Hepatitis a - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La hepatitis A es el virus de hepatitis que más frecuentemente ataca el hígado, pero también es el más benigno. Sólo se contrae una vez, ya que el cuerpo genera defensas permanentes contra la enfermedad.

Causas de Hepatitis A

Este virus se transmite a través de la ingestión de comida contaminada con el virus, frecuentemente mariscos crudos o verduras crudas regadas con aguas servidas. Es muy frecuente en niños, aunque la mayoría de ellos no presentan síntomas al contraer el virus.

Los síntomas de Hepatitis A

Es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación aguda del hígado. Su periodo de incubación - tiempo entre la llegada del virus al cuerpo y el desarrollo de la enfermedad- fluctúa entre los 15 y los 49 días. Aproximadamente el 5% de los niños y alrededor del 70% de los adultos infectados pueden presentar síntomas entre los que destacan: - Náuseas - Orina oscura - Ictericia (color amarillento de la piel y los ojos Muy rara vez, en menos del 1% de los casos, el virus de la hepatitis A puede llevar a una falla hepática fulminante y condicionar la vida del paciente a un trasplante de hígado. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos la enfermedad pasa sin dejar secuelas y el hígado se regenera completamente.

¿Cómo se diagnostica?

Su médico solicitará algunos exámenes de laboratorio para confirmar el diagnóstico. Entre ellos, el tiempo de protrombina y los niveles de transaminasas que se refieren al nivel de enzimas SGOT y SGPT en la sangre. Habitualmente estos valores se elevan sobre valores de 1000 U/ml, pero el nivel de elevación no tiene correlación con la gravedad de la hepatitis. También se medirá la bilirrubina, que generalmente está elevada y es la que explica el color amarillo de la piel y los ojos.

Tratamiento de Hepatitis A

No existe tratamiento antiviral específico para la hepatitis A. Actualmente, esta infección es completamente prevenible mediante una vacuna muy efectiva y segura que debiera ser aplicada de rutina en todos los niños. Aparte de la vacuna y la inmunoglobulina, las principales medidas de prevención son el mejoramiento de la higiene de los alimentos, la disponibilidad universal de agua potable y la abstención del consumo de vegetales regados con aguas servidas. Fuente: Dr. Alejandro Soza, gastroenterólogo UC

No descuidés tu salud

Escogé la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en hepatitis a

Encontrá un especialista en tu ciudad:
Walter Vasen

Walter Vasen

Médico clínico, Infectólogo

Capital Federal

Andrés Pablo Bruno

Andrés Pablo Bruno

Médico clínico, Hepatólogo

Adrogué

Beatriz Marcetti

Beatriz Marcetti

Médico clínico, Psiquiatra

Bahía Blanca

Romina Gumpel

Romina Gumpel

Médico clínico, Gastroenterólogo

Rosario

Rosana Silvia Gonzalez

Rosana Silvia Gonzalez

Médico clínico

Avellaneda

Juan C. Suliman

Juan C. Suliman

Gastroenterólogo

Victoria

Preguntas sobre Hepatitis a

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Hepatitis a

Es contagiosa siempre por eso hay que extremar las medidadas de higiene ya que se trasmite por via fecal-oral,
no compartir plato vaso cubiertos, limpieza de sanitarios,
La hepatitis…
3 respuestas

¿Qué profesionales tratan Hepatitis a?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.