Enfermedades de transmisión sexual - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por sostener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen: - Clamidia - Gonorrea - Herpes simple - VIH/SIDA - Virus papiloma humano - Sífilis - Tricomoniasis La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

Causas de Enfermedades de transmisión sexual

Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus.

Los síntomas de Enfermedades de transmisión sexual

Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos reduce, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.

Expertos en enfermedades de transmisión sexual

Encontrá un especialista en Enfermedades de transmisión sexual en tu ciudad:
Claudia Inés Cazes

Claudia Inés Cazes

Infectólogo, Pediatra

Capital Federal

Omar Sued

Omar Sued

Infectólogo

Capital Federal

María Paula Herrera

María Paula Herrera

Infectólogo, Médico clínico

Salta Capital

Andrés Vázquez

Andrés Vázquez

Sexólogo, Urólogo

Capital Federal

Agustín Mastronardi

Agustín Mastronardi

Urólogo

Córdoba Capital

Eric Van Nieuwenhove

Eric Van Nieuwenhove

Psicólogo

San Miguel de Tucumán

Preguntas sobre Enfermedades de transmisión sexual

Nuestros expertos han respondido 90 preguntas sobre Enfermedades de transmisión sexual

Dr. Javier Yave
Dr. Javier Yave
Médico clínico, Infectólogo
San Salvador de Jujuy
No sería definitivo..el periodo de incubación es de 2 a 4 semanas pero se puede extender hasta los 3 meses (según algunos investigadores) por lo que se sugiere un ultimo control a los 3 meses…
1 respuestas

Habitualmente se puede utilizar 1 Gramo única dosis o 1 comprimido de 500 mg diario 3 días y repetir a la semana.
Saludos
1 respuestas

Dr. Daniel Cortondo
Dr. Daniel Cortondo
Sexólogo, Urólogo
Capital Federal
Muy buen dia ..los sintomas presentes podrian indicar una afeccion muy cercana a cavidad bucal..mi consejo es concurrir a un especialista en enfermedades de transmisión
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son varias y algunas asintomáticas. Es muy importante el uso de condón, es el único medio de evitar el contagio. Vacunas hay para la Hepatitis B y HPV (cáncer de cuello) . La mayoría de las ETS son curables (sífilis, gonorrea, chlamydia, trichomona); otras se cronifican con tratamiento (HIV), otras son recurrentes (Herpes genital). Sin tratamiento, pueden dejar secuelas: infertilidad, dolor pelviano crónico, enfermedad sistémica, dolor recurrentes o cáncer. Hay estudios para detección precoz (papanicolaou,pruebas en sangre, cultivos de flujo) y así evitar contagios y secuelas.

Claudia Rodari

Ginecólogo

Capital Federal


Las ETS se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. También se pueden propagar por medios no sexuales, por ejemplo, las transfusiones de sangre o productos sanguíneos. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:clamidia, herpes genital, gonorrea, VIH-SIDA, sífilis, Tricomoniasis, HPV, Hepatitis B, Hepatitis C. La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

Andrea Benéfico

Ginecólogo, Obstetra

Castelar

Pedir turno

Las enfermedades de transmisión sexual son muchas y generalmente asintomáticas. Es muy importante la protección con el preservativo que es el único método con el que contamos para prevenir el contagio durante la relación sexual. Hay vacunas para prevenir la hepatitis B y también el H.P.V La mayoría de las enfermedades son curables (ejemplo sifilis gonorrea, chlamydia, etc, pueden cronificarse ej. HIV, algunas se relacionan con el cáncer ginecológico ( algunos subtipos de HPV). Si no se tratan pueden complicarse y dejar secuelas Es muy importante realizar cada tanto análisis de sangre y controles ginecólogicos para testear aunque uno tenga una pareja "estable".

Roxana Resnik

Ginecólogo

Capital Federal

Pedir turno

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que pueden contagiarse en situación de contacto íntimo. Su diagnóstico requiere la combinación de un minucioso exámen físico y los análisis de laboratorio correspondientes. Cada infección tiene un tratamiento específico, que debe ser correctamente indicado según el caso particular.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son amplias y tienen variadas formas de presentación clínica que van desde lesiones ulceradas como la sífilis y herpes, las formas secretantes como la gonorrea y las formas proliferantes o vegetantes como las infecciones por virus papiloma (HPV). Deben hacer sospechar una ETS dolor y disconfort en el acto sexual o la presencia de adenopatias (aumento del tamaño de ganglios inguinales) así como la presencia de manchas en la piel. Se requiere entrenamiento y actualización sobre estas enfermedades que exigen la atención con un especialista en esta área de la medicina donde exista un profundo entendimiento de estas enfermedades.

Jorge Correa

Infectólogo

Capital Federal

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Enfermedades de transmisión sexual?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.