Tumor cerebral - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Los tumores cerebrales pueden ser benignos, sin células cancerosas, o malignos, con células cancerosas que crecen rápidamente. Los tumores benignos del cerebro crecen y presionan las áreas cercanas del cerebro. Con poca frecuencia se diseminan hasta otros tejidos y pueden volver a formarse. Es probable que los tumores malignos del cerebro crezcan rápidamente y se diseminen hacia otro tejido cerebral. Cuando un tumor crece o presiona un área del cerebro, puede impedir que esa parte del cerebro funcione como debe. Los tumores cerebrales, tanto benignos como malignos, pueden causar síntomas y necesitan tratamiento. Pueden afectar tanto a niños como a adultos. Los tumores cerebrales pueden desarrollarse dentro del sistema nervioso central o fuera de él. Tumores dentro del sistema nervioso central: - Gliomas - Hemangioblastomas - Metástasis cerebral Tumores fuera del sistema nervioso central: - Menigeomas - Schwannomas - Tumores hipofisiarios

Causas de Tumor cerebral

No se conoce la causa exacta de los tumores cerebrales. En raras ocasiones los médicos pueden explicar el motivo por el cual ciertas personas desarrollan un tumor cerebral y otras no.

Los síntomas de Tumor cerebral

Los tumores cerebrales pueden causar muchos síntomas. Algunos de los más comunes son: - Dolores de cabeza, generalmente peores en las mañanas - Náuseas y vómitos - Cambios en la capacidad para hablar, escuchar o ver - Problemas de equilibrio o al caminar - Problemas con el pensamiento o la memoria - Sacudidas o espasmos musculares - Entumecimiento u hormigueo en los brazos o las piernas

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico requiere de exámenes de imágenes como el escáner o la resonancia magnética. Su médico solicitará, después de examinarle cuidadosamente, las pruebas que requiera.

Tratamiento de Tumor cerebral

El tratamiento dependerá del tipo de tumor, su ubicación y evolución. Puede incluir cirugía, radiocirugía, quimioterapia y/o radioterapia. Fuente: Neurocirugía UC

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en tumor cerebral

Luis Fernando Zapata Mansilla

Luis Fernando Zapata Mansilla

Neurocirujano

Maipú

Cristian Fuster

Cristian Fuster

Neurocirujano

Capital Federal

Ignacio Barrenechea

Ignacio Barrenechea

Neurocirujano

Rosario

Carolina Moughty cueto

Carolina Moughty cueto

Neurocirujano

Capital Federal

Patricia Soraya Alvarez

Patricia Soraya Alvarez

Oncólogo

Lomas de Zamora

Ariela Cecilia Acuña

Ariela Cecilia Acuña

Oncólogo

Corrientes

Preguntas sobre Tumor cerebral

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Tumor cerebral

Es probable, o aumentó el edema cerebral. Debe realizarse una resonancia magnética, RM, de encéfalo para hacer diagnóstico. Saludos.
4 respuestas

Si debe ser operada o no la lesión dependerá primero si se trata o no de una lesión secundaria, es decir, una metástasis de una lesión en otra parte del cuerpo. Y si la lesión inicial está controlada…
3 respuestas

La indicacion de corticoides debe estar en relacion al edema que se produce alrededor de las lesiones en cerebro y el profesional que lo indico debe haberlo considerado estrictamente necesario…
3 respuestas

¿Qué profesionales tratan Tumor cerebral?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.