Adenoma hipofisiario - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La glándula hipofisiaria tiene el tamaño de un poroto y está ubicada inmediatamente debajo del cerebro, detrás de la nariz. Consta de varios tipos de células, y cada tipo produce una hormona específica. A su vez, cada hormona envía señales a otras glándulas u órganos del cuerpo para desempeñar una función específica. Como la hipófisis afecta tantas funciones del cuerpo, se le llama la glándula maestra. Los tumores son masas pequeñas y anormales en la glándula hipofisiaria. En la gran mayoría de los casos, estos tumores son benignos (no cancerosos), pero pueden causar desequilibrios hormonales e interferir con la función normal de la pituitaria. Hay dos tipos de tumores hipofisiarios: secretorios (que producen hormonas) y no secretorios (que no producen hormonas). Los tumores secretorios pueden causar una variedad de problemas que dependen de la hormona que producen. Los tumores no secretorios pueden ser problemáticos si crecen demasiado porque ejercen presión sobre la hipófisis o el cerebro, lo que puede interferir con la función normal de la hipófisis. Los tumores de menos de 1 centímetro (cm) se llaman microadenomas, y pocas veces causan estos problemas. Los macroadenomas (1 cm o más) tienden a ejercer presión en la hipófisis o estructuras cercanas.

Causas de Adenoma hipofisiario

Los síntomas de los tumores hipofisiarios varían y dependen de si son causados por la masa del tumor o por los cambios hormonales (ya sea un exceso o deficiencia hormonal). Los síntomas también varían de persona a persona. La lista de síntomas posibles es bastante extensa. Entre los síntomas generales que puede producir la masa del tumor (sea secretorio o no secretorio) están dolores de cabeza y trastornos de la visión. Los síntomas de deficiencia de la hormona pituitaria incluyen fatiga, mareo, resequedad de la piel, menstruación irregular e impotencia en los hombres. Otros síntomas dependen de la hormona afectada. Los tumores que producen la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) pueden causar la enfermedad de Cushing. Los tumores que producen la hormona del crecimiento (GH) pueden causar acromegalia. Los tumores que producen prolactina pueden causarles a las mujeres irregularidad o suspensión de la menstruación, y producción de leche, aunque no esté embarazada. En los hombres, estos tumores pueden producir disfunción sexual.

Los síntomas de Adenoma hipofisiario

Después de evaluar sus síntomas, su médico ordenará análisis de sangre para medir los niveles hormonales. También ordenará una resonancia magnética para ver la hipófisis y las estructuras que la rodean. Si encuentra un tumor hipofisiario, ordenará más exámenes para ver qué tipo de tumor es. Su médico necesita saber qué tipo de tumor es para determinar el tratamiento. También pueden ser necesarios exámenes para determinar si el tumor está afectándole los ojos.

¿Cómo se trata?

El tratamiento depende del tipo de tumor, su tamaño, los síntomas que esté causando y la edad del paciente y su estado de salud en general. Su médico determinará la mejor opción de tratamiento para usted. Algunos tipos de tumores pueden tratarse con medicamentos únicamente o se pueden observar durante un tiempo con resonancia magnética y seguimiento clínico; otros requieren cirugía o una combinación de tratamientos, incluida la radioterapia.

Expertos en adenoma hipofisiario

Encontrá un especialista en Adenoma hipofisiario en tu ciudad:
Fernando Caif

Fernando Caif

Neurocirujano

Coronel Dorrego

Aldo Miguel Figueroa

Aldo Miguel Figueroa

Endocrinólogo

La Rioja

Héctor Pablo Rojas

Héctor Pablo Rojas

Neurocirujano

Rosario

Roberto De Rosa

Roberto De Rosa

Neurocirujano

Pilar

Diego Martinez

Diego Martinez

Neurocirujano

Nicolas Andres Nasi

Nicolas Andres Nasi

Neurocirujano

Rosario

Preguntas sobre Adenoma hipofisiario

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Adenoma hipofisiario

Dr. Alejandro Nestor Rivera
Dr. Alejandro Nestor Rivera
Endocrinólogo, Nutricionista
La Plata
Dostinex es excelente para la hiperprolactinemia y es pa indicacion de los adenomas no quirurgicos. Si te causa cefalea comunicaselo a tu medico
1 respuestas

 Ramiro del Rio
Ramiro del Rio
Neurocirujano
Capital Federal
Hola, por tamaño se llama Microadenoma, y hay que ver cuán altos son los niveles de prolactina. Si éstos están muy elevados se puede tratar con medicación y habitualmente responden sin ser necesaria…
3 respuestas

Dra. Margarita Dalale
Dra. Margarita Dalale
Endocrinólogo, Sexólogo
Santiago del Estero
Hola ! La carbegolin es la droga de elección para disminuir PROLACTINA. Por lo que cuenta tiene que ser DOSIS ALTAS . No conozco el caso como para decir cuál es el plan de tratamiento pero en…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Adenoma hipofisiario

Microcirugía de adenomas hipofisarios con técnicas microquirúrgicas o por abordaje endoscópico transnasal.

Nicolas Andres Nasi

Neurocirujano

Rosario


Los adenomas hipofisarios son, en su gran mayoría, lesiones benignas de la glándula hipófisis, que pueden o no producir hormonas, con las consecuencias clínicas que implica. Además, al estar en íntima relación con los Nervios Ópticos, su crecimiento puede generar síntomas visuales. Es fundamental el estudio clínico, de laboratorio e imágenes para optimizar el tratamiento de estas lesiones. En muchos casos, el control y seguimiento es la primera opción. Sin embargo, en lesiones que provoquen alteraciones visuales y/o hormonales, el tratamiento médico-quirúrgico es necesario. En el caso de requerir una cirugía, hoy en día, la Cirugía Endoscópica Endonasal es el tratamiento de elección.

Daniel Seclen Voscoboinik

Neurocirujano

Capital Federal

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Adenoma hipofisiario?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.