Verrugas - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Las verrugas corresponden a pequeñas lesiones solevantadas de la piel, de superifcie áspera, rugosa, dura, de forma redonda u ovalada. Puede ser más clara o más oscuara que la piel que la rodea, del color de la piel e incluso negra. Estas lesiones son contagiosas, pero pueden transcurrir varios meses entre que se produce el primer contacto y la verruga crezca y pueda verse. Pueden aparecer en cualquier persona y en cualquier parte del cuerpo, pero se ven con más frecuencia en las manos, los pies y la cara. Son más comunas en zonas en las que la piel se ha dañado, entre quienes se muerden las uñas y en niños con dermatitis atópica. Existen distintos tipos de verrugas, que se diferencian por su aspecto y por el lugar donde aparecen. - Verrugas plantares: aparecen en las plantas de los pies y simulan callosidades. La mayoría de estas verrugas no sobresalen de la superficie de la piel como otras verrugas, porque la presión al caminar las aplasta y empuja adentro de la piel. - Verrugas periungueales: aparecen alrededor y debajo de las uñas. Son difíciles de tratar. - Verrugas vulgares: que se ven más frecuentemente en manos, brazos y piernas. - Verrugas planas: que son verrugas muy pequeñas, lisas y planas, que aparecen en grandes cantidades en las mejillas, la frente, los brazos y las piernas.

Causas de Verrugas

La causa de las verrugas es un virus llamado virus papiloma humano que infecta la capa más superficial de la piel. Se recomienda evitar el contacto directo con la piel que tenga una verruga. Para prevenir la aparición de verrugas plantares, es recomendable el uso de sandalias o zapatos en duchas públicas y camarines, y no compartir las toallas.

Los síntomas de Verrugas

Habitualmente, las verrugas no producen síntomas a menos que estén en zonas de mucho roce. Las verrugas de las plantas de los pies, en cambio, pueden ser muy doloriosas y limitar el caminar o el correr.

¿Cómo se diagnostica?

Las verrugas vulgares pueden desaparecer espontáneamente, sin tratamiento. Esto ocurre por lo general 2 años después de su aparición, debido a la respuesta de las defensas del organismo. Las verrugas de los adultos por lo general no desaparecen tan rápidamente como las de los niños. Sin embargo, es conveniente tratarlas para que no se diseminen y para no contagiar a otros. La complicación más frecuente y molesta de las verrugas es su diseminación o su reaparición despúes de ser tratadas. Incluso con un buen tratamiento es común que vuelvan a aparecer. Es posible que algunos tratamientos dejen una pequeña cicatriz. Existen muchos tratamientos para las verrugas, según la edad del paciente y el tipo de verruga. - Se pueden utilizar medicamentos en crema de distintas potencias, que se aplican directamente sobre la verruga durante varias semanas para matar el virus y eliminar el tejido infectado. - Aplicaciones de nitrógeno líquido o crioterapia, para la destrucción de la verruga por congelamiento en una o varias sesiones. Es un procedimiento muy efectivo, actualmente el más usado para el tratamiento de verrugas vulgares y plantares. La aplicación produce molestias y en ocasiones dolor. Después de la aplicación de nitrógeno líquido es posible que se le forme una ampolla de contenido claro o sanguinolento en la zona tratada, lo cual es esperable. - Extirpación de la lesión con bisturí o con láser. - Inmunoterapia que se hace al producir una reacción alérgica localizada. - Quemar la verruga con electrobisturí. - Inyectar medicamento en la verruga.

Expertos en verrugas

Encontrá un especialista en Verrugas en tu ciudad:
Jose Gabriel Abadi

Jose Gabriel Abadi

Dermatólogo

Capital Federal

Gustavo F. Carrera

Gustavo F. Carrera

Dermatólogo

General Roca

Gabriel Fabian Brau

Gabriel Fabian Brau

Dermatólogo

Capital Federal

Paula Tristana Esteley

Paula Tristana Esteley

Dermatólogo

Córdoba Capital

Bárbara Garcia

Bárbara Garcia

Dermatólogo

Tres Arroyos

Leticia A. Besada

Leticia A. Besada

Dermatólogo, Médico estético

Villa Ballester

Preguntas sobre Verrugas

Nuestros expertos han respondido 140 preguntas sobre Verrugas

Dr. Juan Carlos Moukarzel
Dr. Juan Carlos Moukarzel
Médico clínico
Capital Federal
No.Las verrugas son producidas por un virus no hay que usar betasalic en ese caso.Saludos.
1 respuestas

Buenas tardes, no, no es el tratamiento para verrugas.
1 respuestas

Dra. María Eugenia Bagalá
Dra. María Eugenia Bagalá
Dermatólogo
Capital Federal
Sugeriría que consultes con tu médico obstetra.
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Verrugas?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.