Enfermedad de lyme - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Es la infección más común transmitida por garrapatas en América del Norte y Europa.

Causas de Enfermedad de Lyme

La Enfermedad de Lyme es una infección ocasionada por un tipo de bacteria llamada espiroqueta. Científicamente, esta bacteria se llama Borrelia burgdorferi y es transmitida por la picadura de una garrapata infectada.

Los síntomas de Enfermedad de Lyme

- Eritema migrans: aproximadamente entre el 70% y el 80% de las personas infectadas desarrollarán una erupción cutánea roja en el sitio de la picadura de la garrapata. A lo largo de días o semanas, la erupción crece más y el centro puede desvanecerse, creando la apariencia de un "tiro al blanco" o anillo. La erupción rara vez arde o pica. - Artritis: aproximadamente el 60% de las personas que no reciben tratamiento desarrollan artritis. Las articulaciones se inflaman y provocan dolor, lo que dificulta las actividades diarias. - Síntomas neurológicos: la diseminación de la Enfermedad de Lyme al sistema nervioso puede ocasionar una parálisis de Bell o parálisis facial o una forma de meningitis. Los síntomas neurológicos tardíos pueden incluir pérdida de la memoria, incapacidad para concentrarse y debilidad muscular con hormigueo y adormecimiento de piernas y brazos. - Otros síntomas: los síntomas menos comunes incluyen inflamación de los ojos, fatiga, problemas del sueño, cuello rígido y dolores corporales.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en la evaluación de los síntomas, hallazgos físicos, exámenes de sangre y un historial de exposición a garrapatas infectadas.

Tratamiento de Enfermedad de Lyme

Una vez hecho el diagnóstico, la Enfermedad de Lyme se trata con antibióticos. Los medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales como la aspirina y el ibuprofeno pueden ser útiles para aliviar algunos síntomas.

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en enfermedad de lyme

Jorge Leonardo Vasvari

Jorge Leonardo Vasvari

Dermatólogo, Médico general y familiar

Salta Capital

Carmen Ceballos Baradi

Carmen Ceballos Baradi

Dermatólogo

Capital Federal

María Belén Irungaray

María Belén Irungaray

Infectólogo

Necochea

Raúl A. Marconetto

Raúl A. Marconetto

Dermatólogo

Santa Rosa

Daniela E. Bravo

Daniela E. Bravo

Dermatólogo

Capital Federal

Juan Milstain

Juan Milstain

Dermatólogo

San Rafael

Preguntas sobre Enfermedad de lyme

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Enfermedad de lyme

Buen dia. No está descripta dicha enfermedad en nuestro País. Varios de los sintomas que relata s asocia a otros tipos de picaduras. El Centro médico de mayor experiencia en nuestro País, es…
1 respuestas

Perdón estimado; yo que soy un simple dermatólogo gasta hé expuesto acerca del tema.
En mi hospital por cierto tengo el agrado de decir que tenemos experiencia en el tema. Puede antenderse…
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Enfermedad de lyme?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.