Hiperplasia benigna de la próstata - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La hiperplasia prostática benigna es una condición que afecta a la glándula masculina llamada próstata. La próstata está ubicada entre la vejiga y la uretra.

Causas de Hiperplasia benigna de la próstata

En la medida en que los hombres envejecen, la glándula prostática aumenta de tamaño y se agranda lentamente. A mayor tamaño, la glándula puede aplastar la uretra y hacer que el flujo de orina sea más lento y menos fuerte.

Los síntomas de Hiperplasia benigna de la próstata

La mayoría de los síntomas de la hiperplasia benigna de la próstata comienzan gradualmente. Un síntoma es la necesidad de levantarse más frecuentemente de noche para orinar. Otro síntoma es la necesidad de vaciar la vejiga con frecuencia durante el día. Otros síntomas incluyen dificultad para comenzar el flujo de la orina y el goteo después de acabar de orinar. El tamaño y la fuerza del chorro de orina puede disminuir. Estos síntomas pueden ocurrir también por causa de otras condiciones por lo que es importante consultar al médico.

¿Cómo se diagnostica?

Después de que su médico hace una historia completa de sus síntomas el siguiente paso es un examen rectal. Durante un examen rectal, su médico le examina la próstata introduciéndole un dedo lubricado y enguantado dentro del recto con el objeto de sentir la parte posterior de su glándula prostática. Este examen le permite al médico sentir el tamaño de la glándula prostática. Con el objeto de asegurarse de que su problema de la próstata es benigno, el médico puede requerir una muestra de orina para ver si hay signos de infección. El médico también puede hacerle una prueba de sangre. Un examen de ultrasonido o una biopsia de la próstata puede ayudar a su médico a hacer el diagnóstico.

Tratamiento de Hiperplasia benigna de la próstata

Una vez que el médico sabe a ciencia cierta que sus síntomas son por causa del crecimiento benigno de la glándula prostática, puede recomendarle un tratamiento médico o quirúrgico según sea su condición. La cirugía se considera como el tratamiento más efectivo y se usa en hombres con síntomas fuertes y que persisten después de haber ensayado otros tratamientos. Ésta también es la mejor forma de diagnosticar y curar el cáncer de la próstata en etapa precoz. La cirugía usualmente se hace a través de la uretra y no deja cicatrices. La cirugía tienes riesgos tales como sangrado, infección o impotencia. Estos riesgos por lo general son pequeños.

Expertos en hiperplasia benigna de la próstata

Encontrá un especialista en Hiperplasia benigna de la próstata en tu ciudad:
Mauricio Daruich

Mauricio Daruich

Sexólogo, Urólogo

General San Martín

Gonzalo Juan Vitagliano

Gonzalo Juan Vitagliano

Urólogo

Capital Federal

Axel Brandt

Axel Brandt

Urólogo

Lomas de Zamora

Miguel Francisco Barbara

Miguel Francisco Barbara

Urólogo

Concepción del Uruguay

Marcelo Rodriguez Peña

Marcelo Rodriguez Peña

Urólogo

Capital Federal

Emiliano Peton

Emiliano Peton

Urólogo

Bahía Blanca

Preguntas sobre Hiperplasia benigna de la próstata

Nuestros expertos han respondido 119 preguntas sobre Hiperplasia benigna de la próstata

Dr. Juan Carlos Moukarzel
Dr. Juan Carlos Moukarzel
Médico clínico
Capital Federal
La mayoría de las hiperplasias prostáricas se pueden operar con láser verde .Produce menos sangrado,generalmente el tiempo de internación es de sólo un día. De todos modos en algunos casos debe…
1 respuestas

La Hiperplasia Benigna de Próstata es una enfermedad crónica, y su avance es lento. Al comienzo puede producir solo algunos síntomas urinarios leves, sin embargo con tiempo puede traer complicaciones…
1 respuestas

No hay ninguna contraindicación ni interacción medicamentosa entre la tamsulosina 0,4mg ( espontal®), la serenoa repens (Serecur®) con el silednafil.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Hiperplasia benigna de la próstata

La Hiperplasia Prostatica Benigna (HPB) se define como el agrandamiento benigno de la glándula prostática. Este agrandamiento llevará a la aparición de síntomas principalmente urinarios: - Chorro miccional (orina) fina y/o débil, levantarse varias veces por la noche a orinar, sensación de falta de vaciado en la vejiga, etc. El tratamiento inicial de esta patología es medicamentoso; si el tratamiento médico no resulta suficiente, recién se evalúa el tratamiento quirúrgico: RTU de próstata: se desobstruye el conducto urinario en forma edourologica, o sea sin necesidad de realizar insición (corte) abdominal. Adenomectomía de próstata convencional: cirugía convencional de adenoma prostático.

Nicolas Djivelekian

Urólogo

San Miguel de Tucumán

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Hiperplasia benigna de la próstata?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.