Tuberculosis - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La tuberculosis es probablemente la enfermedad infecciosa más prevalente del mundo. Usualmente afecta los pulmones, pero también puede ocurrir en los riñones, huesos, columna, cerebro y otras partes del cuerpo. Existen dos tipos de tuberculosis: Infección tuberculosa: la bacteria está presente en el organismo, pero no activa lo que impide el contagio. Tuberculosis activa: el paciente tiene síntomas, la bacteria está activa y la enfermedad puede contagiarse.

Causas de Tuberculosis

La tuberculosis es una infección causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis y conocida también con el nombre de Bacilo de Koch.

Los síntomas de Tuberculosis

Los síntomas de la tuberculosis pulmonar pueden incluir: - Tos severa que dure 3 semanas o más - Bajar de peso - Toser y escupir sangre o mucosidad - Debilidad o fatiga - Fiebre y escalofríos - Sudores nocturnos

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la tuberculosis se hace con una prueba cutánea. Su médico puede solicitar también una radiografía de tórax o un análisis de esputo (desgarro) para confirmar el diagnóstico. Recuerde que una persona puede estar infectada con la bacteria que causa la tuberculosis y no tener la enfermedad activa.

Tratamiento de Tuberculosis

El tratamiento dependerá de si la tuberculosis está o no activa e incluye el uso de antibióticos por un periodo prolongado. Su médico le explicará detalladamente qué debe hacer, durante cuánto tiempo y con qué periodicidad controlarse, entre otros aspectos.

Expertos en tuberculosis

Encontrá un especialista en Tuberculosis en tu ciudad:
Patricia del Valle Maggio Rodriguez

Patricia del Valle Maggio Rodriguez

Neumonólogo

Capital Federal

Hernan Iannella

Hernan Iannella

Neumonólogo

Capital Federal

Walter Vasen

Walter Vasen

Médico clínico, Infectólogo

Capital Federal

Omar Sued

Omar Sued

Infectólogo

Capital Federal

María Paula Herrera

María Paula Herrera

Infectólogo, Médico clínico

Salta Capital

Guillermo Horacio Brandt

Guillermo Horacio Brandt

Médico clínico, Neumonólogo

Lomas de Zamora

Preguntas sobre Tuberculosis

Nuestros expertos han respondido 46 preguntas sobre Tuberculosis

 Maria Cecilia Fontan
Maria Cecilia Fontan
Neumonólogo
Caseros
Hola buenas tardes!
Si el paciente toma la medicación rigurosamente, en un lapso de 15 a 20 días deja de expectorar y no contagia más.
Gracias por su pregunta.
3 respuestas

Dr. David Peña
Dr. David Peña
Neumonólogo
Capital Federal
Hola! Con tuberculosis "heredada" seguramente se refiere a la del niño que ha recibido el contagio de su madre durante el embarazo o el parto; hay formas congénitas que son muy raras…
1 respuestas

Sin duda, consultar a un médico especialista que deberá analizar tus variables antropometricas (peso, talla, cintura, pliegues cutaneos, etc), tu historia clínica y de peso, tus análisis sanguíneos…
2 respuestas

¿Qué profesionales tratan Tuberculosis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.