Neuropatía periférica - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Los nervios periféricos transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hasta los músculos, órganos y otros tejidos corporales. La lesión o enfermedad de estos nervios se denomina neuropatía periférica. En ocasiones, un nervio o grupo de nervios está afectado por una neuropatía. En la polineuropatía, hay múltiples nervios afectados en diferentes partes del cuerpo. debido a que los nervios constan de varios tipos diferentes de fibras nerviosas que afectan la sensibilidad, el movimiento, la trasmisión del dolor o el equilibrio, los signos y síntomas corresponden con el tipo de fibra afectada.

Causas de Neuropatía periférica

Existen distintos tipos y causas de neuropatías periféricas. La Asociación Americana de Medicina las clasifica de la siguiente manera: - Neuropatía diabética: es la más común y afecta hasta dos tercios de los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2. A menudo compromete los pies y las piernas y es responsable de la falta de sensibilidad, facilitad para lesionarse e infecciones. - Neuralgia del trigémino, que compromete un nervio que provee sensibilidad al rostro, la mandíbula y el área ocular. - Neuropatía hereditaria, que está presente desde el nacimiento. - Neuropatía autonómica, que compromete las funciones corporales involuntarias como la respiración, la función intestinal y la regulación de la presión arterial

Los síntomas de Neuropatía periférica

Los síntomas pueden incluir: - Dolor - Adormecimiento - Sensación de ardor - Hormigueo - Dolor punzante - Zonas hipersensibles de la piel - Pérdida de cabello en la parte afectada - Piel brillos - Debilidad - Atrofia muscular (pérdida de tejido muscular).

¿Cómo se diagnostica?

Una historia clínica y un examen médico detallado pueden identificar las causas de la neuropatía. Los exámenes para la evaluación del cuadro pueden incluir análisis de sangre, medición de los niveles de glucosa, un electromiograma, estudios de conducción nerviosa y punción lumbar.

Tratamiento de Neuropatía periférica

La mayoría de las neuropatías no pueden curarse, pero sí mejorar significativamente con un tratamiento adecuado. Las deficiencias de vitaminas, a menudo presentes en pacientes con alcoholismo por ejemplo, pueden corregirse con una dieta saludable y suplementos vitamínicos. El control de los niveles de glucosa en sangre también pueden retardar la progresión de la neuropatía diabética. Su médico podría también indicarle algunos medicamentos que puedan mejorar el dolor y otros síntomas.

Expertos en neuropatía periférica

Encontrá un especialista en Neuropatía periférica en tu ciudad:
Eduardo Galli

Eduardo Galli

Neurólogo

Santa Fe Capital

Pablo Matarrese

Pablo Matarrese

Neurólogo

Punta Alta

Gonzalo P. Nieto

Gonzalo P. Nieto

Neurólogo

Capital Federal

Pedro Ernesto Colla Machado

Pedro Ernesto Colla Machado

Neurólogo

Capital Federal

Maria Belen Seijas

Maria Belen Seijas

Neurólogo

Quilmes

Laureano Marcón

Laureano Marcón

Neurólogo, Pediatra

Mar del Plata

Preguntas sobre Neuropatía periférica

Nuestros expertos han respondido 41 preguntas sobre Neuropatía periférica

Dr. Juan Carlos Moukarzel
Dr. Juan Carlos Moukarzel
Médico clínico
Capital Federal
Lo primero que habría que pensar es que fue tratado con un medicamento que contiene vitamina B1 .De todos modos no es un problema.No hay ningún peligro en tener altos los niveles de B1.El problema…
2 respuestas

Dr. Alberto Dubrovsky
Dr. Alberto Dubrovsky
Neurólogo
Capital Federal
Existen numerosas causas ademas de las mencionadas por UD que pueden provocar neurópata periférica.
En un porcentaje no despreciable de casos la causa no termina de establecerse pero…
1 respuestas

Dr. Santiago Tizio
Dr. Santiago Tizio
Neurólogo
La Plata
Considerando que efectivamente fuera una Mauro paria, el pramopexol puede incrementarse hasta 450mg/día con escaladas de 75mg cada 5-7 días aproximadamente, hasta la mejoría de los si tomas,…
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Neuropatía periférica?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.