Bruxismo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en bruxismo

Encontrá un especialista en Bruxismo en tu ciudad:
Ana Carolina Grunewald

Ana Carolina Grunewald

Odontólogo

Coronel Suárez

Augusto Juan Luis Cabaña

Augusto Juan Luis Cabaña

Odontólogo

San Juan Capital

Xiomara Regules

Xiomara Regules

Odontólogo

Capital Federal

Maria Concepción Aguilar Scattolini

Maria Concepción Aguilar Scattolini

Odontólogo

San Juan Capital

Adriana E. Polakovich

Adriana E. Polakovich

Odontólogo

Santa Rosa de Río Primero

Sergio Mello

Sergio Mello

Odontólogo

San Juan Capital

Preguntas sobre Bruxismo

Nuestros expertos han respondido 17 preguntas sobre Bruxismo

Buen día , el tema de bruxismo es muy complicado .Debe usar la placa todo el tiempo que sea posible .Seguro que la placa esta realizada por un odontologo que se dedica a ATM , y que sabe perfectamente…
3 respuestas

Pero aún así es necesario visitar al profesional para una buena evaluación.
Saludos
4 respuestas

 Natalia J. Paz
Natalia J. Paz
Odontólogo
Mar del Plata
Hola! En primer lugar tendría que ser estudiada la causa del bruxismo y tratar dicha patología. El tratamiento interdisciplinario en estos casos es lo ideal ya que en el caso de realizar una…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Bruxismo

El bruxismo puede ser perjudicial no sólo para la integridad de las piezas dentarias, sino también para la articulación temporomandibular, de la que depende la movilidad de la mandíbula. Los factores que desencadenan éste hábito adquirido, que puede llevar a lesiones, son de diferente índole. Puede ser originado por algún factor localizado en boca (mal posición dentaria, falta de piezas, quiebre del plano oclusal, etc.) o un factor emocional. Ésto debe ser evaluado durante el diagnóstico para poder planificar un tratamiento efectivo.

El bruxismo es un hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes, tanto despierto como dormido. El mismo si no es tratado provoca que los dientes duelan o se aflojen y llegan a desgastarse por completo o a perderse. Además de destruir el hueso que soporta el diente y causar problemas de articulación,dolores musculares, de cabeza e irritabilidad. ¿Cómo sé si tengo bruxismo? Al ser bruxismo un hábito inconsciente, puede que no se de cuenta que lo hace hasta que alguien más le comente que escucha rechinar sus dientes mientras duerme también puede examinarse y chequear que sus dientes no estén desgastados Si tiene inquietudes,no dude en consultarnos.

Eduardo A. Alisio

Cirujano oral y maxilofacial, Odontólogo

Santa Fe Capital

Pedir turno

El paciente no suele ser consciente de que rechina o aprieta los dientes porque suele hacerlo, sobre todo, mientras duerme. Rechinar los dientes mientras se duerme se produce en determinadas fases del sueño (la fase REM). En los casos muy pronunciados de bruxismo, el afectado presiona o rechina los dientes hasta 45 minutos seguidos con una fuerza mayor (parcialmente de más de cien kilogramos) que al masticar de forma normal. El bruxismo también puede producirse de día. En este caso, se produce en situaciones de tensión psíquica o de concentración extrema. La presión de los dientes extraordinariamente prolongada y con excesiva fuerza que no corresponde a los movimientos de masticación natural.

Hoy vivimos todos a las corridas, razón por la cual se ve en aumento esta patología. el bruxismo se evidencia inspeccionando las piezas dentarias o si alguien nos observa al dormir (el famoso rechinar los dientes) otra forma de darnos cuenta si lo padecemos es analizar la molestia (dolor? en los dientes, músculos de la masticación y articulación (cerca del oído) al despertar. muchas veces el bruxismo es leve y se resuelve colocando una placa que impida el contacto diente con diente, para proteger las estructuras del desgaste y fractura; otras veces es moderado a severo y necesitamos terapias un poco mas detalladas. siempre hay que consultar con un profesional.

Valeria Camaño

Odontólogo

La Plata

Pedir turno

Es una parafunción mandibular persistente que se conoce comúnmente como rechinar los dientes. Este puede ser diurno o nocturno. Las personas que padecen bruxismo aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y los mueven de atrás hacia adelante y viceversa, la mayoría de las veces de forma inconsciente produciendo el desgaste de las piezas. Su principal desencadenante se sitúa en el plano psicológico aunque las repercusiones se extiende al plano de la odontología. La principal causa desencadenante es el estrés. Más allá del desgaste dentario, los dientes ejercen una presión excesiva de los músculos, tejidos y estructuras que rodean la mandíbula perjudicando la ATM.

Natalia Fontela

Odontólogo

Punta Alta


Sentís que apretas los dientes? Tenes dolores de cabeza? o del cuello? Te dicen que rechinas mientras dormís? Podes estar padeciendo de lo que denominamos "Bruxismo". Y ahora que hago? Vení a que chequemos porque puede ser y cual puede ser tratamiento mas indicado. Este trastorno agarrado a tiempo es muy simple, si uno se deja estar puede agravar los síntomas y empeorar la situación.

Ivan Szittyay

Odontólogo

Rosario

Pedir turno

Con la utilización de placas especiales diseñadas para tu boca, podes mejorar dolores y ruidos articulares y con ello, mejorar el sueño y descanso nocturno.

Carolina Noelia Rivas

Odontólogo

La Plata


Es el apretamiento dentario o rechinamiento que suele acompañarse del frotamiento de los dientes inferiores sobre los superiores. Se puede dar durante el día o la noche, siendo más frecuente el que se da de manera inconsciente durante el sueño. Una vez diagnosticado en el consultorio, el tratamiento consiste en el uso de una placa neuromiorelajante y ejercicios indicados por el profesional en aquellos casos con sintomatología dolorosa.

Maria Veronica Pacheco

Odontólogo

Capital Federal

Pedir turno

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. Puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído. Existen varias alternativas para tratar este hábito parafuncional, una de ellas es la la confección de placas neuromiorrelajantes. Es importante realizar la consulta para valorar los daños que sufren las estructuras dentarias y planificar tratamientos adecuados.

Federico Correa

Odontólogo

Capital Federal

Pedir turno

En los tiempos de hoy el estrés cotidiano hace que nuestro organismo descargue tensiones, y una de ellas sucede en la boca. Mediante la confección de Placas de Relajación (Bruxismo) cuidaremos que su nivel de estrés no afecte su salud bucal y muscular.

Juan Matías Andrada

Odontólogo

Junín


Es cuando una persona aprieta los dientes (sujeta fuertemente los dientes superiores e inferiores) o los hace rechinar (deslizar o frotar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro) El tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular. En los casos más graves, es necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico, conocida como férula de descarga, para impedir la lesión permanente y afección de los dientes.Además la férula de descarga, desde sus primeros días de su uso, elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido.

Gisela Fernandez

Odontólogo

La Plata

Pedir turno

El estrés y la ansiedad son los responsables de inducir al hábito de apretar y rechinar los dientes (también conocido como Bruxismo). Para evitar los desgastes dentarios y dolores articulares de la mandibula, se confeccionan placas de relajación mandibular.

Christian Maldjian

Odontólogo

Capital Federal


El bruxismo, patología en la cual el paciente ejerce presión y movimientos laterales sobre los dientes por acción de los músculos de la masticación. Esto puede deberse a muchos factores,siendo el estrés uno de los más importantes. La consecuencia de "bruxar" es el desgaste prematuro y destructivo de las piezas dentales pudiendo llevar a futuro al paciente a tenee que rehabilitar con prótesis cada una de sus piezas dentales. Afortunadamente los Odontólogos podemos prevenir éste daño diseñando una placa de relajación,con la cual no solo protegerás tus dientes sino tu articulación mandibular de un deterioro irreversible más adelante. Las placas son de uso nocturno y altamente efectivas.

Sebastián Pérez Rolle

Odontólogo

Córdoba Capital

Pedir turno

Si usted despierta con dolor en los músculos faciales o dolor de cabeza, puede estar presentando bruxismo (apretar y rechinar los dientes). El bruxismo provoca que los dientes duelan o se aflojen y llegan literalmente a pulverizarse o desmoronarse. Además de destruir el hueso que soporta el diente y causar problemas de articulación.

Cristian Ramirez M.

Odontólogo

Capital Federal

Pedir turno

El bruxismo es una alteración bastante común en la sociedad de hoy debido al estrés y consiste en ejercer demasiada presión o hacer rechinar los dientes sin ser consciente de ello, en general se produce durante la noche afectando en especial la dentadura ocasionando desgaste o rotura. Si usted despierta con dolor en los músculos del rostro, dolor de cabeza y cuello o incluso dolor en el oído puede estar padeciendo de bruxismo. Es importante encarar este problema con un equipo de profesionales interdisciplinarios. El abordaje desde la Terapia Cráneo Sacra es eficaz para relajar los músculos de la masticación y generar un estado de relajación general.

Patricia Viviana Snaiderman

Osteópata, Kinesiólogo

Capital Federal

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Bruxismo?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.