Fimosis - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La fimosis es la estrechez del prepucio que determina dificultad o incapacidad para retraer manualmente el prepucio y descubrir totalmente el glande. Esta condición es considerada normal y fisiológica en los menores de 2 años (80% de los recién nacidos). En este periodo, el prepucio se encuentra protegiendo el glande y el meato de las ulceraciones amoniacales. Durante los primeros años de vida, la fimosis se resuelve espontáneamente en un alto porcentaje de los niños y al cabo de tres años la incidencia de fimosis es del 10% cifra que decae al 1% a los 17 años.

Causas de Fimosis

La mayoría de las fimosis en mayores de tres años es consecuencia de una retracción temprana forzada, no recomendada. Existe, además, otra forma de fimosis adquirida, por una reacción dermatológica del prepucio, de causa desconocida. La fimosis predispone a infecciones del pene como la balanitis, infecciones urinarias, obstrucción o micción dificultosa (en "globito") y parafimosis. La balanitis es un aumento de volumen doloroso, con secreción purulenta, principalmente en pacientes con fimosis y mala higiene. La parafimosis constituye una emergencia médica en la que una fimosis, por una maiobra de reducción indebida, se atasca por detrás del surco llamado balanoprepucial, con estrangulación progresiva del prepucio. Requiere de tratamiento médico o quirúrgico inmediato.

Expertos en fimosis

Encontrá un especialista en Fimosis en tu ciudad:
Alejo Rasguido

Alejo Rasguido

Urólogo

San Miguel de Tucumán

Jorge Nicolás Rampoldi

Jorge Nicolás Rampoldi

Urólogo

San Miguel

Alejandro Achitte

Alejandro Achitte

Urólogo

Presidencia Roque Saenz Peña

Javier Alejandro Lola

Javier Alejandro Lola

Sexólogo, Urólogo

Pergamino

Javier Semrik

Javier Semrik

Urólogo

San Miguel de Tucumán

Ivan Nuske

Ivan Nuske

Urólogo

San Martín de los Andes

Preguntas sobre Fimosis

Nuestros expertos han respondido 42 preguntas sobre Fimosis

 Sergio Haime
Sergio Haime
Urólogo
Capital Federal
Si lo que tiene fimosis no. El tratamiento es quirúrgico.
Si lo que tiene es una balanitis (el prepucio o el glande enrojecido) en ese caso si le sirve.
1 respuestas

 Sergio Haime
Sergio Haime
Urólogo
Capital Federal
Si tiene el frenillo breve puede realizarse la cirugía sin importar la edad.
Saludos.
1 respuestas

 Sergio Haime
Sergio Haime
Urólogo
Capital Federal
Debería Ver a un urólogo y descartar que no tenga una fimosis. En caso de ser la el tratamiento es quirúrgico.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Fimosis

La fimosis en una enfermedad que afecta al prepucio del pene, produciendo haciendo que el mismo se retraiga o se estreche. La consecuencia en dificultad para higienizarse, dolor o molestias permanentes, y dificultad para retraer el prepucio, y descubrir el glande. El tratamiento definitivo es una cirugía llamada circuncisión, que consiste en extirpar la parte enferma del prepucio. Es una cirugía de poco riesgo, y rápida, ya que el paciente puede regresar a su casa el mismo día del procedimiento.

La estrechez del prepucio es normal en los varones sin circuncisión. La fimosis puede presentar el aspecto de una banda elástica de tejido alrededor de la punta del pene que dificulta o impide la retracción del prepucio sobre el grande. Si se presentan complicaciones, como sangrado o infección alrededor del prepucio, o micción dolorosa, un urólogo debe hacer un examen. El tratamiento generalmente es la extirpar el prepucio (circuncisión).

Miguel Antonio Basualdo

Urólogo

San Miguel de Tucumán

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Fimosis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.