Accidente vascular cerebral - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Un accidente vascular es una urgencia médica que ocurre cuando se altera el flujo de sangre que llega al cerebro.

Causas de Accidente vascular cerebral

El accidente vascular pued eocurrir por la obstrucción de un vaso sanguíneo que interrumpe repentinamente el suministro de sangre a una parte del cerebro. Pero también puede producirse por la rotura de un vaso sanguíneo, lo que causa una hemorragia cerebral. De la misma forma que se dice que una persona que sufre una pérdida de flujo sanguíneo al corazón tiene un ataque cardiaco, puede decirse que una persona con una pérdida de flujo sanguíneo al cerebro o una hemorragia repentina en el cerebro tiene un "ataque cerebral" o sufre un accidente cerebrovascular.

Los síntomas de Accidente vascular cerebral

Los síntomas de un accidente vascular pueden incluir: - Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo. - Confusión súbita, dificultad para hablar o entender. - Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos. - Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos. - Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida. Si usted o alguien cercano experimenta alguno de estos síntomas, debe acudir rápidamente a un servicio de urgencia. Las primeras horas son vitales para disminuir el riesgo de muerte y secuelas.

¿Cómo se diagnostica?

Un buen examen clínico puede dar luces sobre el diagnóstico. Los médicos cuentan hoy con variados exámenes de diagnóstico por imágenes que pueden ayudarle a resolver mejor. En Red Salud UC contamos con todas las herramientas tecnológicas para el diagnóstico de un accidente vascular a través del Servicio de Radiología y Diagnóstico por Imágenes.

Tratamiento de Accidente vascular cerebral

La terapia aguda para el accidente vascular buscará detener la progresión del ataque ya sea disolviendo el coágulo que bloquea el riego sanguíneo o deteniendo la hemorragia según sea elorigen del ataque. La rehabilitación posterior ayuda a las personas a superar las eventuales discapacidades causadas por el accidente. La terapia con anticoagulantes y antiplaquetarios es el tratamiento más común para el ataque cerebral.

No descuidés tu salud

Escogé la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en accidente vascular cerebral

Encontrá un especialista en tu ciudad:
Eliana Roldan Gerschcovich

Eliana Roldan Gerschcovich

Neurólogo

Salta Capital

Sergio Jose Chuchuy

Sergio Jose Chuchuy

Neurólogo

Salta Capital

Jose Martinez Fascio

Jose Martinez Fascio

Neurofisiólogo, Neurólogo

Salta Capital

Paulo Piquioni

Paulo Piquioni

Neurólogo

San Pedro

María Emilia Tajan

María Emilia Tajan

Neurólogo

Capital Federal

Oscar Roldán

Oscar Roldán

Neurofisiólogo, Neurólogo

San Rafael

Preguntas sobre Accidente vascular cerebral

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Accidente vascular cerebral

No hay ningún problema consumir vitaminas. Lo ideal es complementar con una alimentación lo más variada posible que contenga vitaminas. Ninguna vitamina hace una diferencia a menos que realmente…
2 respuestas


Hola, puede tomarla pero consulte la causa de los vómitos. Saludos
2 respuestas


Hola, yo volvería a consultar con el médico que me lo indico, es muy probable que haya alguna confusión por parte de alguno, o en la explicación del médico o en la interpretación de lo explicado.…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Accidente vascular cerebral

El ataque cerebral se produce por una interrupción brusca en el flujo sanguíneo al tejido cerebral. El tejido cerebral que no recibe oxígeno y nutrientes de la sangre puede morir en cuestión de minutos. El daño al cerebro puede causar una pérdida repentina de las funciones corporales. Los tipos de funciones que se ven afectadas dependerán de la parte del cerebro que está dañada. Hay dos tipos de ataque cerebral, el isquémico (en el cual se obstruye una arteria) y el hemorrágico en el cual una arteria se fractura y se vuelca sangre al tejido cerebral. Si bien puede presentarse con muchos síntomas, los más frecuentes son la debilidad brusca de un miembro o la cara y la dificultad para hablar.

Francisco Muñoz Giacomelli

Neurólogo

Bahía Blanca

¿Qué profesionales tratan Accidente vascular cerebral?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.