Síndrome de tourette - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

El síndrome de Tourette s un trastorno del sistema nervioso que impulsa a una persona a hacer movimientos y sonidos involuntarios, rápidos y repetitivos, llamados tics. Recibe su nombre por Georges Gilles de la Tourette, quien fue el primero en describir este trastorno en 1885. Existe evidencia fuerte de que este síndrome se transmite de padres a hijos, aunque el gen aún no se ha encontrado.

Causas de Síndrome de Tourette

El síndrome puede estar ligado a problemas en ciertas áreas del cerebro y las sustancias químicas (dopamina, serotonina y norepinefrina) que ayudan a las neuronas a comunicarse entre sí.

Los síntomas de Síndrome de Tourette

La mayoría de las personas afectadas notan por primera vez los síntomas del síndrome de Tourette durante la infancia, entre las edades de 7 y 10 años. Los síntomas pueden fluctuar desde movimientos menores casi imperceptibles (como gruñidos, aspiración de aire por la nariz, tos) hasta movimientos y sonidos (vocalizaciones) continuos e incontrolables. El síntoma inicial más común es un tic facial, al cual pueden seguir otros. Un tic es un movimiento o sonido vocal (vocalización) repetitivo, rápido y súbito. Los tics pueden incluir: - Empujar con los brazos - Parpadeo - Saltar - Patear - Aclaración de la garganta o aspiración de aire por la nariz en forma repetitiva - Encoger los hombros Los tics se pueden presentar muchas veces durante el día, pero tienden a mejorar o empeorar en diferentes momentos, y pueden cambiar con el tiempo.Contrario a la creencia popular, el uso de palabras vulgares u otras frases o palabras inapropiadas (coprolalia) se presenta sólo en un pequeño número de pacientes.

¿Cómo se diagnostica?

No existen pruebas de laboratorio para diagnosticar este síndrome. Sin embargo, el médico debe realizar una evaluación para descartar otras causas de estos síntomas. Para que se diagnostique el síndrome de Tourette, una persona tiene que: - Haber tenido muchos tics motores y uno o más tics vocales en algún momento, aunque no necesariamente al mismo tiempo. - Tener tics que se presenten muchas veces durante el día, casi todos los días o de manera intermitente a lo largo de más de un año. Durante este lapso, no debe haber un periodo libre de tics de más de 3 meses consecutivos. - Haberle comenzado los tics antes de la edad de 18. - No tener otro problema cerebral que pudiera ser una causa probable de los síntomas.

Tratamiento de Síndrome de Tourette

Muchos pacientes con el síndrome de Tourette presentan síntomas muy leves. En este caso, generalmente no se tratan, dado que los efectos secundarios de los medicamentos pueden ser peores que los síntomas de esta afección. Algunos fármacos pueden ayudar a controlar los tics, pero tienen efectos secundarios como trastornos de movimiento y lentitud cognitiva. La mayoría de los pacientes mejora a comienzos de la edad adulta. Aunque 1 de cada 4 pacientes puede permanecer asintomático por unos cuantos años, sólo en el 8% de ellos, los síntomas desaparecen por completo sin presentar recaídas.

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en síndrome de tourette

Nicolas Morera

Nicolas Morera

Neurólogo

Capital Federal

Pedir turno
Santiago Chacón

Santiago Chacón

Neurólogo

Concepción del Uruguay

Pedir turno
Gonzalo Gomez Arevalo

Gonzalo Gomez Arevalo

Farmacólogo, Neurólogo

Olivos

Carlos Mangone

Carlos Mangone

Neurólogo

Capital Federal

Héctor Zavala

Héctor Zavala

Neurólogo

Capital Federal

Daniel Néstor Comas

Daniel Néstor Comas

Neurólogo

Capital Federal

Preguntas sobre Síndrome de tourette

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Síndrome de tourette

Sería recomendable una consulta a Neurologia al menos.
1 respuestas


No. El tourette es una enfermedad NEURO psiquiátrica que comienza en la niñez con tics motores y fónicos , puede o no estar asociado a TOC (trastorno obsesivo compulsivo)
Mareos y pérdida…
1 respuestas


El síndrome de tourette presenta tics que pueden ser motores o fónicos.
Los tics fónicos pueden ser palabras, ruidos, gritos.
Tiene tratamiento farmacológico. Le aconsejo consultar.
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Síndrome de tourette?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.