Meningitis - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La meningitis es una enfermedad grave, con riesgo de muerte y que puede afectar a adultos y niños, incluso bebés. Consiste en la inflamación de las meninges, membrana que cubre el cerebro.

Causas de Meningitis

La enfermedad puede ser ocasionada por virus, bacterias, hongos o parásitos. La meningitis bacteriana puede ser fatal o causar deterioro severo, particualrmente si se retrasa el diagnóstico. Puede ser tratada con éxito si es diagnosticada a tiempo. Los tipos comunes de bacterias que pueden causar meningitis son el meningoco ()Neisseria meningitidis) y el neumoco Streptococcus pneumoniae). Estas bacterias son altamente contagiosas y se diseminan rápidamente.

Los síntomas de Meningitis

Los síntomas son intensos e incluyen: - Cuello rígido - Fiebre - Dolor de cabeza - Náuseas y vómitos - Erupción cutánea roja o morada que no cambia de color al presionarla. - Fatiga o somnolencia extrema - Irritabilidad o letargo. En los bebés, junto con la falta de apetito, pueden ser los únicos síntomas de la enfermedad. - Una enfermedad reciente, parecida a la influenza o una infección de oído o senos paranasales, puede preceder el desarrollo de meningitis.

¿Cómo se diagnostica?

- Preguntas acerca del historial de la enfermedad y un examen físico ayudan a determinar la probabilidad de una meningitis. - Una punción lumbar o muestra del líquido céfalo-raquideo es la prueba principal y es importante para la distinción crítica entre una causa bacteriana o una causa viral.

Tratamiento de Meningitis

- Si se sospecha mengingitis bacteriana y según los resultados de la punción lumbar, se requiere un tratamiento inmediato con antibióticos. - La terapia de soporte puede incluir otros medicamentos para tratar los síntomas. - En casos graves puede requerirse de terapia intensiva.

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en meningitis

Claudia Inés Cazes

Claudia Inés Cazes

Infectólogo, Pediatra

Capital Federal

Carolina Subirá

Carolina Subirá

Infectólogo

Rosario

Julio César Scalora

Julio César Scalora

Pediatra

Laguna Blanca

Maria Jose Vera Del Barco

Maria Jose Vera Del Barco

Pediatra

Yerba Buena

Livia C. Zabala

Livia C. Zabala

Pediatra

Orán

Manuel L. Smerling

Manuel L. Smerling

Pediatra

Granadero Baigorria

Preguntas sobre Meningitis

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Meningitis

Hola!
En la meningitis bacteriana debe usarse corticoides en dosis altas (superiores a un decadron) junto a los antibióticos.
En las meningitis infecciosas de otro origen no se suele…
1 respuestas

SI, la meningitis es contagiosa y segun el germen que la ocasiona se deben tomar medidas en los contactos para evitar el contagio
3 respuestas

es correcto haga una nueva Resonancia de cerebro y re planifique el tratamiento.
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Meningitis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.