de Prurito vaginal

Los síntomas incluyen: - Ardor o picazón - Ampollas o úlceras en la vagina o vulva - Inflamación, sangrado vaginal o flujo poco usuales - Fiebre y dolor abdominal pélvico

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se inicia con un examen físico, pero puede incluir también un cultivo y examen microscópico del flujo vaginal, un análisis de tejido vaginal, análisis de orina y de sangre.

Tratamiento de Prurito vaginal

Para prevenir y tratar el prurito vaginal se recomienda: - Evitar el papel higiénico perfumado o de color y los baños de espuma. - Evitar las duchas vaginales y los aerosoles para la higiene femenina. - Cambiarse la ropa húmeda, especialmente trajes de baño o ropa para hacer ejercicio, tan pronto como sea posible. - Limpiar o lavar el área de adelante hacia atrás (desde la vagina hasta el ano) después de orinar o defecar. - Tomar yogur con cultivos vivos o tomar tabletas de lactobacillus acidophilus cuando se están tomando antibióticos. Se recomienda consultar con el médico. - Mantener el área genital limpia y seca, y usar jabones naturales sin perfume. - Mantener los niveles de glucemia bajo control en caso de ser diabética. - Bajar de peso, en caso de obesidad. - Usar ropa interior de algodón o medias veladas con entrepierna de algodón. Evitar la ropa interior fabricada con materiales sintéticos. A los bebés y a los niños que empiezan a caminar se les debe cambiar el pañal frecuentemente.

Expertos en prurito vaginal

Encontrá un especialista en Prurito vaginal en tu ciudad:
Román Chinellato

Román Chinellato

Ginecólogo, Obstetra

San Francisco

Osvaldo Cafarell

Osvaldo Cafarell

Obstetra

Rosario

E. Lisandro Suclla

E. Lisandro Suclla

Obstetra

Rosario

María Fernanda Gutiérrez de Valle

María Fernanda Gutiérrez de Valle

Ginecólogo

Capital Federal

Alexia Danisa Weinhold

Alexia Danisa Weinhold

Ginecólogo

Las Breñas

Silvana Godoy

Silvana Godoy

Ginecólogo, Obstetra

La Plata

Preguntas sobre Prurito vaginal

Nuestros expertos han respondido 32 preguntas sobre Prurito vaginal

Dr. Daniel Alberto Abeszyc
Dr. Daniel Alberto Abeszyc
Ginecólogo, Mastólogo
Capital Federal
Sería bueno saber si se automedicó o se lo indico su ginecólogo luego de examinarla y hacer el diagnóstico correcto, fundamental para lograr éxito en el tratamiento
1 respuestas

Dr. Antonio Eduardo Depiano
Dr. Antonio Eduardo Depiano
Ginecólogo, Mastólogo
Capital Federal
Todo depende de quién lo haya indicado y sobre qué diagnóstico e haya indicado. Estará bien el diagnóstico?
2 respuestas

Dr. Antonio Eduardo Depiano
Dr. Antonio Eduardo Depiano
Ginecólogo, Mastólogo
Capital Federal
Antes que nada se debe conocer cuál es el motivo de su picazón. No es posible contestar a esa pregunta sin más datos o una revisación y/ o en casos un cultivo de flujo. si existe.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Prurito vaginal

Sintoma muy frecuente en las mujeres, consiste en una picazon o irritacion molesta en la mucosa y la piel de la vulva, que puede deberse a multiples factores:irritacion quimica, menopausia(por el adelgazamiento de la piel y mucosas debida a la falta de estrogenos), stress, vaginitis ocasionadas por flora normal de la vagina o infecciones de transmision sexual,parasitosis y ciertas enfermedades cutaneas. Mas alla de los cuidados higienicos, es recomendable una evaluacion por un especialista para determinar el factor causal.

Claudia Kaluza

Ginecólogo, Obstetra

Tigre

Pedir turno

Infección de la vagina, debida al hongo Candida albicans, que vive en pequeñas cantidades en la vagina. La mayoría de las veces, no ocasiona infección ni síntomas. La cándida y muchos microorganismos viven en la vagina y se mantiene en equilibrio, pero ante determinadas situaciones la cantidad de Candida albicans aumenta generando la vaginitis por cándida. Por ejemplo: estár tomando antibióticos, embarazo, etc La candidiasis no se contagia x relaciones pero algunos hombres presentarán picazon y erupción en el pene después de tener contacto sexual. El diagnóstico se realiza en general a través de la visualización directa. Si se repite en varias ocasiones debe realizarse cultivo de flujo.

Luciana Pisarenco

Ginecólogo, Obstetra

Capital Federal

¿Qué profesionales tratan Prurito vaginal?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.