Gonorrea - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común.

Causas de Gonorrea

La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede contraer cualquier persona que tenga algún tipo de actividad sexual. La infección se puede diseminar por contacto con la boca, la vagina, el pene o el ano. La bacteria prolifera en áreas corporales húmedas y cálidas, incluyendo el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo (uretra). En las mujeres, las bacterias se pueden encontrar en el tracto reproductor (que incluye las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino). Esta bacteria puede incluso proliferar en los ojos. Usted tiene mayor probabilidad de desarrollar esta infección si: - Tiene múltiples compañeros sexuales - Tiene un compañero con antecedentes de enfermedades de transmisión sexual - No utiliza condón durante la relación sexual - Es un hombre homosexual - Tiene una adicción a las drogas

Los síntomas de Gonorrea

Los síntomas de gonorrea generalmente aparecen de 2 a 5 días después de la infección. Sin embargo, en los hombres, los síntomas pueden tomar hasta un mes en aparecer. Algunas personas no presentan síntomas; ellos pueden desconocer por completo que han adquirido la enfermedad y, por lo tanto, no buscan tratamiento. Esto aumenta el riesgo de complicaciones y de posibilidades de transmitirle la infección a otra persona. Los síntomas en los hombres comprenden: - Dolor y ardor al orinar - Aumento de la frecuencia o urgencia urinaria - Secreción del pene (de color blanco, amarillo o verde) - Abertura del pene (uretra) roja o inflamada - Testículos sensibles o inflamados - Dolor de garganta (faringitis gonocócica) Los síntomas en las mujeres pueden ser muy leves o inespecíficos y se pueden confundir con otro tipo de infección. Estos síntomas comprenden: - Secreción vaginal - Dolor y ardor al orinar - Aumento de la micción - Dolor de garganta - Relaciones sexuales dolorosas - Dolor intenso en la parte baja del abdomen (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago) - Fiebre (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago) - Si la infección se disemina al torrente sanguíneo, se puede presentar fiebre, salpullido y síntomas similares a la artritis.

¿Cómo se diagnostica?

La gonorrea se puede identificar rápidamente tiñendo una muestra de tejido o secreción y luego examinándola bajo un microscopio. Esto se denomina tinción de Gram Los cultivos (células que proliferan en un plato de laboratorio) brindan prueba absoluta de la infección. Generalmente, las muestras para un cultivo se toman del cuello uterino, la vagina, la uretra, el ano o la garganta. Con frecuencia, los cultivos pueden suministrar un diagnóstico al cabo de 24 horas y un diagnóstico de confirmación a las 72 horas.

Expertos en gonorrea

Encontrá un especialista en Gonorrea en tu ciudad:
Daniel Cortondo

Daniel Cortondo

Sexólogo, Urólogo

Morón

Pedir turno
Omar Sued

Omar Sued

Infectólogo

Capital Federal

Carlos Lazzarino

Carlos Lazzarino

Urólogo

Morón

Jaime Elias

Jaime Elias

Infectólogo

Río Gallegos

Javier Yave

Javier Yave

Médico clínico, Infectólogo

San Salvador de Jujuy

María Belén Irungaray

María Belén Irungaray

Infectólogo

Necochea

Preguntas sobre Gonorrea

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Gonorrea

Dr. Jorge Correa
Dr. Jorge Correa
Infectólogo
Capital Federal
Hola. Deberías hacerte ver nuevamente dado que por tiempo de tratamiento ya deberías haber resuelto los síntomas. Saludos.
3 respuestas

 Ruben Dario Vilchez Acosta
Ruben Dario Vilchez Acosta
Urólogo
Capital Federal
Vaya a su MEDICO! El examen físico y la data de los examenes hace a la buena práctica!!
1 respuestas

El cronopen 500mg es la azitromicina.. Esta indicada en el tratamiento de la uretritis gonococica.. A dosis de 1 gramo a toma única.. Pero en mi experiencia personal como urologo recomiendo ceftriaxona…
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Gonorrea?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.