Síndrome del intestino irritable - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

El colon irritable es un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas y signos digestivos. Son alteraciones digestivas caracterizadas fundamentalmente por la presencia de dolor o malestar abdominal asociados a trastornos de la defecación (cambio en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones), hinchazón o distensión abdominal, en los cuales, a pesar de efectuar exámenes de laboratorio o de imágenes (endoscopías, radiografías, ecotomografías, scanner, etc), no se logra pesquisar trastornos estructurales del aparato digestivo. Estos síntomas de caracterizan por ser recurrentes o crónicos en el tiempo.

Causas de Síndrome del intestino irritable

Irritable no quiere decir que el intestino o colon estén inflamados. De hecho no se logra demostrar inflamación al examinar a los pacientes con esta enfermedad. Irritable se refiere más bien a que las terminaciones nerviosas en el intestino son hipersensibles y que los nervios que controlan los músculos del intestino (sistema nervioso autónoma o neurovegetativo) son hiperactivos. Un simple pasaje de gas en el intestino, u otro contenido a través de su extensión produce una inapropiada actividad motora que puede causar dolor o alteraciones en el tránsito intestinal (diarrea o estreñimiento) en este intestino hipersensible.

Los síntomas de Síndrome del intestino irritable

Es una condición muy frecuente. Se estima que el colon irritable puede afectar entre el 10 a 15% de la población adulta con frecuencias aún mayores en poblaciones específicas como mujeres de 30 a 40 años. Constituye la primera causa de consulta en la especialidad de gastroenterología.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico lo hace un médico con conocimiento y experiencia en esta enfermedad, basándose en los síntomas que relata el paciente, en su historia médica previa y el contexto en que aparecen los síntomas, mediante un buen examen físico y en exámenes de laboratorio que podrían solicitarse. El médico debe evaluar la posibilidad de otras enfermedades digestivas o generales que pueden presentarse inicialmente con síntomas en todo similar al colon irritable.

Tratamiento de Síndrome del intestino irritable

Es muy numerosa la lista de enfermedades que el especialista considera como diagnósticos diferenciales de colon irritable cuando está evaluando a un paciente. Esto depende del contexto del paciente en particular (sexo, edad, historia clínica previa), de la correcta evaluación de las molestias físicas, contexto psicosocial y examen físico.

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en síndrome del intestino irritable

Elba Gallo

Elba Gallo

Psiquiatra

Juan Francisco Ordano

Juan Francisco Ordano

Gastroenterólogo

Paraná

Cecilia Casabone

Cecilia Casabone

Homeópata, Psiquiatra

San Martín de los Andes

Valeria Lopez

Valeria Lopez

Gastroenterólogo

Salta Capital

Federico Hernán Marcaccio

Federico Hernán Marcaccio

Gastroenterólogo, Médico general y familiar

Junín

Estela V. Parra Wirth

Estela V. Parra Wirth

Gastroenterólogo

Resistencia

Preguntas sobre Síndrome del intestino irritable

Nuestros expertos han respondido 41 preguntas sobre Síndrome del intestino irritable

Motrax 72 tiene linaclotida 72 microgramos
Motrax MD tiene linaclotida 145 microgramos
Se diferencian por la dosis de cada capsula
DEbe consultar con su gastroenterologo cual…
1 respuestas

Seguramente tiene constipación. Lamentablemente son tratamientos largos. Motrax es bueno pero existen diferentes laxantes
1 respuestas

Si después de tres meses no tuvo respuesta con miopropam t, debería volver a consultar a un gastroenterólogo para que le cambie la medicación. No es recomendable Buscapina para los síntomas que…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Síndrome del intestino irritable

Cuando se descartan causas orgánicas propias, intestino irritable hace referencia a un intestino "castigado" crónicamente por el sistema nervioso. Con el tiempo, va modificando sus características anatómicas para adaptarse a la agresión. Esta adaptación deja como saldo una sintomatología variada muy molesta para el paciente. Algunos fármacos utilizados para tratar la ansiedad y depresión pueden aliviar en gran parte la dolencia.

Javier Ignacio Travella

Psiquiatra

Rosario

¿Qué profesionales tratan Síndrome del intestino irritable?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.