Varicela - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa frecuente en la infancia. Se trata por lo general de una enfermedad benigna, que no deja secuelas.

Causas de Varicela

La varicela es causada por un virus llamado Virus Varicela Zoster. Esta infección se contagia por contacto con las lesiones y por secreciones respiratorias (saliva, besos) de las personas que están con varicela. Las personas son contagiosas desde 2 días antes que aparezca el rash y hasta que todas las lesiones en la piel están en etapa de costra. Es una de las infecciones más contagiosas que hay. El periodo de incubación es de 10 a 21 días después del contacto.

Los síntomas de Varicela

La enfermedad se caracteriza por lesiones en la piel que inicialmente son manchas rojas, que luego se levantan, se transforman en vesículas y finalmente en costras. Estas lesiones producen bastante prurito (picazón). Puede asociarse a fiebre, si bien es baja en los niños y habitualmente no dura más allá de dos días. Los niños presentan poco compromiso del estado general y aparte de las molestias de la piel, se ven bastante bien, lo que va cambiando a medida que la varicela se presenta a edades mayores, donde los pacientes están mucho más comprometidos.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se hace clínicamente y habitualmente no es necesario realizar ningún examen de laboratorio para confirmarlo.

Tratamiento de Varicela

La mayoría de los niños sólo requiere tratamiento de los síntomas, esto es tratar la fiebre, idealmente con paracetamol y si es posible evitar el uso de antiinflamatorios del tipo de ibuprofeno. Se recomienda mantener las uñas cortas y limpias y baño diario, evitando uso de agua muy caliente, que aumentará el prurito. Actualmente se prefiere evitar el uso de antihistamínicos para el prurito y tampoco se recomienda el talco mentolado.Existe un tratamiento antiviral para la varicela, que es el aciclovir, que está indicado en los niños mayores de 12 años, adolescentes y adultos con varicela, segundo caso dentro de una misma casa (independiente de la edad), niños con enfermedades cutáneas o pulmonares crónicas, niños con tratamiento permanente con aspirina o corticoides (orales o inhalatorios) y niños con inmunodeficiencias (estos últimos deben consultar precozmente con su médico en caso de exposición a un niño con varicela o de sospechar que la presenten). Aunque no es frecuente, puede haber algunas complicaciones. La más habitual es la sobreinfección de las lesiones de la piel con bacterias y que requiere tratamiento antibiótico. Estas se pueden sospechar cuando las lesiones se rodean de un halo rojo mayor a un centímetro, dolor importante en la piel, o presencia de fiebre más allá de 2 ó 3 días o reaparición de fiebre una vez que ésta había desaparecido. Menos frecuentes son complicaciones respiratorias, como neumonía, pero se ven más en adultos. Otras complicaciones que se pueden ver, pero son mucho menos frecuentes, son alteraciones de sistema nervioso central, y se manifiestan con alteraciones para caminar (marcha inestable), compromiso de conciencia, convulsiones, etc. que deben motivar una consulta inmediata a un servicio de urgencia. Actualmente existe vacuna para varicela. Se puede administrar desde el año de edad. Hasta los doce años requiere una dosis y después de los 13 años, requiere dos dosis separadas por un mes. La vacuna no evita la enfermedad en todos los casos, pero sí logra atenuarla y evitar las complicacione

Expertos en varicela

Encontrá un especialista en Varicela en tu ciudad:
Ana Melisa Solari

Ana Melisa Solari

Infectólogo

La Plata

Claudia Inés Cazes

Claudia Inés Cazes

Infectólogo, Pediatra

Capital Federal

Omar Sued

Omar Sued

Infectólogo

Capital Federal

Gisela Elizabeth D'Angelo

Gisela Elizabeth D'Angelo

Infectólogo, Pediatra

La Plata

Eugenia Romano Escribá

Eugenia Romano Escribá

Infectólogo

San Isidro

Carmen Ceballos Baradi

Carmen Ceballos Baradi

Dermatólogo

Capital Federal

Preguntas sobre Varicela

Nuestros expertos han respondido 27 preguntas sobre Varicela

Buenas tardes, puede consultar con un médico clínico o un dermatólogo. Si el diagnóstico es correcto, hay que esperar la evolución de la enfermedad. En cuanto a los tratamientos que le han indicado,…
1 respuestas

 Nancy Mabel Bidone
Nancy Mabel Bidone
Infectólogo, Pediatra
Villa General Belgrano
Buen dia
Hoy se sabe que el 80 % de los adultos que no recuerdan haber tenido varicela son inmunes
Esto significa que probablemente usted y su niñera sean inmunes
Para que…
1 respuestas

 Nancy Mabel Bidone
Nancy Mabel Bidone
Infectólogo, Pediatra
Villa General Belgrano
Buenas tardes
No es conveniente colocar productos sobre las lesiones como talcos o cremas ya que hoy sabemos que aumentan el riesgo de sobreinfeccion de las lesiones
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Varicela?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.