Psoriasis - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La psoriasis es una afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas. Puede afectar a las personas a cualquier edad, aunque comúnmente comienza entre los 15 y 35 años. Esta enfermedad puede aparecer en forma repentina o lenta. En muchos casos, desaparece y luego se reactiva repetidas veces con el paso del tiempo. La afección no es contagiosa. Las células cutáneas crecen en lo profundo de la piel y normalmente suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. En las personas con psoriasis, este proceso es demasiado rápido y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel. La psoriasis puede afectar cualquiera o todas las partes de la piel. Existen cinco tipos principales de psoriasis: - Eritrodérmica: el enrojecimiento de la piel es muy intenso y cubre un área grande. - En gotas (guttata): aparecen pequeñas manchas rojas-rosadas en la piel - Inversa: el enrojecimiento e irritación de la piel ocurre en las axilas, la ingle y entre la piel superpuesta. - En placa: parches de piel rojos y gruesos son cubiertos por escamas de plateadas a blancas. Éste es el tipo más común de psoriasis. - Pustular: ampollas blancas que están rodeadas por piel roja e irritada.

Causas de Psoriasis

La psoriasis parece ser un trastorno hereditario. Los especialistas creen que probablemente ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca, por error, células sanas a las que estima dañinas. Los siguientes factores pueden desencadenar un ataque de psoriasis o hacer que la afección sea más difícil de tratar: - Bacterias o infecciones virales, incluyendo faringitis estreptocócica e infecciones de las vías respiratorias altas - Aire o piel seca - Lesión en la piel, incluyendo cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos - Algunos medicamentos, incluyendo antipalúdicos, betabloqueadores y litio - Estrés - Muy poca luz solar - Demasiada luz solar (quemadura solar) - Demasiado alcohol En general, la psoriasis puede ser grave en personas con un sistema inmunitario debilitado como pacientes con trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoide, SIDA, quimioterapia, entre otros.

Los síntomas de Psoriasis

Las personas con psoriasis presentan parches de piel irritados. El enrojecimiento se observa con más frecuencia en los codos, las rodillas y el tronco, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, puede haber parches escamosos en el cuero cabelludo. Los parches o manchas cutáneas pueden ser: - Piel seca y cubierta de escamas plateadas - De color rosa-rojo (como el color del salmón) - Levantados y gruesos Otros síntomas pueden incluir lesiones genitales en los hombres, dolor articular, cambios en las uñas, caspa intensa en el cuero cabelludo.

¿Cómo se diagnostica?

El examen clínico es la base para el diagnóstico. En ocasiones, su médico puede solicitar una biopsia de piel para descartar otras enfermedades posibles.

Tratamiento de Psoriasis

El propósito del tratamiento se centra en el control de los síntomas y la prevención de infecciones. en general, se utilizan medicamentos de uso tópico como lociones o cremas; medicamentos sistémicos como píldoras o inyecciones y fototerapia.Su dermatólogo le explicará cuál es el mejor tratamiento para usted.

Expertos en psoriasis

Encontrá un especialista en Psoriasis en tu ciudad:
Roberto Daniel

Roberto Daniel

Dermatólogo

Las Varillas

Noelia Santi

Noelia Santi

Dermatólogo

Monte Grande

Josefina Garais

Josefina Garais

Dermatólogo

Río Cuarto

Ludmila Valero

Ludmila Valero

Dermatólogo

Morón

María Silvina Gaglio

María Silvina Gaglio

Dermatólogo, Médico estético

Capital Federal

Maximiliano Picco

Maximiliano Picco

Dermatólogo, Médico estético

Capital Federal

Preguntas sobre Psoriasis

Nuestros expertos han respondido 81 preguntas sobre Psoriasis

 Natalia Lorena Sosa
Natalia Lorena Sosa
Dermatólogo
Córdoba Capital
EL CLOBETASOL QUE ES LA DROGA QUE CONTIENE ESTE PRODUCTO, NO CAUSA CAÍDA DE CABELLO.
DEBERÍAS CONSULTAR AL ESPECIALISTA, SI TIENES ESTE PROBLEMA, PARA EVALUAR TU CASO EN PARTICULAR.…
1 respuestas

 Ana Inés Garrido
Ana Inés Garrido
Dermatólogo
La Plata
Hoooola quedan los tratamientos más cómodos por hacer , sí leíste bien !!! Hace una consulta con especialistas en el tema !!!
1 respuestas

 Ana Inés Garrido
Ana Inés Garrido
Dermatólogo
La Plata
Hola ,dado que Doctoralia no reemplaza la consulta ,no podemos indicarte un tratamiento que no sabemos cuándo lo iniciaste ,desde cuándo lo suspendiste por ejemplo y el grado de severidad actual…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Psoriasis

La psoriasis es una dermatosis inflamatoria crónica que afecta aproximadamente al 2% de la población. La psoriasis cutánea consiste en placas eritemato-escamosas. La psoriasis puede asentar en cualquier tegumento, pero existen localizaciones preferenciales: - Los codos y las rodillas, - La región lumbar, - El cuero cabelludo. La mayoría de las formas son poco extendidas y reaccionan bien al tratamiento local. Las formas extendidas, resistentes al tratamiento, complicadas, que repercuten severamente en la calidad de vida, son indicación de un tratamiento, propuesto e iniciado en un médico especializado.

Silvina Chiramberro

Dermatólogo

Olavarría

¿Qué profesionales tratan Psoriasis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.