Infección urinaria en niños - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Las infecciones urinarias en los niños como en los adultos se origina con el paso de bacterias desde la piel alrededor del año hacia la vejiga o los riñones.Las infecciones urinarias son más comunes en las niñas, especialmente alrededor de los tres años apenas empiezan con la educación de los esfínteres

Causas de Infección urinaria en niños

Algunas cosas pueden facilitar la entrada o permanencia de bacteria en las vías urinarias. Entre ellas: - Reflujo vesicoureteral, que normalmente está presenta al momento del nacimiento y que permite que la orina fluya de nuevo hacia los uréteres y los riñones. - Enfermedades del sistema nervioso central como el mielomeningocele, una lesión de la médula espinal o la hidrocefalia que dificultan el vaciamiento completo de la vejiga. - Cambios o anomalías en la estructura de las vías urinarias. - No orinar con la suficiente frecuencia durante el día. - Mala higiene después de ir al baño. En las niñas, por ejemplo, limpiarse de atrás hacia adelante puede llevar bacterias hasta la abertura por donde sale la orina y causar infección.

Los síntomas de Infección urinaria en niños

Los síntomas en los niños pequeños pueden ser sólo generales tales como fiebre, disminución del apetito, vómitos o simplemente no existir. La mayoría de las infecciones urinarias en los niños sólo comprometen la vejiga. Si la infección se disemina a los riñones se denomina pielonefritis y puede ser más grave. Otros síntomas pueden incluir: - Sangre en la orina - Orina turbia o de mal olor - Dolor o ardor al orinar - Presión o dolor en la parte inferior de la pelvis o en la región lumbar - Problemas de incontinencia después de que el niño ha sido educado en el control de esfínteres

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de fundamenta en el análisis de una muestra de orina que confirmará o descartará la presencia de bacterias en ella. Este examen se denomina urocultivo. Su médico puede solicitar además algunos exámenes de imágenes como una ecografía de riñón.

Expertos en infección urinaria en niños

Encontrá un especialista en Infección urinaria en niños en tu ciudad:
Rafael Meléndez

Rafael Meléndez

Médico clínico, Pediatra

Paso del Rey

Maria de la Paz Arguello

Maria de la Paz Arguello

Nefrólogo, Pediatra

Ramos Mejía

Monica Ameal

Monica Ameal

Pediatra

Capital Federal

Carolina Galizzi Decima

Carolina Galizzi Decima

Pediatra

Coronel Suárez

Maria Soledad Passarelli

Maria Soledad Passarelli

Pediatra

Castelar

Carlos A. Arizabalo

Carlos A. Arizabalo

Pediatra, Radiólogo

Concordia

Preguntas sobre Infección urinaria en niños

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Infección urinaria en niños

 Patricia Cebrian
Patricia Cebrian
Especialista en terapia intensiva, Pediatra
Mar del Plata
La dosis en niños de 2 a 6 años es de 5ml cada 12hs. Ante cualquier duda consulte nuevamente con el profesional que le receto esta medicacion a su hijo gracias.
1 respuestas

Como todo estudio médico tiene sus riesgos, pero es la única forma de evaluar si su bebe tiene un reflujo de orina o no.
Debería estar con antibiótico profiláctico, y tomar una muestra…
2 respuestas

 Alejandro Gabriel Szwarc
Alejandro Gabriel Szwarc
Pediatra
Capital Federal
Sra. Mamá:
Las infecciones urinarias son producidas por gérmenes que pueden estar contenidos en cualquier producto. De por sí el elemento al que usted alude no produce ninguna infección…
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Infección urinaria en niños?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.