¿Qué es?

El gigantismo es una afección poco frecuente que consiste en un crecimiento anormal debido a un exceso de la hormona del crecimiento durante la niñez, antes de que las placas de crecimiento óseo se hayan cerrado.

Causas de Gigantismo

La causa más común de la secreción excesiva de la hormona del crecimiento es un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis. Otras enfermedades pueden también causar gigantismo. Entre ellas: Complejo de Carney, Síndrome de McCune-Albright (SMA) y neurofibromatosis. Si se presenta un exceso de hormona del crecimiento después de que se ha detenido el crecimiento óseo normal, la afección se conoce como acromegalia.

Los síntomas de Gigantismo

El niño crecerá en estatura, al igual que en músculos y órganos. Este crecimiento excesivo hace que el niño sea extremadamente grande para su edad. Otros síntomas pueden incluir: - Retraso en la pubertad - Visión doble o dificultad con la visión lateral (periférica) - Prominencia frontal y mandibular - Dolor de cabeza - Aumento de la transpiración - Periodos menstruales irregulares - Manos y pies grandes con dedos de manos y pies gruesos - Secreción de leche de las mamas - Engrosamiento de las características faciales - Debilidad

¿Cómo se diagnostica?

Además del examen físico, el médico puede solicitar pruebas de laboratorio y de diagnóstico por imágenes para verificar la existencia de un tumor en la hipófisis.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intentá que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tenés un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Si el crecimiento tiene que ver con su talla objetivo genética hay que observarlo. De lo contrario hay que realizar evaluaciones endocrinológicas y sindromes geneticos como el Marfan

El diagnostico se realiza con imagenes de hipofisis y con tratamiento quirurgico precoz el paciente vive una vida normal pero si se subdiagnostica la morbilidad crece.

Muy buen pregunta, existen tablas predictorias de crecimiento por edades y se calculan por una curva.
Sin dudas tu pediatra podra en base a antecedentes familiares orientarte

En general se debe a un problema hormonal a nivel de tu glandula hipofisis. Antes de tratar hay que hacer estudios de laboratorio y de imagenes para llegar al diagnostico y tratamiento