Esclerosis múltiple - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), provócando inflamación y daño a la mielina, que es la sustancia que envuelve las fibras nerviosas. Debido a que la mielina ayuda a conducir las señales nerviosas, el daño ocasiona un deterioro en la señalización entre los nervios y puede afectar la sensación, el movimiento y el pensamiento. Afecta más a mujeres que a hombres y principalmente a adultos jóvenes. la edad de inicio fluctúa entre los 20 y los 50 años.

Causas de Esclerosis múltiple

La causa de este trastorno no es conocida, pero se piensa que hay factores ambientales, virales y genéticos involucrados.

Los síntomas de Esclerosis múltiple

Los síntomas pueden incluir: - Alteraciones visuales como dolor de ojos, distorsión o pérdida de la vista en un ojo, deterioro de la percepción del color o visión doble. - Dificultad para caminar o realizar tareas que requieren coordinación. - Pérdida de sensibilidad de diferentes áreas del cuerpo. - Fatiga o debilidad. - Pérdida de control intestinal o de la vejiga.

¿Cómo se diagnostica?

Además de un historial médico completo y revisión física que incluya un examen neurológico detallado, el neurólogo puede solicitar una resonancia magnética de su cerebro y/o médula espinal para buscar las placas desmielinizantes que caracterizan la enfermedad. Además, puede realizar una punción lumbar para tomar una muestra de líquido cefalo-raquideo para hacer análisis que detecten las proteínas asociadas con la esclerosis múltiple.

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en esclerosis múltiple

Pablo Bragado

Pablo Bragado

Neurólogo

La Paz

Maria Belen Seijas

Maria Belen Seijas

Neurólogo

Quilmes

Facundo Enrique Tomas

Facundo Enrique Tomas

Neurólogo

Salta Capital

Lucía Derosa

Lucía Derosa

Neurólogo

Chacabuco

Ivan Rodrigo Martos

Ivan Rodrigo Martos

Neurólogo

Río Grande

Alejandra Baez

Alejandra Baez

Neurólogo

Capital Federal

Preguntas sobre Esclerosis múltiple

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Esclerosis múltiple

hola habria que ver si tiene lesiones por la EM y que sea la causa de los sintomas sensitivos
si fuera la columna L5 S1 habria que evaluarlo examinandola y viendo reflejos y una imagen…
1 respuestas


Hola
Sería importante conocer qué tipo de esclerosis múltiple tiene. Existen tratamientos muy diferentes. La azatioprina se utiliza cada vez menos.
1 respuestas


Sería bueno evaluarlo en consultorio pero, si el diagnóstico es de EM y no hay nieblas lesiones puede ser entre otras cosas una variante del fenómeno de Lehrmite que se caracteriza por sensación…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Esclerosis múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica, crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central. La EM resulta del daño a la mielina, la capa protectora que protege las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central que incluye al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.La EM tiene una base inmunológica, es en el que el sistema inmunológico, normalmente encargado de defendernos de agresiones externas como infecciones, no reconoce la mielina como propia y en consecuencia la lesiona. La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. No tiene cura por ahora pero si hay medicación para controlarla, atenuar o espaciar los brotes o remisiones.

Judith Steinberg

Neurólogo

Merlo

¿Qué profesionales tratan Esclerosis múltiple?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.