Síndrome de dolor regional complejo - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

El síndrome de dolor regional complejo (SRDC) tiene dos formas: - SDRC 1: que es un trastorno neurológico crónico que ocurre casi siempre en los brazos o las piernas después de una lesión menor. - SDRC 2: es causado por una activación de la respuesta inmunitaria, lo que lleva a síntomas inflamatorios de enrojecimiento, calor e hinchazón en el área afectada.

Causas de Síndrome de dolor regional complejo

No se sabe exactamente qué causa el síndrome de dolor crónico complejo. En algunos casos, el sistema nervioso simpático juega un papel importante. En otros, parece haber un trastorno del sistema inmunológico. Algunas causas de SDRC pueden ser: - Lesión directamente en un nervio - Lesión o infección en un brazo o una pierna - En muy pocas ocasiones, enfermedades súbitas como un infarto o un accidente cerebrovascular pueden causar SDRC.

Los síntomas de Síndrome de dolor regional complejo

El síntoma clave es el dolor que tiene características específicas. Entre ellas: - Es intenso y ardiente y es mucho mayor que el que se esperaría dada determinada lesión - Empeora en lugar de mejorar - Empieza en el punto de la lesión, pero con frecuencia se propaga a toda la extremidad o al brazo o la pierna opuestas. En la mayoría de los casos, el SDRC tiene tres fases, aunque no siempre sigue este patrón y algunas personas presentan síntomas graves casi inmediatamente. Fase 1 (dura de 1 a 3 meses): - Cambios en la temperatura de la piel, alternando entre caliente o frío - Crecimiento más rápido de uñas y pelo - Espasmos musculares y dolor articular - Dolor urente e intenso que empeora con el más ligero toque o brisa - Piel que lentamente se torna manchada, púrpura, pálida o roja; delgada y brillante; inflamada; más sudorosa Fase 2 (dura de 3 a 6 meses): - Cambios continuos en la piel - Uñas que se resquebrajan y se rompen más fácilmente - Dolor que está empeorando - Crecimiento de cabello más lento - Articulaciones rígidas y músculos débiles Fase 3 (se pueden observar cambios irreversibles): - Movimiento limitado en la extremidad debido a los músculos y tendones tensos (contractura) - Atrofia muscular - Dolor en la extremidad entera - Si el dolor y otros síntomas son intensos o duraderos, muchas personas pueden experimentar depresión o ansiedad.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico suele ser difícil. El médico elaborará un a historia clínica y realizará un examen físico. Es posible que se le pidan otros exámenes tales como estudios de conducción nerviosa, radiografías, entre otros.

Tratamiento de Síndrome de dolor regional complejo

No hay ninguna cura para el síndrome del dolor regional complejo, pero la enfermedad se puede retardar. El enfoque principal está en aliviar los síntomas y ayudar a las personas con este síndrome a llevar una vida lo más normal posible. Su médico le entregará toda la información que usted requiere.

Expertos en síndrome de dolor regional complejo

Encontrá un especialista en Síndrome de dolor regional complejo en tu ciudad:
Pablo De Carli

Pablo De Carli

Traumatólogo

Capital Federal

Maximiliano Seletti

Maximiliano Seletti

Traumatólogo

Rosario

Nicolas Entrena

Nicolas Entrena

Traumatólogo

Neuquén Capital

Fiorella Martin Bertuzzi

Fiorella Martin Bertuzzi

Neurólogo

Capital Federal

Pedir turno
Mariano Esteban Ranieri

Mariano Esteban Ranieri

Traumatólogo

Lomas de Zamora

Pedir turno
Gustavo J. Nizzo Miguens

Gustavo J. Nizzo Miguens

Traumatólogo, Protesista - ortesista

Capital Federal

Preguntas sobre Síndrome de dolor regional complejo

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Síndrome de dolor regional complejo

 Martín E. Forno
Martín E. Forno
Traumatólogo
Guillermo E. Hudson
Puede darse en simultáneo pero como entidades distintas. El SDRC suele afectar la porción distal de las extremidades. Consulte un especialista.
2 respuestas

El diagnóstico de Síndrome de Dolor Regional Complejo es clínico, por lo tanto requiere una consulta. Si se confirma la sospecha diagnóstica, propondría un bloqueo simpático lumbar para confirmarlo…
2 respuestas

Dr. Victor G. Salman
Dr. Victor G. Salman
Neurocirujano
Bahía Blanca
Estimado, el SDRC es un tipo de dolor neuropatico, una respuesta exagerada del sistema nervioso ya sea por un trauma o por lesion en el sistema nervioso periférico o central. Muchas veces difícil…
3 respuestas

¿Qué profesionales tratan Síndrome de dolor regional complejo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.