Acalasia - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Es un trastorno del esófago, que es el tubo que lleva el alimento de la boca al estómago. En este trastorno, disminuye la capacidad del esófago para para movilizar el alimento hacia este último. La acalasia es un trastorno poco común y puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas de mediana edad o adultos mayores. Este problema puede ser hereditario en algunas personas.

Causas de Acalasia

El esófago y el estómago están unidos por un anillo muscular, llamado esfínter esofágico inferior. Normalmente, este anillo se relaja durante la deglución (acto de tragar los alimentos). En personas con acalasia, este anillo muscular no se relaja tan bien. La razón para este problema es el daño a los nervios del esófago. Otras enfermedades como el cáncer del esófago o de la parte superior del estómago y una infección parasitaria que causa la enfermedad de Chagas pueden tener síntomas como los de la acalasia.

Los síntomas de Acalasia

Los síntomas de la acalasia puede incluir: - Reflujo (regurgitación) de alimento - Dolor torácico que puede incrementarse después de comer o puede sentirse en la espalda, el cuello y los brazos. - Tos - Dificultad para tragar líquidos y sólidos. - Acidez gástrica. - Pérdida de peso involuntaria El examen físico puede mostrar signos de anemia o desnutrición.

¿Cómo se diagnostica?

Los exámenes abarcan: Su médico gastroenterólogo, tras el examen clínico, puede solicitar algunos exámenes especializados tales como: - Manometría esofágica - Esofagogastroduodenoscopia - Esofagografía

Tratamiento de Acalasia

El tratamiento busca reducir la presión en el esfínter esofáfico interior. La terapia puede incluir medicamentos y/o cirugía. Entre los procedimientos quirúrgicos está la llamada esofágomiotomía, que puede requerirse para disminuir la presión del esfínter. En ocasiones puede ser necesario el ensanchamiento del esófago. Este procedimiento puede llevarse a cabo por vía endoscópica.

Expertos en acalasia

Encontrá un especialista en Acalasia en tu ciudad:
Anibal D. Genna

Anibal D. Genna

Cirujano digestivo, Cirujano general

Chacabuco

Rubén Emilio Diaz

Rubén Emilio Diaz

Cirujano general

San Miguel de Tucumán

Fabián Martí

Fabián Martí

Cirujano digestivo, Cirujano general

Santa Fe Capital

Luis Federico Espeche

Luis Federico Espeche

Cirujano general

San Miguel de Tucumán

Victor Hugo Madrid Jataf

Victor Hugo Madrid Jataf

Cirujano digestivo

Córdoba Capital

José Caif Primo

José Caif Primo

Cirujano general, Cirujano torácico

San Juan Capital

Preguntas sobre Acalasia

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Acalasia

 José Luis Bondi
José Luis Bondi
Médico clínico, Gastroenterólogo
Capital Federal
En un estudio en casi 200 pacientes operados seguidos durante 14 años el 84% manifestaron respuestas clínica a excelente con relajación de la presión en reposo de la zona de entrada al estomago,…
2 respuestas

 Jorge Covaro
Jorge Covaro
Cirujano digestivo, Cirujano general
Capital Federal
No iguales pero sí parecidos. Lo que tienen en común es que ninguno de los dos tiene nada que ver con la acalasia.
Lo que tiene que hacer con la acalasia es tratarla de manera directa,…
2 respuestas

 Jorge Covaro
Jorge Covaro
Cirujano digestivo, Cirujano general
Capital Federal
Lo que tiene que hacer es consultar a un cirujano con experiencia en esa cirugía. Actualmente la hacemos por vía laparoscópica. Habría que ver qué estudios tiene, porque es importante investigar…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Acalasia

Por via laparoscopica resolvemos la obstrucción y cambiara su calidad de vida.

Juan A. Segarra

Cirujano general

Venado Tuerto


Es un trastorno infrecuente que se produce por la incapacidad del esófago de contraerse y empujar el alimento hasta el estómago y por la falta de relajación del esfínter esofágico inferior. Se origina por alteraciones de las estructuras nerviosas del esófago y su causa exacta no se conoce. Los dos tratamientos comúnmente aceptados son el endoscópico y el quirúrgico. Su objetivo es reducir la presión del esfínter esofágico inferior para que la comida pase al estómago con mayor facilidad, con resultados excelentes o buenos en el 80-90% de los casos.

Rudolf Baron Buxhoeveden

Cirujano digestivo, Cirujano general

Capital Federal


El Tratamiento endoscopico (POEM) par la acalasia es un metodo nuevo que permite realizar la miotomia sin necesidad de cirugia. Somos el unico grupo del pais que lo realzia con mas de 3 anos de experiencia. El procedimiento dura 1 hora y solo requiere un dia de internación.

Alejandro Nieponice

Cirujano digestivo

Capital Federal

¿Qué profesionales tratan Acalasia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.