Tumores del intestino delgado - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

A diferencia de los tumores del colon, los tumores del intestino delgado son poco frecuentes, a pesar de lo extenso que es este órgano. Existen tumores primarios, es decir que nacen del intenstino en si mismo o secundarios es decir provienen de otros órganos y por contiguidad al intestino o por vía sanguínea o linfática se han alojado en él. Entre los tumores primarios existen benignos y malignos. Tumores benignos: algunos tipos de tumores estromales (GIST), adenomas, lipomas y angiomas. Tumores malignos: entre los más frecuentes están el adenocarcinoma, el linfoma, el carcinoide, también algunos tipos de tumores estromales (GIST). Entre los tumores secundarios, que por definición siempre son malignos ya que representan metastasis de un tumor o invasión local, están el melanoma, mama, tumores de células germinales, renales, próstata, osteosarcoma, páncreas, entre otros.

Causas de Tumores del intestino delgado

Los síntomas de presentación son inespecíficos y pueden ser similares a los causados por enfermedades tan comunes como el síndrome de intestino irritable, adherencias intrabdominales, entre otros. Entre los síntomas y signos más frecuentes están el dolor abdominal cólico intermitente, diarrea crónica, anemia ferropriva, obstrucción intestinal, CEG con anorexia y baja de peso, síndrome carcinoide, hemorragia gastrointestinal de sitio desconocido, masa abdominal, por mencionar algunos.

Los síntomas de Tumores del intestino delgado

Los métodos para el diagnóstico incluyen el scanner (TAC) en especial el scanner de intestino Delgado (Enteroclisis por TAC), la resonancia magnética, el trásnsito de intestino delgado (estudio con bario del intestino delgado) o la ecografía abdominal. El estudio endoscópico de intestino delgado (enteroscopía de doble balón) se ha comenzado a posicionar cada vez más como una buena alternativa ya que permite la toma de biopsias.

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en tumores del intestino delgado

Fernando Bellotti

Fernando Bellotti

Cirujano digestivo, Cirujano general

Capital Federal

Mauricio A. Fantozzi

Mauricio A. Fantozzi

Cirujano digestivo

Castelar

Hernan Tanquia

Hernan Tanquia

Cirujano digestivo

Rosario

Claudio Mospane

Claudio Mospane

Cirujano digestivo, Cirujano general

Casilda

Hernan Rodriguez Zanini

Hernan Rodriguez Zanini

Oncólogo

Mendoza Capital

Federico Hernán Marcaccio

Federico Hernán Marcaccio

Gastroenterólogo, Médico general y familiar

Junín

Preguntas sobre Tumores del intestino delgado

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Tumores del intestino delgado

Es muy poco frecuente y bastante difícil de diagnosticar.
En gandes rasgos puede dar anemia y síntomas de obstrucción (dolor cólico, entre otros)
1 respuestas


Si. Por supuesto.
Hay factores a tener en cuenta como el estadio de la enfermedad , tipo de tumor, edad, etcétera.
Comparto con el colega que el tratamiento es multidisciplinario.
2 respuestas


Es poco prudente de mi parte darle una opinion al respecto, ya que los tumores periampulares son complejos, tanto en definir en que estadio está (si ya a invadido vasos grandes y ha dado metastasis)...como…
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Tumores del intestino delgado?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.