Aneurisma aórtico abdominal - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Un aneurisma aórtico abdominal es la dilatación de la arteria principal del abdomen. Un aneurisma aórtico abdominal se puede presentar en cualquier persona, aunque se observa con más frecuencia en hombres mayores de 60 años que tengan uno o más factores de riesgo. Cuanto más grande sea el aneurisma, mayor será la probabilidad de que se presente ruptura. Existen también otros tipos de aneurisma: - Aneurisma cerebral - Aneurisma aórtico torácico.

Causas de Aneurisma aórtico abdominal

Se desconoce la causa exacta, pero el aneurisma aórtico abdominal se presenta con mayor frecuencia en hombres mayores de 50 años, en general hipertensos y fumadores debido a una debilidad de la pared de la arteria aorta en la que influyen también factores genéticos y otros adquiridos.

Los síntomas de Aneurisma aórtico abdominal

Los aneurismas se desarrollan lentamente durante muchos años y a menudo son asintomáticos. Si un aneurisma se expande rápidamente, se rompe (ruptura de aneurisma) o la sangre se filtra a lo largo de la pared del vaso (disección aórtica), los síntomas se pueden desarrollar de manera súbita. - Dolor en el abdomen o espalda intenso, repentino, persistente o constante. El dolor puede irradiarse hasta la ingle, los glúteos o las piernas - Sudor frío - Náuseas y vómitos - Frecuencia cardíaca rápida - Shock

¿Cómo se diagnostica?

El médico examinará el abdomen. El examen también incluirá una evaluación del pulso y la sensibilidad en las piernas. Usted puede tener un aneurisma aórtico abdominal que no esté causando ningún síntoma o problema. No es extraño que el diagnóstico sea un hallazgo en exámenes que se han solicitado con otros fines tales como una ecografía abdominal y tomografía computarizada del abdomen.

Expertos en aneurisma aórtico abdominal

Encontrá un especialista en Aneurisma aórtico abdominal en tu ciudad:
Javier Fuentes

Javier Fuentes

Cirujano general, Cirujano vascular

Córdoba Capital

Aldo Gustavo Galante

Aldo Gustavo Galante

Cirujano vascular, Radiólogo

Capital Federal

Carlos Tulio Sampère

Carlos Tulio Sampère

Cirujano vascular

Capital Federal

Pablo Alterini

Pablo Alterini

Cirujano cardiovascular, Cirujano vascular

Crespo

Rafael Garcia Pellegrino

Rafael Garcia Pellegrino

Cirujano vascular, Flebólogo

Tres Arroyos

Guillermo Weinschelbaum

Guillermo Weinschelbaum

Cirujano cardiovascular, Cirujano vascular

Capital Federal

Preguntas sobre Aneurisma aórtico abdominal

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Aneurisma aórtico abdominal

Dr. Ramón Elias Gimenez
Dr. Ramón Elias Gimenez
Cirujano cardiovascular, Cirujano torácico
Villa Libertador General San Martín
Hola deberías hacerte una TAC de abdomen con contraste.
2 respuestas

Dra. Andrea Barone
Dra. Andrea Barone
Cirujano cardiovascular, Cirujano vascular
San Isidro
Tener calcificada una arteria no significa nada más que la evolución degenerativa de la pared arterial que ocurre en la arterioesclerosis. Los factores son la alteración de los materiales que…
2 respuestas

Dra. Andrea Barone
Dra. Andrea Barone
Cirujano cardiovascular, Cirujano vascular
San Isidro
Consultar con un cirujano vascular
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Aneurisma aórtico abdominal

La dilatación segmentaria de la aorta se ve con mayor frecuencia en el sector abdominal, por debajo del nacimiento de las arterias renales. Puede o no extenderse hacia las ramas terminales de la aorta, las arterias ilíacas. Siendo que rara vez producen síntomas, su diagnóstico es habitualmente casual. La ruptura provoca un grave shock por pérdida de sangre y la mortalidad observada oscila entre el 70 y el 90%. La probabilidad de ruptura es baja si su diámetro máximo es menor a 50mm en la mujer y 55mm en el hombre. Existen otros factores, como los antecedentes familiares, que ayudan a determinar el riesgo de ruptura. La mortalidad del tratamiento electivo es menor al 3%.

Walter Rodriguez

Cirujano cardiovascular

Capital Federal

¿Qué profesionales tratan Aneurisma aórtico abdominal?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.