Constipación crónica - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La constipación o estreñimiento es un síntoma y no constituye una enfermedad en si misma. Habitualmente es referido por el paciente como defecación infrecuente o dificultosa en forma persistente, o sensación de evacuación incompleta. Si bien generalmente el origen de estos síntomas es “funcional”, puede a veces ser indicativo de una gran variedad de enfermedades “orgánicas” y se debe plantear diagnósticos diferenciales en cada caso en particular. Este síntoma es motivo frecuente de consulta ambulatoria a gastroenterólogos, ya sea como síntoma aislado o asociado a otra sintomatología digestiva (ej. dolor abdominal, meteorismo, sangramiento digestivo, etc.).

Causas de Constipación crónica

El diagnóstico es generalmente arbitrario y puede depender de la percepción del paciente de “qué es anormal”. La magnitud del problema depende por lo tanto, en gran medida, de la definición utilizada y de la población evaluada (etnia, sexo, cultura, dieta).

Los síntomas de Constipación crónica

La definición del síntoma llamado constipación puede ser muy variado y a menudo erróneo. En gran medida, porque existen conceptos equivocados respecto de lo que es realmente un hábito de tránsito intestinal normal. 

¿Cómo se diagnostica?

En la evaluación de una persona que consulta por constipación crónica es muy importante evaluar factores psicosociales que pueden ser muy relevantes. Por ejemplo, hijos con padres que prestan una atención exagerada al hábito intestinal diariamente, pueden desarrollar preocupación inadecuada cuando dejan de defecar un día. Desarrollo de aversión a defecar por diferentes motivos (dificultad, dolor, sociales).

Expertos en constipación crónica

Encontrá un especialista en Constipación crónica en tu ciudad:
Romina Inés Gamarra

Romina Inés Gamarra

Nutricionista

Leticia Ferro

Leticia Ferro

Médico clínico, Nutricionista

Capital Federal

Laura Avila Couso

Laura Avila Couso

Médico clínico, Gastroenterólogo

Capital Federal

Fernando Mestre

Fernando Mestre

Nutricionista

Venado Tuerto

Juan Pablo Bruno

Juan Pablo Bruno

Nutricionista

Santa Rosa

Julieta Direnzo

Julieta Direnzo

Nutricionista

Vicente López

Preguntas sobre Constipación crónica

Nuestros expertos han respondido 38 preguntas sobre Constipación crónica

Los expertos hablan sobre Constipación crónica

La constipación consiste en la dificultad para eliminar las heces. Este impedimento se puede manifestar a través de deposiciones escasas, difíciles de expulsar o demasiado infrecuentes. En las personas que padecen este trastorno, la evacuación del intestino se produce menos de tres veces por semana y puede resultar un momento difícil y hasta doloroso. El tratamiento principal hace hincapié a aumentar el contenido de fibra en la dieta habitual ya sea a través de ensaladas crudas y frutas, compota de ciruela o jugos de frutas naturales. También es fundamental no estar sedentario, hacer ejercicio en forma regular, tomar mucha agua. Nunca ignorar la urgencia evacuatoria.

Maria Laura Serrano

Nutricionista

Rosario


Entre el 2 y 27% de la población padecen constipación crónica, y es más frecuente en mujeres. Aunque no es una condición grave, altera significativamente la calidad de vida de los pacientes. La fibra es parte de los alimentos, y solo una mínima parte puede ser metabolizada en el estómago y en el intestino; el resto se transporta sobre el tracto gastrointestinal para ser eliminada como materia fecal. Trabajamos con las diferentes formas de implementar el aumento de fibras y del tipo que no produzcan mucha distención abdominal o dispepsia, ya que la inflamación intestinal es algo que el paciente padece debido al aumento de fibras sin tener en cuenta la preparación o el tipo de las mismas.

Cintia Martin

Nutricionista

Rosario

Pedir turno

Incorporación de hábitos saludables que estimulan el transito intestinal y lo regularizan.

Maria Victoria Paravizini

Nutricionista

Mar del Plata

Pedir turno

Se realiza antropometria, bioimpedancia y anamnesis alimentaria (para determinar las preferencias alimentarias del paciente y corregir malos hábitos). Se establecen pautas nutricionales para prevenir la constipacion mediante alimentos ricos en fibras, semillas, frutos secos, legumbres y suplementos nutricionales naturales.

Araceli Llebeili

Nutricionista

Córdoba Capital

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Constipación crónica?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.