Como manejar el trato con un familiar con una enfermedad terminal?

7 respuestas
Como manejar el trato con un familiar con una enfermedad terminal?
Hola, hay profesionales especializados en lo que se llama cuidados paleativos que pueden ayudarte mucho, sobretodo en lo que es cuidados del cuidador, es decir, como protegerte y prepararte para la situacion que estas viviendo. Un fuerte abrazo!

En casos de familiares o allegados con alguna enfermedad terminal, es importante considerar y detectar cuales son los miedos del paciente y de la familia.
En estos casos, suele aparecer la culpa por sentirse incapaz de cuidar a dicho paciente enfermo, y diversas emociones, como parte de un proceso de duelo. Habría que tener en cuenta que la elaboración y la puesta en palabras de todo sentimiento y emoción que aparezca , será imprescindible.
Coincido con mis colegas. Lo que mas necesitan quienes tienen una enfermedad terminal es amor. Segun como sea esa persona será mas adecuada una forma de expresarlo u otra. Hay quien necesita tacto: abrazos, cercanía física... hay quien necesita silencio, espacio, respeto a los límites que pone. Siempre es un desafío acompañar en estos casos en los que están en juego tantas emociones juntas. Siempre es importante que el cuidador esté cuidado también.
Quedo a tu disposición.
Estimada entiendo por el dolor que está pasando. La familia suele sentirse muy sola y desorientada acerca de qué hacer, qué decir, cómo aceptar la enfermedad, si decirle o no al paciente, quien tiene derecho a saber y seguramente lo sabe. Pero no existen fórmulas para todos por igual, porque depende de cómo es el vínculo, qué diagnóstico tiene el familiar, cómo lleva su enfermedad, si conoce su evolución, su tratamiento, qué grado de sensibilidad manifiesta al hablar del tema, cuál es el familiar con mayor fortaleza para contener, es importante conocer puntualmente cada familia. Sugiero realizar consulta con un especialista psiquiatra o psicoterapeuta que evalúe al paciente y la dinámica familiar para una correcta intervención.
Hola! Mucho depende del vinculo que hayan construido, nadie tiene derecho a quitarle a un paciente la esperanza por mas grave que sea su dolencia, busca información de cuidados paliativos y concurre a una psicóloga que pueda ayudarte con lo que te ocurre a vos. Saludos cordiales!
Buen dia, el trato te aconsejo que sea lo mas natural posible, pero siempre dando espacio a lo que ese familiar esté necesitando, estar atento a sus necesidades, de todo tipo, basicas, emocionales, relacionales, espirituales, todas, ayudará a que esa persona pueda sentirse contenida en este momento. Ofrecerse como sostén, que sepa que estarás ahi para ayudarlees un buen soporte.
Siempre es necesario decir la verdad en cuanto a su enfermedad, pero hay diverdas maneras de comunicar esto dependiendo de la decision de los familiares y de la edad del paciente.
En cuanto a tus miedos, incomodidades, ansiedad o lo que pueda presentarse, te aconsejo que lo hables con otro persona que no sea ese familiar, y que en caso que consideres necesario consultar con un profesional que te ayude a transitar la situación y te saque de dudas.

Saludos!
El trabajo con las creencias y los miedos va a ser crucial para el vínculo. A través de la terapia se puede abordar. Lo importante es poder poner en palabras todos esos sentimientos que van apareciendo. La terapia posibilita ese "poner en palabras".
Saludos.