Rosácea - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La rosácea es una afección crónica de la piel que consiste en la inflamación de las mejillas, la nariz, la barbilla, la frente o los párpados, y que puede aparecer como enrojecimiento, vasos sanguíneos prominentes similares a una araña, inflamación o erupciones en la piel parecidas al acné. La rosácea involucra hinchazón de los vasos sanguíneos justo debajo de la piel y puede estar asociada con otros trastornos cutáneos (acné vulgar, seborrea), o con trastornos oculares (blefaritis, queratitis).

Causas de Rosácea

Aunque la causa de la rosácea se desconoce, existe mayor probabilidad de sufrir este inofensivo trastorno de la piel si se tienen estas características: - Piel clara. - Se sonroja con facilidad. - Es mujer (sin embargo, los hombres con esta enfermedad resultan afectados con mayor gravedad). - Está entre los 30 y los 50 años de edad.

Los síntomas de Rosácea

Algunos síntomas pueden incluir: - Enrojecimiento de la cara en áreas discretas o cubriendo toda la cara. - Tendencia a sonrojarse o ruborizarse con facilidad - Incremento del número de vasos sanguíneos aracniformes (telangiectasia) de la cara - Nariz bulbosa y enrojecida - Erupciones cutáneas similares al acné (pueden exudar o formar costras) - Sensación de ardor o de picazón en la cara - Ojos irritados, llorosos, inyectados en sangre

¿Cómo se diagnostica?

Por lo general, el médico puede diagnosticar la rosácea mediante un minucioso examen físico al igual que por la historia clínica.

Tratamiento de Rosácea

No hay forma de cura conocida para la rosácea. El objetivo es identificar y evitar todos los posibles desencadenantes y así reducir las exacerbaciones o reagudizaciones. Al llevar un diario de los síntomas para identificar los desencadenantes específicos que usted pueda tener, se puede observar un patrón de aquello que empeora la rosácea. Use esta información para evitar exacerbaciones futuras. Algunas medidas que pueden ayudarle: - Evite la exposición al sol y utilice protector solar todos los días - Evite el esfuerzo prolongado en clima cálido - Procure reducir el estrés y ensaye con respiración profunda, yoga u otras técnicas de relajación - Limite el consumo de comidas condimentadas, el alcohol y las bebidas calientes Los desencadenantes varían de una persona a otra. Otros desencadenantes pueden abarcar el viento, los baños calientes, el clima frío, productos específicos para la piel, ejercicios u otros factores. Los antibióticos orales son alternativas más potentes que el dermatólogo podría considerar. La rosácea no es acné y no mejorará con tratamiento para el acné de venta libre.En casos graves, la cirugía láser puede ayudar a reducir el enrojecimiento. La reducción quirúrgica del agrandamiento del tejido nasal puede también mejorar su apariencia estética del paciente, si usted así lo decide.

Expertos en rosácea

Encontrá un especialista en Rosácea en tu ciudad:
Jimena Lorenzo

Jimena Lorenzo

Dermatólogo

Puerto Madryn

Gabriel Fabian Brau

Gabriel Fabian Brau

Dermatólogo

Capital Federal

Paula Tristana Esteley

Paula Tristana Esteley

Dermatólogo

Córdoba Capital

Maria Clara Latorre

Maria Clara Latorre

Dermatólogo

Capital Federal

Patricia Rafti

Patricia Rafti

Dermatólogo

La Plata

Iris Barrio

Iris Barrio

Dermatólogo, Médico estético

Capital Federal

Preguntas sobre Rosácea

Nuestros expertos han respondido 92 preguntas sobre Rosácea

Los expertos hablan sobre Rosácea

La rosácea en una afección inflamatoria y crónica de la piel, se puede presentar como enrojecimiento facial transitorio o permanente, telangiectasias, pápulas y pústulas inflamatorias, entre las mas comunes. El tratamiento optimo, dependerá de la respuesta de cada paciente; puede ser solo local(cremas/geles) o combinados con terapia oral(antibióticos/otros). Los tratamientos complementarios son aquellos que mejoran la apariencia de la piel afectada o las secuelas que ha dejado la rosácea. Entre los mas usados: drenaje linfático, tratamientos descongestivos, luz pulsada intensa (IPL), láser Nd: YAG. Incentivar los cuidados dermocosméticos y el uso de restauradores de la barrera cutánea.

Claudia Martinetti

Dermatólogo, Médico estético

Banfield

Pedir turno

Es una enfermedad con componentes genéticos-hereditarios y estimulos ambientales que contribuyen a su empoeramiento como el sol, el stress, etc... , que tiene tratamientos tanto locales con cremas y otros sistémicos. Algunos de estos tratamientos son nuevos, siempre individualizados según cada caso, con excelentes resultados , si el paciente cumple el tratamiento y es constante con la fotoprotección diaria.

Natalia Lorena Sosa

Dermatólogo

Córdoba Capital

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Rosácea?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.