Cáncer de piel - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

El cáncer de piel es el crecimiento incontrolable de células cutáneas anormales. Existen diversos tipos de cáncer de piel Cáncer de piel Es el crecimiento incontrolable de células cutáneas anormales. Si se dejan sin examinar, estas células cancerosas se pueden diseminar desde la piel a otros tejidos y órganos. Hay diferentes tipos de cáncer de piel: el carcinoma de células basales es el más común y el melanoma es menos común, pero más peligroso. La capa exterior de la piel, la epidermis, está compuesta por diferentes tipos de células. Los cánceres de la piel se clasifican por el tipo de células epidérmicas involucradas: - Carcinoma de células basales: se desarrolla a partir del crecimiento anormal de las células en la capa inferior de la epidermis y es el tipo más común de cáncer de piel. - Carcinoma escamocelular: involucra cambios en las células escamosas que se encuentran en la capa media de la epidermis. - Melanoma: se presenta en los melanocitos (células que producen pigmento) y es menos común que los dos anteriores, pero más peligroso. De hecho, es la causa más importante de muerte por enfermedad de la piel.

Causas de Cáncer de piel

Entre los factores de riesgo conocidos se encuentran los siguientes: - Color de piel: los cánceres de piel son más comunes en personas de piel, ojos y cabello claros. - Genética: el hecho de tener antecedentes familiares de melanoma incrementa el riesgo de desarrollo de cáncer de piel. - Edad: los cánceres de piel no melanomas son más comunes después de los 40 años de edad. - Exposición al sol y quemaduras solares: la mayoría de los cánceres de piel se presentan en áreas regularmente expuestas a la luz solar o a otro tipo de radiación ultravioleta y se considera la causa principal de todos los cánceres de piel. Los cánceres de piel se pueden desarrollar en cualquier persona y no sólo en aquellas con estos factores de riesgos. Las personas jóvenes y sanas, incluso aquellas de ojos, cabellos y piel oscura, pueden desarrollar este tipo de cáncer. Por eso, no olvide: - Proteja la piel del sol: use prendas de vestir protectoras tales como sombreros, camisetas de manga larga, pantalones o faldas largas. - Evite la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas. - Use protector solar con factor protección solar (FPS) de al menos 30 y aplíquelo por lo menos media hora antes de la exposición al sol y vuélvalo a aplicar con frecuencia. No olvide hacerlo incluso en invierno.

Los síntomas de Cáncer de piel

Los cánceres de piel pueden tener muchas apariencias diferentes. Los especialistas sugieren estar atentos a manchas o lunares en la piel que tengan algunas de estas características: - Asimetría: la mitad del área de la piel anormal es distinta de la otra mitad. - Bordes: irregulares. - Color: cambia de un área a otra con sombras de color canela, café o negra (algunas veces blanca, roja o azul). - Diámetro: por lo general (pero no siempre) es mayor de 6 mm (diámetro del borrador de un lápiz). - Cualquier lesión inexplicada que sangre o no sane Utilice un espejo o procure que alguien le ayude a mirar la espalda, los hombros y otras áreas difíciles de observar.

¿Cómo se diagnostica?

El examen físico entrega las primeras pistas. Su médico puede solicitar una biopsia de la lesión sospechosa.

Tratamiento de Cáncer de piel

Los diferentes tipos de cáncer de piel requieren métodos de tratamiento diferentes. Su médico le explicará qué tipo de cáncer de piel padece y qué terapia deberá seguir.

Expertos en cáncer de piel

Encontrá un especialista en Cáncer de piel en tu ciudad:
Corina Labora

Corina Labora

Dermatólogo

Trenque Lauquen

Pura Marta Luza

Pura Marta Luza

Dermatólogo

Capital Federal

Gabriel Fabian Brau

Gabriel Fabian Brau

Dermatólogo

Capital Federal

Paula Tristana Esteley

Paula Tristana Esteley

Dermatólogo

Córdoba Capital

Héctor Augusto Romero Diez

Héctor Augusto Romero Diez

Médico general y familiar

Salta Capital

Carolina Moreno

Carolina Moreno

Dermatólogo

Rosario

Preguntas sobre Cáncer de piel

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Cáncer de piel

Dra. Vanina Setien
Dra. Vanina Setien
Dermatólogo
Temperley
Buenas tardes! Puede realizarse una dermatoscopia digital.
2 respuestas

Dra. Ana Inés Garrido
Dra. Ana Inés Garrido
Dermatólogo
La Plata
Los lunares crecen si la persona creció ,en el caso de un niño o adolescente.No se entiende la pregunta .Una lesión cancerosa puede llevar años o no .Si duda de algo que usted tiene ( no lo vemos…
3 respuestas

 Gustavo Ponssa
Gustavo Ponssa
Dermatólogo
Río Tercero
Vaya personalmente a Un especialista en Dermatología, quien le explicará con fotos e ilustraciones. Por oido no se puede . Saque un turno personal.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Cáncer de piel

Existen varios tipos de cáncer de piel. Es fundamental el examen dermatologico para pesquisar este tipo de lesiones y tratarlas oportunamente.

Tamara Nijamin

Dermatólogo, Médico estético

Capital Federal

¿Qué profesionales tratan Cáncer de piel?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.