Síndrome de las piernas inquietas - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Es un trastorno en el cual hay deseo o necesidad de mover las piernas para interrumpir sensaciones molestas. El síndrome de las piernas inquietas (SPI) se presenta más frecuentemente en personas de mediana edad y en adultos mayores.

Causas de Síndrome de las piernas inquietas

Esta afección empeora con el estrés y su causa se desconoce en la mayoría de los pacientes.

Los síntomas de Síndrome de las piernas inquietas

Este síndrome puede ocurrir con mayor frecuencia en personas con: - Neuropatía periférica - Enfermedad renal crónica - Mal de Parkinson - Embarazo - Deficiencia de hierro - Uso de ciertos medicamentos Una forma del SPI puede transmitirse de padres a hijos y puede ser un factor cuando los síntomas comienzan a temprana edad. El gen anormal aún no ha sido identificado. El síndrome de las piernas inquietas puede ocasionar una disminución en la calidad del sueño (insomnio). Esta falta de sueño puede llevar a somnolencia diurna, ansiedad o depresión y confusión o lentitud en los procesos de pensamiento. Este síndrome lleva a sensaciones en la parte inferior de las piernas que le provocan a uno molestia a menos que mueva las piernas. Estas sensaciones, por lo general, ocurren en la noche cuando la persona está acostada o algunas veces durante el día cuando permanece sentada por periodos prolongados. Se pueden describir como de arrastre, gateo, dolor, tirón, ardor, hormigueo o borboteo y pueden durar una hora o más. Algunas veces pueden ocurrir en la parte superior de las piernas, los pies o los brazos y la persona siente un deseo irresistible de caminar o mover las piernas para aliviar la molestia. La mayoría de los pacientes tienen movimientos rítmicos de las piernas durante las horas de sueño, llamados trastorno de movimiento periódico de las extremidades (PLMD, por sus siglas en inglés). Todos estos síntomas a menudo interrumpen el sueño. Los síntomas algunas veces pueden dificultar el hecho de sentarse durante los viajes por aire o en automóvil o a lo largo de las clases o las reuniones.

¿Cómo se diagnostica?

No hay ningún examen específico para el síndrome de las piernas inquietas.Se pueden utilizar exámenes y pruebas para descartar otros trastornos con síntomas similares.

Tratamiento de Síndrome de las piernas inquietas

No existe cura conocida para el síndrome de las piernas inquietas. El tratamiento está orientado a reducir el estrés y ayudar a la relajación muscular. Las siguientes técnicas pueden ayudar: - Baños calientes - Ejercicios de estiramiento suave - Masaje Si usted presenta una interrupción grave del sueño, el médico le puede prescribir algunos medicamentos.

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en síndrome de las piernas inquietas

Pablo Matarrese

Pablo Matarrese

Neurólogo

Punta Alta

Ernesto Gustavo Dávalos

Ernesto Gustavo Dávalos

Neurólogo

Salta Capital

Fabián Esteban Risueño

Fabián Esteban Risueño

Reumatólogo

Bahía Blanca

Gonzalo Gomez Arevalo

Gonzalo Gomez Arevalo

Farmacólogo, Neurólogo

Olivos

Maria Cecilia Fernandez

Maria Cecilia Fernandez

Neurólogo

Capital Federal

María Florencia Almada

María Florencia Almada

Neurólogo

Gualeguay

Preguntas sobre Síndrome de las piernas inquietas

Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Síndrome de las piernas inquietas

Hola
Es una intersante pregunta. Podria haber una relacion, pero hay que investigar mejor que tipos de sintomas digestivos que estas teniendo, el tipo de alimentacion y la respuesta a la…
1 respuestas


Le recomiendo además interconsulta con lic en nutrición para elaborar Pam nutricional rico en calcio
1 respuestas


Hola, no tiene absolutamente indicacion en este sindrome.Es un cuadro que pertenece al grupo de Parkinsonismos y debe ser tratado con medicaciones que tambien se aplican en la enf.de Parkinson,…
2 respuestas

¿Qué profesionales tratan Síndrome de las piernas inquietas?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.