Úlcera intestinal - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La úlcera es la herida o lesión que se produce en un segmento del intestino delgado o intestino grueso (colon) como consecuencia de un daño o agresión que ha sufrido una parte del tubo digestivo. A diferencia de las erosiones que son heridas superficiales, poco profundas y pequeñas, las úlceras son heridas que tienen un mayor tamaño (varios milímetros de largo) y tienden a profundizarse y a dejar cicatrices. Es por esto, que las agresiones que causan úlceras tienen que tener una determinada magnitud. El tener una úlcera en el intestino o en el colon es una condición potencialmente grave ya que puede causar hemorragias con el riego de anemia o insuficiencia circulatoria. Pueden perforarse y causar peritonitis, fístulas o abscesos. Por el dolor los pacientes pueden dejar de comer y por ser un sitio por donde se pueden perder nutrientes puede producirse una desnutrición.

Causas de Úlcera intestinal

Las úlceras corresponden a una respuesta intestinal inespecífica frente a una agresión, por lo que múltiples condiciones pueden llevar al desarrollo de una úlcera. Éstas se clasifican según su etiología y ubicación. Úlceras del intestino delgado, que pueden ser causadas por: - Infecciones - Otras condiciones inflamatorias o autoinmunes como la enfermedad de Crohn, la enfermedad injerto vs. huésped, enteritis eosinofílica, diverticulitis, entre otras. - Medicamentos como antiinflamatorios no esteroidales, quimioterápicos, anticonceptivos orales, ergotamínicos, cocaína, digoxina, diuréticos, antihipertensivos. - Causas vasculares como enfermedad tromboembólica, ateromatosa o por baja irrigación. vasculitis, lupus eritematoso sistémico, púrpura Schöenlen-Henoch, Enfermedad de Behcet, radioterapia (enteritis actínica). - Tumores como adenocarcinoma, linfoma o metástasis intestinales. Úlceras del colon que pueden tener causas similares a las úlceras del intestino delgado. Las úlceras duodenales están ubicadas en la primera parte del intestino delgado y junto a las úlceras del estómago (gástricas) son causadas predominantemente por una bacteria que se aloja en esa zona denominada Helicobacter pylori o por usar antinflamatorios no esteroidales. Aunque, las ulceras intestinales o del colon pueden ser producidas por los antinflamatorios, éstas son en general causadas por enfermedades diferentes a las de las úlceras gástricas o duodenales. En la gran mayoría de las veces corresponden a enfermedades diferentes de un tumor o cáncer, por lo que en ningún caso es sinónimo de enfermedad maligna.

Los síntomas de Úlcera intestinal

Aunque pueden ser totalmente asintomáticas y encontrarse en un examen de rutina, los principales síntomas son la hemorragia intestinal, la anemia, el dolor abdominal, diarrea o fiebre.

Expertos en úlcera intestinal

Encontrá un especialista en Úlcera intestinal en tu ciudad:
Gustavo Javier Macías

Gustavo Javier Macías

Cirujano digestivo

Córdoba Capital

Pedir turno
Dolado Matias

Dolado Matias

Cirujano digestivo, Nutricionista

Capital Federal

Fabián Martí

Fabián Martí

Cirujano digestivo, Cirujano general

Santa Fe Capital

Manuel Valero

Manuel Valero

Gastroenterólogo

Bahía Blanca

Hernan Tanquia

Hernan Tanquia

Cirujano digestivo

Rosario

Hugo Alejandro Amarillo

Hugo Alejandro Amarillo

Cirujano digestivo, Cirujano general

San Miguel de Tucumán

Preguntas sobre Úlcera intestinal

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Úlcera intestinal

Dra. Mercedes Rebay
Dra. Mercedes Rebay
Gastroenterólogo
Pilar
Por el momento, hasta consultar con un nutricionista y/o un gastroenterólogo especialista en Enfermedades Inflamatorias, y tener el diagnóstico certero de Colitis Ulcerosa (eso lo va a brindar…
2 respuestas

Todo complemento nutricional, debe ser indicado por un profesional especialista en nutrición, que conozca la enfermedad de base, el estado nutricional y la posibilidad de ingesta oral. Solo en…
2 respuestas

 Jorge Covaro
Jorge Covaro
Cirujano digestivo, Cirujano general
Capital Federal
Depende si está tomando sólo sucralfato, ó algún otro producto (como un prazol), si lo toma solo lo indicado es una hora antes de cada comida y al acostarse.
Si está tomando un prazol…
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Úlcera intestinal?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.