Alopecia - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La alopecia es un trastorno en el que la pérdida de cabello se vuelve excesiva. Puede afectar a hombres y mujeres e incluso a niños. Cuando se habla de "calvicie común" usualmente se refieren al patrón de calvicie masculina, o el patrón de calvicie permanente. A esto también se le llama alopecia androgénica. El patrón de calvicie masculina es el tipo más común de pérdida del cabello en el hombre. Los hombres que tienen este tipo de pérdida de cabello usualmente han heredado el rasgo. Los hombres que comienzan a perder el cabello a una edad temprana tienden a desarrollar una calvicie más extensa. En el patrón de calvicie masculina, la pérdida del cabello típicamente trae como resultado la formación de entradas y la calvicie en la parte superior de la cabeza. La mujer puede desarrollar un patrón de calvicie femenino. En esta forma de pérdida del cabello, el cabello se vuelve más fino sobre toda la superficie del cuero cabelludo.

Causas de Alopecia

Muchas cosas pueden causar la caída excesiva del cabello. El estrés temporal causado por una cirugía mayor u otra enfermedad grave, por ejemplo. Problemas hormonales pueden ocasionar la caída del cabello. Si su glándula tiroides está demasiado activa, o si está menos activa de lo normal su cabello puede caérsele. Esta caída del cabello usualmente puede mejorar con el tratamiento de la enfermedad tiroidea. La caída del cabello puede ocurrir si no hay un balance de las hormonas masculinas o femeninas conocidas con el nombre de andrógenos y estrógenos. Corregir el desequilibrio hormonal puede detener la caída del cabello. Muchas mujeres notan que pierden cabello a los tres meses después de un parto. Esta pérdida también está relacionada con las hormonas. Durante el embarazo, niveles altos de ciertas hormonas hacen que el cuerpo mantenga cabello que normalmente debería caerse. Cuando las hormonas regresan a los niveles previos al embarazo, ese cabello se cae y el ciclo normal de crecimiento y caída del cabello comienza nuevamente. También algunos medicamentos pueden causar la caída del cabello. Este tipo de caída del cabello mejora cuando usted deja de tomar el medicamento. Los medicamentos que pueden ocasionar la caída del cabello incluyen los anticoagulantes, los medicamentos usados para tratar la gota, para la presión arterial alta o para los problemas del corazón; la vitamina A si se toma en exceso, las píldoras anticonceptivas y los antidepresivos. Además, ciertas infecciones pueden causar la caída del cabello. Las infecciones por hongos en el cuero cabelludo pueden causar la caída del cabello en los niños. La infección se trata fácilmente con medicamentos antimicóticos. Algunas enfermedades crónicas como el lupus o la diabetes puede provocar pérdida del cabello. Dado que este puede ser un síntoma precoz de enfermedad es importante determinar la causa para que pueda tratarse.

Los síntomas de Alopecia

Hay tratamientos disponibles dependiendo del tipo de caída del cabello. Si un medicamento le está ocasionando la caída del cabello, su médico podría prescribirle un medicamento diferente. El reconocer y tratar una infección podría ayudar a frenar la caída del cabello. Corregir un desequilibrio hormonal puede prevenir la caída adicional del cabello. Algunos medicamentos también podrían ayudar a desacelerar o a prevenir el desarrollo de la calvicie común. Consulte a su médico.

Expertos en alopecia

Encontrá un especialista en Alopecia en tu ciudad:
Jimena Lorenzo

Jimena Lorenzo

Dermatólogo

Puerto Madryn

Gabriel Fabian Brau

Gabriel Fabian Brau

Dermatólogo

Capital Federal

Maria Clara Latorre

Maria Clara Latorre

Dermatólogo

Capital Federal

Maria Elena DGregorio

Maria Elena DGregorio

Dermatólogo

La Plata

Leticia A. Besada

Leticia A. Besada

Dermatólogo, Médico estético

Villa Ballester

Iris Barrio

Iris Barrio

Dermatólogo, Médico estético

Capital Federal

Preguntas sobre Alopecia

Nuestros expertos han respondido 128 preguntas sobre Alopecia

Dra. María Alejandra Fernández Meijide
Dra. María Alejandra Fernández Meijide
Dermatólogo, Médico estético
Capital Federal
La caida se puede detener por favor consultá con un dermatólogo en su consultorio.
1 respuestas

 Micaela Tassara
Micaela Tassara
Dermatólogo
Bernal
No es conveniente hacer un diagnóstico sólo con una biopsia sin poder evaluarte, te recomiendo una consulta con otro profesional.
1 respuestas

 Dra. Marianela Acosta
Dra. Marianela Acosta
Dermatólogo
Mar del Plata
Estimad@, por lo que relata el tratamiento sistémico (medicación vía oral) es una buena opción en su caso. La droga/s a utilizar será aquella que su médico considere pertinente teniendo en cuenta…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Alopecia

La alopecia es una afección muy frecuente tanto en hombres como mujeres. Puede tener distintos orígenes y puede estar agravado por múltiples factores como algunos hábitos, la alimentación y el strees. Hay algunas patologías acompañantes las cuales deben ser descartadas. El tratamiento médico sera mas eficiente cuanto mas temprano se empiece a actuar. Con respecto a los tratamientos médicos, la mesoterapia capilar y el plasma rico en plaquetas (PRP), son los mas usados. También se usan las terapias orales y locales

Claudia Martinetti

Dermatólogo, Médico estético

Banfield

Pedir turno

Alopecia, significa falta de pelo. la causas y formas son múltiples, por lo que un examen e interrogatorio minucioso lleva a un mejor diagnostico y tratamiento.

Tamara Nijamin

Dermatólogo, Médico estético

Capital Federal

¿Qué profesionales tratan Alopecia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.