Acné - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

El acné es una enfermedad común de la piel que provoca espinillas (granos). Se le conoce también como acné vulgar, espinillas, barros. Las espinillas se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan. La mayoría de las espinillas aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros. Cualquier persona puede tener acné, pero es común en los adolescentes y los adultos jóvenes. No es grave, pero puede dejar cicatrices.

Causas de Acné

Nadie sabe exactamente cuál es la causa del acné. Es probable que los cambios hormonales, tales como los que ocurren en la adolescencia o el embarazo, tengan alguna relación con su aparición. Existen muchos mitos acerca de las causas del acné. Con frecuencia se culpa al chocolate y las comidas grasosas, pero en la mayoría de los casos hay pocas evidencias de que la comida tenga algún efecto sobre el acné. Otra creencia común es que la piel sucia puede favorecer el acné. Sin embargo, los puntos negros y las espinillas no son producto de la suciedad. El estrés no produce acné, pero puede empeorarlo.

Los síntomas de Acné

Éste se presenta como una serie de secreciones excesivas de glándulas sebáceas que, combinadas con células muertas de la piel, bloquean el folículo piloso. En ocasiones, también aparece un defecto en el proceso de queratinización de la piel, que conlleva al derrame anormal de los poros del forro cutáneo. Bajo el poro taponado se producen secreciones de grasa que proveen un entorno perfecto para la bacteria epidérmica Propionibacterium acnes, que produce una infección en el poro que excretará pus, provocando que el acné se multiplique descontroladamente. En respuesta, la piel se inflama produciendo la lesión visible. La cara, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos se ven especialmente afectados. Además de las cicatrices visibles, el acné suele aparecer durante la adolescencia, justo cuando los adolescentes tienden a ser socialmente más inseguros. El acné puede llegar a ser muy molesto con dolores en los poros de la piel y también se convierte en un trauma por motivos de estética.

¿Cómo se trata?

Hay muchos productos en venta para el tratamiento del acné, muchos de ellos con efectos no probados científicamente. Una combinación de tratamientos, puede reducir enormemente la cantidad y gravedad del acné en muchos casos. Esos tratamientos, que son efectivos en su mayoría, tienden a tener un mayor potencial de efectos secundarios y necesitan un mayor grado de control y seguimiento médicos. Si usted tiene acné, es importante: - Limpiar su piel con suavidad y evitar tocarla demasiado. - Evitar el sol. - Utilice los productos y medicamentos que su médico dermatólogo le aconseje.

Expertos en acné

Encontrá un especialista en Acné en tu ciudad:
Nilda M. Váldez

Nilda M. Váldez

Dermatólogo

La Plata

Carolina Masdeu

Carolina Masdeu

Dermatólogo

Guillermina Kieffer

Guillermina Kieffer

Dermatólogo

Junín

Romina Cuellas

Romina Cuellas

Dermatólogo

El Palomar

Luciana Caldani

Luciana Caldani

Dermatólogo

Rosario

María Silvina Gaglio

María Silvina Gaglio

Dermatólogo, Médico estético

Capital Federal

Preguntas sobre Acné

Nuestros expertos han respondido 354 preguntas sobre Acné

 Eduardo José Restifo
Eduardo José Restifo
Dermatólogo
Capital Federal
Es ridícula
2 respuestas

Buenos días, Macril crema no es un tratamiento para el acné, puede hasta empeorarle las lesiones.
Hoy en día contamos con tratamientos efectivos para esta patología. Recomiendo consultar…
1 respuestas

 Gustavo Ponssa
Gustavo Ponssa
Dermatólogo
Córdoba Capital
preguntele a ella, porque se lo prescribió. Se puede usar en acne inflamatoria.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Acné

El Acne es producido por la grasitud de la piel....que es el alimento de las bacterias que producen la lesiones...La grasitud de la piel esta estimulada por las hormonas que producen los testículos, los ovarios y las glándulas suprarrenales...Con lo cual podemos darnos cuenta que el acné se curara cuando dejen de funcionar estas glándulas...Mientras tanto es necesario realizar algún tratamiento aun en estado sin lesiones para evitar marcas que pueden persistir. Es aconsejable no colocar cremas pues estan hechas con grasa, que recordemos es alimento para las bacterias.

Oscar D. Smith

Dermatólogo

San Salvador de Jujuy

Pedir turno

El acné se ha extendido a varios grupos etarios y cada vez es más difícil de tratar por lo que intento realizar tratamientos en acné con resultados comprobables, la perseverancia y el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente son dos de los pilares fundamentales para su correcta evolución el resto va por mi cuenta.

María Alejandra Fernández Meijide

Dermatólogo, Médico estético

Capital Federal


Realizo tratamiento tanto en adolescentes como en adultos. Algunas personas presentan un acne mas importante a edad mas temprana , en los cuales su inicio de tratamiento es importante para evitar aparición de cicatrices. En mi primer consulta puedo determinar el grado de acné, forma de inicio características de las lesiones, presencia o no de cicatrices para armar un plan de tratamiento en conjunto con el paciente . Muchas veces es necesario realizar estudios de laboratorio.

Mariangeles Dominguez

Dermatólogo

Capital Federal

Pedir turno

El Acné es una erupción que aparece en zonas de piel con mas alto contenido graso, como la cara, pecho y espalda. Consiste en "granos" de tono variable del blanco, amarillento por el contenido de pus, hasta el rojizo ,bordó por la infiltración e inflamación en la zona atacada. Es muy frecuente a partir de la adolescencia en ambos sexos pero puede durar hasta avanzado el período de adulto Hay que estudiar íntegramente a quién lo padece ya que puede ir acompañando o satélite a desvíos hormonales, medicamentosos, o no. El tratamiento más eficaz debe apuntar principalmente a: 1- frenar los brotes 2- Tratar las lesiones que están en la actualidad 3- Tratar marcas con Criopeeling por ej

Gustavo Ponssa

Dermatólogo

Córdoba Capital

Pedir turno

Enfermedad multifactorial que afecta la unidad pilosebácea, principalmente en jóvenes de 12 a 24 años, aunque también existe la forma preadolecente y la del adulto. Los principales factores relacionados son: hormonales, medicamentosos, alimenticios, cosméticos, friccionales, stress y herencia. Tratamientos médicos: oral y tópicos, PEELINGS, MESOLIFTING, IPL, LÁSER, PRP (PLASMA RICO EN PLAQUETAS) AC. HIALURONICO. Tratamiento cosmiátrico: LIMPIEZAS DE CUTIS, MDA, ALTA FRECUENCIA, NIEVE CARBÓNICA, MASCARAS ASTRINGENTES, EXTRACCIÓN DE QUISTES Y COMEDONES. TIPS: alimentación adecuada, hábitos de higiene , uso de productos adecuados y oíl free, consulta precoz con el especialista.

Claudia Martinetti

Dermatólogo, Médico estético

Banfield

Pedir turno

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica, aparece habitualmente en la adolescencia, pero muchas personas lo padecen a otras edades. Los tratamientos son variados y seleccionados según edad, características, expectativa y deseos del paciente.

Tamara Nijamin

Dermatólogo, Médico estético

Capital Federal


Él acné es la enfermedad dermatológica mas frecuente, con un fuerte impacto emocional en los adolescentes que lo sufren. Hacemos un tratamiento personalizado dermocosmiátrico y en pocas sesiones se ven los resultados.

Norma Andrea Hughes

Dermatólogo, Médico estético

Córdoba Capital


El acné es una enfermedad muy frecuente en adolescentes, con múltiples tratamientos posibles...y para obtener los mejores resultados , es necesario hacer un tratamiento individualizado, en el cual nosotros, los dermatólogos tenemos en cuanta muchas variables como la edad, sensibilidad de la piel, tipo de acné, uso de cosméticos, etc....a la hora de indicar el tratamiento específico para cada paciente. No existe un tratamiento en acné, que sea para todos por igual, por esta razón siempre aconsejamos la consulta al especialista.

Natalia Lorena Sosa

Dermatólogo

Córdoba Capital

Pedir turno

El acné es una enfermedad frecuente, que afecta, en diferentes grados, a aproximadamente el 80% de los adolescentes. Se trata de una enfermedad benigna; no obstante, su repercusión psicológica puede ser muy importante, sin correlación neta con la intensidad objetiva de las lesiones, dado que el acné se desarrolla en una edad delicada en la que se forma la personalidad. El acné puede ser persistente, presenta formas graves, con riesgo de cicatrices. Por todas estas razones, el acné amerita siempre ser tratado con atención. Los tratamientos actuales permiten mejorar a todos los pacientes. Actuando en el estadio inicial del acné, los mismos limitarán la evolución y las consecuencias.

Silvina Chiramberro

Dermatólogo

Olavarría


Enfermedad multifactorial donde se ven involucrados factores endocronológicos, metabólicos, infecciosos y alimentarios. La homeopatia ofrece soluciones personalizadas para cada paciente, ayudando a una regulación natural del propio organismo; acompañadas de pautas alimentarias y productos naturales para la piel.

Néstor Gebruers

Homeópata, Pediatra

Capital Federal

Pedir turno

Granos, puntos negros, manchas o cicatrices de acné faciales o corporales. Vemos grado de afección y la edad para elección del mejor tratamiento.

Daniela Lugo

Dermatólogo, Médico clínico

Capital Federal

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Acné?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.