Preguntas de pacientes (104)

  • Mi hijo de 8 años es afónico todo el tiempo me dijo el otorrino que tiene nódulos cual sería el tratamiento

    Mi hijo de 8 años es afónico todo el tiempo me dijo el otorrino que tiene nódulos cual sería el tratamiento adecuado?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Silvia Censi

    En niños con nódulos en las cuerdas vocales, el tratamiento indicado es principalmente fonoaudiológico, orientado a enseñar un uso más saludable de la voz, reducir el sobreesfuerzo y mejorar la…


  • ¿Cómo corregir el seseo (z en lugar de s)?

    ¿Cómo corregir el seseo (z en lugar de s)?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Silvia Censi

    El seseo (producir la s como z o con escape interdental) se puede corregir, siempre que se trate de un patrón articulatorio aprendido y no de una causa estructural.

    La corrección no…


  • Mi hija tiene tgd diagnostico pero debo realizar una 1 consulta 4 anos no es discapacitada no comprende

    Mi hija tiene tgd diagnostico pero debo realizar una 1 consulta 4 anos no es discapacitada no comprende lenguage muy poco lo cual le impide comprender a quieb acudir neulinguistica y tengo swis medical?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Silvia Censi

    Por lo que contás, tu hija tiene 4 años, diagnóstico de TGD y dificultades importantes en la comprensión del lenguaje, lo cual interfiere en su desarrollo. En este caso, sí es fundamental una evaluación…


  • Mi hija tiene 4 años y 4 meses, estado concurriendo dos veces por semana con la fonoaudiologa desde

    Mi hija tiene 4 años y 4 meses, estado concurriendo dos veces por semana con la fonoaudiologa desde el mes de abril, pero todavía no ha desarrollado bien el habla, le cuesta armar oraciones. un ej. en vez de decir el perro está comiendo dice "comer perro". Que puedo hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Silvia Censi

    A los 4 años y 4 meses, que tu hija aún arme frases con ese orden (“comer perro”) indica que el lenguaje está en proceso de organización, y eso lleva tiempo. El hecho de que esté en tratamiento…


  • Mi hija asiste a una fono desde el mes de abril y no me dice que haga ejercicios en casa, es normal?.

    Mi hija asiste a una fono desde el mes de abril y no me dice que haga ejercicios en casa, es normal?. Mi hija más grande también fue a la fono y la hacían hacer ejercicios con la lengua en casa para reforzar.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Silvia Censi

    Sí, puede ser totalmente normal.

    No todos los tratamientos fonoaudiológicos requieren ejercicios formales en casa, y esto depende mucho de qué se esté trabajando y en qué momento del…


  • Tengo problema en la fluidez del lenguaje y tengo 47 años. ¿Hay terapia para mi problema?

    Tengo problema en la fluidez del lenguaje y tengo 47 años. ¿Hay terapia para mi problema?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Silvia Censi

    Sí, hay terapia y puede ayudarte, incluso a los 47 años.

    Los problemas de fluidez del lenguaje en adultos no son algo “sin solución”. Con tratamiento fonoaudiológico especializado…


  • Tengo mi hijo de un año y ocho meses y todavía no habla, a que se debe?

    Tengo mi hijo de un año y ocho meses y todavía no habla, a que se debe?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Silvia Censi

    Al año y 8 meses, algunos niños todavía no hablan o dicen muy pocas palabras, y eso por sí solo no define un problema. El desarrollo del lenguaje puede variar, pero es importante observar otros…


  • Espero no sea tarde pero mi hijo de 21 años tiene dificultad en la expresión oral. Tiene todavía posibilidades

    Espero no sea tarde pero mi hijo de 21 años tiene dificultad en la expresión oral. Tiene todavía posibilidades de progreso? Estimo que una fonoaudióloga es lo que necesita. Me pueden responder? Gracias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Silvia Censi

    No es tarde. A los 21 años sí hay posibilidades de progreso, y una fonoaudióloga es el profesional indicado para evaluar y acompañar la dificultad en la expresión oral.

    El lenguaje…


  • Hola, tengo un nene de 4 años con problema de aplaxia del habla y estoy buscando que especialista trata

    Hola, tengo un nene de 4 años con problema de aplaxia del habla y estoy buscando que especialista trata el tema? Gracias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Silvia Censi

    La apraxia del habla en niños requiere un trato especializado y específico, y el profesional indicado para su intervención es el/la fonoaudiólogo/a con experiencia en trastornos de planificación…


  • Tengo un hijo que tartamudea mucho y es un trastorno para el y su familia, lo padese hace 5 años y hoy

    Tengo un hijo que tartamudea mucho y es un trastorno para el y su familia, lo padese hace 5 años y hoy ya cumplio 10. Estamos desesperados porque ya no podemos mas.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Silvia Censi

    Se nota el cansancio y la angustia, y es importante decirlo: no están solos y esto tiene abordaje, incluso después de varios años.

    La tartamudez sostenida en el tiempo, como en el…


  • Vivo en llavallol, busco especialista en neurolinguistica, mi hijo tiene 4 años y diagnosticado un trastorno

    Vivo en llavallol, busco especialista en neurolinguistica, mi hijo tiene 4 años y diagnosticado un trastorno mixto del lenguaje, el neurologo recomendo 3 sesiones semanales.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Silvia Censi

    Para un niño de 4 años con diagnóstico de trastorno mixto del lenguaje, lo indicado es trabajar con un/a fonoaudiólogo/a con formación en neurolingüística y desarrollo del lenguaje infantil, tal…


  • ¿Cómo se manifiesta el TEA en las mujeres? ¿Puede ser que no se lo detecte en la niñez con facilidad

    ¿Cómo se manifiesta el TEA en las mujeres? ¿Puede ser que no se lo detecte en la niñez con facilidad y sea diagnosticado más tarde?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Silvia Censi

    Sí, exactamente. En las mujeres el TEA puede manifestarse de manera diferente y por eso con mucha frecuencia no se detecta en la infancia y se diagnostica recién en la adolescencia o en la adultez.


  • Soy mujer y tengo 20 años. Sospecho que mi papa y yo tenemos asperger. Se lo comente a psicologos en

    Soy mujer y tengo 20 años. Sospecho que mi papa y yo tenemos asperger. Se lo comente a psicologos en las primeras sesiones y me lo negaron rotundamente sin llegar a conocerme en profundidad, diciendo que en adultos no se diagnostica. Como hago para que tomen esta duda en serio? Estoy muy angustiada.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Silvia Censi

    Tu duda es válida y merece ser tomada en serio. El diagnóstico de Asperger (hoy dentro del espectro autista) sí puede realizarse en adultos; no es cierto que solo se diagnostique en la infancia.…


  • Hola si tengo mi hija de 4 años k le cuesta formar una oración y fui a la fonologa pero no tengo resultados

    Hola si tengo mi hija de 4 años k le cuesta formar una oración y fui a la fonologa pero no tengo resultados no es sorda le hice estudios y no tiene nada

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Silvia Censi

    Entiendo tu preocupación. A los 4 años, cuando a un niño le cuesta formar oraciones, aunque no tenga problemas auditivos ni “algo orgánico”, es importante seguir profundizando la evaluación, no…


  • Quisiera saber porque es tan importante y hasta obligatorio que un niño a partir de los 2 y 3 años

    Quisiera saber porque es tan importante y hasta obligatorio que un niño a partir de los 2 y 3 años deba tener un lenguaje fluido y hace 30 años los niños se desarrollaban normalmente igual y hacían una vida totalmente normal aunque hablaran mas tarde? Gracias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Silvia Censi

    No es que hoy se “exija” algo que antes no era importante. El lenguaje siempre fue central en el desarrollo, lo que cambió es lo que hoy sabemos sobre cómo funciona el cerebro y qué consecuencias…


  • como se puede controlar la tartamudez existen algunos tratamientos me lo podrian decir porfavor?

    como se puede controlar la tartamudez existen algunos tratamientos me lo podrian decir porfavor?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Silvia Censi

    Sí, existen tratamientos para la tartamudez, pero no hay una única forma de abordarla ni una técnica que funcione igual para todas las personas.

    El punto clave es que la tartamudez…


  • Ase un año y medio empeso a tartamudear va a cumplir siete con tratamiento es posible q se pueda cu

    Ase un año y medio empeso a tartamudear va a cumplir siete con tratamiento es posible q se pueda curar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Silvia Censi

    Entiendo tu preocupación. En el caso de la tartamudez, hoy no hablamos de “cura” en el sentido de eliminarla por completo, sino de evolución y acompañamiento.

    A los 7 años, y con tratamiento…


  • Mi hijo va a cumplir 14 años en junio, de pequeño tuvo problemas para empezar a hablar e hizo de chiquito

    Mi hijo va a cumplir 14 años en junio, de pequeño tuvo problemas para empezar a hablar e hizo de chiquito tratamiento fonoaudiologico. Tenia la mordida invertida y primero me dijeron que debia solucionar el tema odontologico que por suerte ya esta solucionado. Hace un año empeoro que puedo hacer,…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Silvia Censi

    Por lo que contás, el recorrido de tu hijo es claro y merece una nueva mirada en esta etapa.

    El hecho de que haya tenido dificultades tempranas en el lenguaje, tratamiento fonoaudiológico…


  • hola quiero hacer una consulta,mis compañeros de trabajo me dicen que cuando hablo no se me entiende

    hola quiero hacer una consulta,mis compañeros de trabajo me dicen que cuando hablo no se me entiende nada, que hablo con la boca cerrada y de forma apresurada, y a veces pienso las cosas y me cuestan expresarla y tartamudeo, si voy a un fonoudiologo me ayudaria a mejorar en algo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Silvia Censi

    Sí, un/a fonoaudiólogo/a puede ayudarte, y mucho, en lo que describís.

    Hablar “con la boca cerrada”, de forma apresurada, con trabas o tartamudeo, suele estar relacionado con patrones…


  • Tengo un hiatus posterior por abuso vocal. Que tipo de tratamiento debería abordar para corregirlo?

    Tengo un hiatus posterior por abuso vocal. Que tipo de tratamiento debería abordar para corregirlo? Tiene algo que ver con la rinorrea posterior?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Silvia Censi

    Un hiatus posterior por abuso vocal es un trastorno funcional del cierre de las cuerdas vocales, y el tratamiento de elección es fonoaudiológico, con enfoque en rehabilitación de la voz.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.