Pubertad precoz - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La pubertad es el tiempo durante el cual maduran las características sexuales y físicas. La pubertad precoz es cuando estos cambios corporales suceden más temprano de lo normal. Por lo general, comienza entre los 10 y los 14 años en las niñas y entre los 12 y 16, en los niños. La edad exacta en que un niño entra a la pubertad depende de muchas cosas, entre ellas, los genes, la nutrición y el sexo.

Causas de Pubertad precoz

Con frecuencia, no hay ninguna causa clara para la pubertad precoz. En algunos casos, cambios en el cerebro, problemas genéticos o ciertos tumores que se cretan hormonas pueden ser los responsables. Algunas patologías asociadas , pero algunos casos se deben a cambios en el cerebro, problemas genéticos o ciertos tumores que secretan hormonas. Estas afecciones abarcan: - Hiperplasia suprarrenal congénita - Trastornos de los testículos, los ovarios o las glándulas suprarrenales - Hamartoma hipotalámico - Síndrome de McCune-Albright - Tumores que secretan una hormona llamada GCH

Los síntomas de Pubertad precoz

En las niñas, se habla de pubertad precoz cuando se desarrolla cualquiera de las siguientes características antes de los 8 años de edad: - Vello púbico y axilar - Comienza a crecer rápidamente - Mamas - Primera menstruación - Maduración de los genitales externos En los niños, se habla de pubertad precoz cuando se desarrolla cualquiera de las siguientes características antes de los 9 años de edad: - Vello púbico y axilar - Crecimiento de los testículos y del pene - Vello facial, a menudo primero en el labio superior - Crecimiento muscular - Cambio en la voz (engrosamiento)

¿Cómo se diagnostica?

Ante la sospecha de una pubertad precoz, el médico puede pedir exámenes de laboratorio para medir niveles hormonales, escáner o resonancia magnética del cerebro o abdomen para precisar el diagnóstico. Es importante consultar con su pediatra si observa señales de una pubertad prematura. Los niños que la viven pueden no alcanzar su estatura completa debido a que el crecimiento se detiene. Además, los niños con desarrollo sexual precoz tienen mayor probabilidad de tener problemas psicosociales.

Tratamiento de Pubertad precoz

El tratamiento dependerá de la causa de la pubertad precoz. Algunos medicamentos pueden detener la secreción de hormonas sexuales. En ocasiones, será necesario extirpar algunos tumores con una cirugía.

Expertos en pubertad precoz

Encontrá un especialista en Pubertad precoz en tu ciudad:
Pediatra Endocrinologa

Pediatra Endocrinologa

Endocrinólogo, Ginecólogo

Capital Federal

Julian Rogers Ford

Julian Rogers Ford

Pediatra

Pilar

Karina Koleff

Karina Koleff

Endocrinólogo

Presidencia Roque Saenz Peña

Pamela Ivette Gonzalez

Pamela Ivette Gonzalez

Pediatra

Trelew

Monica Ameal

Monica Ameal

Pediatra

Capital Federal

Maria Soledad Passarelli

Maria Soledad Passarelli

Pediatra

Castelar

Preguntas sobre Pubertad precoz

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Pubertad precoz

Dra. Margarita Dalale
Dra. Margarita Dalale
Endocrinólogo, Sexólogo
Santiago del Estero
Hola! La progesterona no es para retardar la menstruacion. Generalmente usamos los llamados análogos de Gn-RH (factor liberador de gonadotrofinas). Pregúntele a su especialista cuál es el fin…
1 respuestas

 Patricia Cebrian
Patricia Cebrian
Especialista en terapia intensiva, Pediatra
Mar del Plata
La pubertad precoz no necesariamente es un problema genetico. Es correcto que al acelerarse lo que se llama edad osea es frecuente la afectacion de la talla(para menos), si no se la trata. Debe…
3 respuestas

Dra. Margarita Dalale
Dra. Margarita Dalale
Endocrinólogo, Sexólogo
Santiago del Estero
Realmente debe consultar a un endocrinologo de niños . Esa especialidad. Y hacerlo pronto para no demorar en ningún aspecto . Así logramos la talla y el peso adecuados . Saludos !
3 respuestas

¿Qué profesionales tratan Pubertad precoz?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.