Cistitis intersticial - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Cistitis crónica, Trigonitis, Cervicotrigonitis.

¿Qué es?

La cistitis intersticial es un problema crónico de la vejiga. Afecta mayoritariamente a las mujeres. Las personas con cistitis intersticial tienen una pared de la vejiga que está inflamada e irritada, es decir enrojecida y ulcerada. Esta inflamación puede dejar la vejiga con cicatrices o hacerla rígida. Una vejiga rígida no puede expanderse a medida que se llena de orina. En algunos casos, las paredes de la vejiga pueden sangrar levemente. A unas pocas personas les salen úlceras en el tejido de revestimiento de la vejiga.

Causas de Cistitis intersticial

Los médicos no saben qué causa la cistitis intersticial. Saben que no la causan las infecciones por bacterias o virus. Puede ser causada por un defecto en el tejido de revestimiento de la vejiga. Normalmente el tejido de revestimiento protege la pared de la vejiga de los efectos tóxicos de la orina. En cerca del 70 % de las personas con cistitis intersticial la capa protectora de la vejiga deja pasar la orina. Esto puede dejar que la pared de la vejiga se irrite causando cistitis intersticial. Otras causas posibles pueden ser un aumento de las células productoras de histamina en la pared de la vejiga, o una respuesta autoinmune; es decir cuando se fabrican anticuerpos que actúan contra una parte del cuerpo.

Los síntomas de Cistitis intersticial

Las personas con cistitis intersticial pueden tener los siguientes síntomas: - Necesidad de orinar con urgencia tanto de día como de noche. - Presión, dolor y sensibilidad al tacto alrededor de la vejiga, pelvis y en el periné que es el área entre el ano y la vagina o entre el ano y el escroto. Este dolor y presión pueden aumentar a medida que la vejiga se llena y disminuir a medida que se vacía al orinar. - Una vejiga que no sostiene tanta orina como lo hacía anteriormente - Dolor durante el coito - En el hombre, malestar o dolor en el pene o en el escroto En muchas mujeres los síntomas empeoran antes de su período menstrual. El estrés también puede empeorar los síntomas pero no los causa.

¿Cómo se diagnostica?

Un urólogo (un médico cuya especialidad son los problemas del tracto urinario) encuentra inflamación de la pared de la vejiga, sangrado localizado en un área específica o úlceras durante un examen con un microscopio especial llamado cistoscopio que le permite ver dentro de su vejiga. Para el diagnóstico, su médico ha descartado otras enfermedades tales como infecciones del tracto urinario, infecciones vaginales, cáncer de la vejiga, enfermedades transmitidas sexualmente y en los hombres prostatitis crónica.

Tratamiento de Cistitis intersticial

No existe cura para la cistitis interstiticial. Los tratamientos apuntan a aliviar los síntomas.

Expertos en cistitis intersticial

Encontrá un especialista en Cistitis intersticial en tu ciudad:
Esteban Adrian Ale

Esteban Adrian Ale

Urólogo

San Miguel de Tucumán

Javier Alejandro Lola

Javier Alejandro Lola

Sexólogo, Urólogo

Pergamino

Alejandro Aragona

Alejandro Aragona

Ginecólogo

Capital Federal

José Ignacio Arrieta Lizondo

José Ignacio Arrieta Lizondo

Urólogo

San Miguel de Tucumán

Wetschky Dario

Wetschky Dario

Urólogo

Rosario

Juan Martin Leiva

Juan Martin Leiva

Urólogo

Paraná

Preguntas sobre Cistitis intersticial

Nuestros expertos han respondido 45 preguntas sobre Cistitis intersticial

No hay un tratamiento único y efectivo para esta patología. Se realizan diferentes estudios y se trata de acuerdo a los síntomas q presentaré
1 respuestas

Dr. Daniel Cortondo
Dr. Daniel Cortondo
Sexólogo, Urólogo
Morón
Lo aconsejable es realizar un urocultivo con antibiograma y luego recien medicar
1 respuestas

Dr. Nicolas Djivelekian
Dr. Nicolas Djivelekian
Urólogo
San Miguel de Tucumán
Hola, antes que nada mi recomendación es que concurra a la consulta para que le soliciten los estudios correspondientes a realizarse ante síntomas de infección urinaria, y recién posterior a…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Cistitis intersticial

La cistitis intersticial y la cistitis actínica (la que ocurre en pacientes que han recibido radioterapia) son patologías de difícil y muy frustrante manejo. Tradicionalmente los tratamientos tenían baja tasa de resolución de la sintomatología y de satisfacción por parte de las pacientes. Afortunadamente, técnicas modernas como la aplicación intravesical de ácido hialurónico nos permiten brindar a nuestras pacientes la solución que estuvimos esperando durante mucho tiempo. Este último es un procedimiento sencillo, que se realiza en el consultorio con una mínima anestesia local y es excelentemente tolerado. Tengo amplia experiencia en el mismo y me reconfortan los resultados obtenidos.

Eugenio Ernesto Piraino

Ginecólogo

Capital Federal

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Cistitis intersticial?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.