Gigantismo - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

El gigantismo es una afección poco frecuente que consiste en un crecimiento anormal debido a un exceso de la hormona del crecimiento durante la niñez, antes de que las placas de crecimiento óseo se hayan cerrado.

Causas de Gigantismo

La causa más común de la secreción excesiva de la hormona del crecimiento es un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis. Otras enfermedades pueden también causar gigantismo. Entre ellas: Complejo de Carney, Síndrome de McCune-Albright (SMA) y neurofibromatosis. Si se presenta un exceso de hormona del crecimiento después de que se ha detenido el crecimiento óseo normal, la afección se conoce como acromegalia.

Los síntomas de Gigantismo

El niño crecerá en estatura, al igual que en músculos y órganos. Este crecimiento excesivo hace que el niño sea extremadamente grande para su edad. Otros síntomas pueden incluir: - Retraso en la pubertad - Visión doble o dificultad con la visión lateral (periférica) - Prominencia frontal y mandibular - Dolor de cabeza - Aumento de la transpiración - Periodos menstruales irregulares - Manos y pies grandes con dedos de manos y pies gruesos - Secreción de leche de las mamas - Engrosamiento de las características faciales - Debilidad

¿Cómo se diagnostica?

Además del examen físico, el médico puede solicitar pruebas de laboratorio y de diagnóstico por imágenes para verificar la existencia de un tumor en la hipófisis.

Expertos en gigantismo

Encontrá un especialista en Gigantismo en tu ciudad:
Manuel L. Smerling

Manuel L. Smerling

Pediatra

Granadero Baigorria

Francisco Nogueira

Francisco Nogueira

Pediatra

La Paz

Rodrigo G. Ayala

Rodrigo G. Ayala

Pediatra

Gualeguay

Pablo A. Benassati

Pablo A. Benassati

Pediatra

Bahía Blanca

María Isabel Gierez

María Isabel Gierez

Pediatra

Oberá

Luis A. Denari

Luis A. Denari

Pediatra

Berisso

Preguntas sobre Gigantismo

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Gigantismo

Dra. Liliana Sabbaj
Dra. Liliana Sabbaj
Pediatra
Capital Federal
Si el crecimiento tiene que ver con su talla objetivo genética hay que observarlo. De lo contrario hay que realizar evaluaciones endocrinológicas y sindromes geneticos como el Marfan
5 respuestas

Dr. Alejandro Nestor Rivera
Dr. Alejandro Nestor Rivera
Endocrinólogo, Nutricionista
La Plata
El diagnostico se realiza con imagenes de hipofisis y con tratamiento quirurgico precoz el paciente vive una vida normal pero si se subdiagnostica la morbilidad crece.
1 respuestas

Dr. Alejandro Nestor Rivera
Dr. Alejandro Nestor Rivera
Endocrinólogo, Nutricionista
La Plata
Muy buen pregunta, existen tablas predictorias de crecimiento por edades y se calculan por una curva.
Sin dudas tu pediatra podra en base a antecedentes familiares orientarte
2 respuestas

¿Qué profesionales tratan Gigantismo?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.