Síndrome premenstrual (spm) - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Grupo de síntomas variables, emocionales o físicos, que se presentan antes de la menstruación y desaparecen en el resto del ciclo.

Causas de Síndrome premenstrual

No se ha identificado una causa exacta, pero es un desorden hormonal relacionado con el estrés, nutrición. Es más frecuente en mujeres de entre 20 y 40 años, que tengan antecedentes familiares de depresión o trastornos del ánimo.

Los síntomas de Síndrome premenstrual

Calambres, dolor abdominal, de cabeza, espalda o pechos, hinchazón, sudoración, calores, náuseas, acné, ansiedad, irritabilidad, sensibilidad, agresividad, cansancio, torpeza, entre otros.

¿Cómo se diagnostica?

El ejercicio o cambios en la dieta pueden ayudar a disminuir los síntomas. El médico también puede recetar medicamentos como ibuprofeno, anticonceptivos orales, entre otros.

Expertos en síndrome premenstrual (spm)

Encontrá un especialista en Síndrome premenstrual (SPM) en tu ciudad:
Gabriela Garcia Marino

Gabriela Garcia Marino

Ginecólogo, Obstetra

San Fernando

Sandra Miasnik

Sandra Miasnik

Ginecólogo

Capital Federal

Florencia Ana Romano

Florencia Ana Romano

Ginecólogo

San Martín

Silvana Godoy

Silvana Godoy

Ginecólogo, Obstetra

La Plata

Gabriela A. Casasco

Gabriela A. Casasco

Ginecólogo, Obstetra

Capital Federal

Ezequiel Massa

Ezequiel Massa

Ginecólogo, Obstetra

Merlo

Preguntas sobre Síndrome premenstrual (spm)

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Síndrome premenstrual (spm)

Dr. Emiliano Labate
Dr. Emiliano Labate
Ginecólogo, Obstetra
Capital Federal
Hola. Si bien es una de las opciones válidas todo depende de tus antecedentes y los síntomas a tratar. Por lo cual deberías consultar para ver si te conviene y si no tiene contraindicaciones…
1 respuestas

Dra. Margarita Dalale
Dra. Margarita Dalale
Endocrinólogo, Sexólogo
Córdoba Capital
Hola ! El síndrome pre menstrual está provocado por el descenso hormonal en la menstruacion y unas sustancias llamadas prostaglandinas que son mediadores de preocesos inflamatorios por ello usamos…
2 respuestas

 Jorgelina Wildscchut
Jorgelina Wildscchut
Psicólogo
Paraná
Es fundamental que puedas buscar ayuda psicológica para que puedas aprender a sobrellevar estos momentos. Es importante que puedas comprender que los cambios hormonales forman parte del condicionamiento…
9 respuestas

Los expertos hablan sobre Síndrome premenstrual (SPM)

Se refiere a una amplia gama de síntomas físicos o emocionales que ocurren con más frecuencia antes de la menstuación. En la mayoría de los casos, los síntomas cesan cuando, o poco después de que comienza su periodo. Cuando los sintomas son muy severos o alteran la calidad de vida de la paciente es conveniente tratarlo. El tratamiento es sintomático, llevar una vida saludable, una buena dieta, ejercicio físico, anticonceptivos orales, diuréticos, vitaminas y en algunos casos antidepresivos.

Roxana Resnik

Ginecólogo

Capital Federal

Pedir turno

Antes y durante la menstruación las mujeres sufren un proceso inflamatorio que genera molestias, dolor e incomodidad. Esto sumado al factor hormonal alterado que transcurre durante este estado fisiológico hacen que incluso se resienta el estado de ánimo. Dolor abdominal, de cabeza, estreñimiento, inflamación de mamas, abdomen o retención de líquidos generalizada son algunos de los síntomas sufridos. La dieta tiene un papel fundamental en el SPM ya que la alimentación adecuada nos proporcionará los nutrientes imprescindibles para paliar los síntomas y nos repondrá de las pérdidas ocasionadas durante este período. Realizar una dieta anfinflamoria mejora notablemente la sintomatología.

Cintia Martin

Nutricionista

Rosario

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Síndrome premenstrual (spm)?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.