Fibrosis pulmonar - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La fibrosis pulmonar es la cicatrización o engrosamiento de los pulmones sin una causa conocida. Esta enfermedad hace que los pulmones se cicatricen y se tornen rígidos. Esta rigidez puede llevar a que cada vez sea más difícil respirar. En algunas personas, la enfermedad empeora rápidamente (en cuestión de meses a unos cuantos años), pero otras personas experimentan poco empeoramiento de la enfermedad con el paso del tiempo. La enfermedad se presenta con más frecuencia en personas entre 50 y 70 años de edad.

Causas de Fibrosis pulmonar

Se desconoce qué causa la fibrosis pulmonar. Se cree que esta afección podría ser el resultado de una respuesta inflamatoria a una sustancia desconocida. El adjetivo "idiopática" significa que no se puede encontrar ninguna causa.

Los síntomas de Fibrosis pulmonar

Los síntomas de la fibrosis pulmonar pueden incluir: - Dolor torácico - Tos, por lo general seca - Disminución de la tolerancia a la actividad - Dificultad para respirar durante una actividad

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico requiere de un acucioso examen físico y una cuidadosa historia clínica. Su médico le preguntará si ha estado expuesto a sustancias como el asbesto y si ha sido fumador. Los pacientes con fibrosis pulmonar tienen ruidos respiratorios anormales, llamados crepitaciones. En etapas avanzadas de la enfermedad pueden presentar coloración azulada (cianosis) alrededor de la boca o en las uñas debido a la insuficiencia de oxígeno. Además, el médico puede solicitar otros exámenes como: - Broncoscopía con biopsia pulmonar - Tomografía computada de tórax - Radiografía de tórax - Medición del nivel de oxígeno en la sangre - Pruebas de la función pulmonar En Red Salud UC estos exámenes -con excepción de los radiológicos- en el Laboratorio de Enfermedades Respiratorias.

Tratamiento de Fibrosis pulmonar

No existe cura conocida para la fibrosis pulmonar idiopática. Algunos medicamentos pueden reducir la inflamación y el uso parcial o permanente de oxígeno puede mejorar la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad..

Expertos en fibrosis pulmonar

Encontrá un especialista en Fibrosis pulmonar en tu ciudad:
Hernan Iannella

Hernan Iannella

Neumonólogo

Capital Federal

Cecilia Kniz

Cecilia Kniz

Neumonólogo

Presidencia Roque Saenz Peña

Hector Aquiles Basualdo

Hector Aquiles Basualdo

Neumonólogo

San Miguel del Monte

Fernando Grassi

Fernando Grassi

Neumonólogo

Pilar

Roberto Farfan

Roberto Farfan

Neumonólogo

Capital Federal

Carlos Parpaglione

Carlos Parpaglione

Neumonólogo

Capital Federal

Preguntas sobre Fibrosis pulmonar

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Fibrosis pulmonar

 Maria Lujan Rolando
Maria Lujan Rolando
Neumonólogo
Santa Rosa
Buenos días. Si lo que tiene es fibrosis pulmonar, El corticoide no disminuirá la fibrosis. Quizás si tiene algo de inflamación agregada si, pero la fibrosis en sí misma no mejora.
Muchas…
3 respuestas

Dr. David Peña
Dr. David Peña
Neumonólogo
Capital Federal
Hola! La fibrosis pulmonar es el estadío final de muchas patologías que afectan el pulmón y el tratamiento varía según cual sea la causa. El pronóstico también depende de la causa de la fibrosis…
1 respuestas

Dr. David Peña
Dr. David Peña
Neumonólogo
Capital Federal
Hola! El Sulfanoral T es una solución para uso como colutorio (buches, gárgaras y tópico) y no para ingerir. No tiene contraindicación en personas que padecen fibrosis pulmonar.
El neumonólogo…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Fibrosis pulmonar

Existe tratamiento para la Fibrosis Pulmonar. Es importante que busque un grupo multidisciplinario que lo pueda acompañar en las decisiones que habrá que tomar de ahora en adelante. El tratamiento de la enfermedad consiste en Rehabilitación Respiratoria, tratamiento antireflujo, y tratamiento antifibrótico. Como tratamiento antifibrótico está disponible la Pirfenidona y el Nintedanib, dos medicamentos aprovados por la ANMAT para frenar el deterioro que produce la Fibrosis Pulmonar. Consulte con alguno de los especialistas de nuestro grupo multidisciplinario de Fibrosis Pulmonar y Enfermedades Intersticiales

Santiago Auteri

Neumonólogo

Rosario

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Fibrosis pulmonar?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.